Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Son elementos que emplea el escritor para producir textos que resulten de interés para el lector.
los recursos lingüísticos pueden ir de la mano de estrategias que ayudan a cumplir un propósito comunicativo determinado.
Ejemplo de estas estrategias son:
Son los elementos que permiten establecer un sentido determinado a cada concepto. Entre los más representativos se encuentran:
Relacionar una idea o palabra con otra que resulte más clara, más expresiva o más concreta y cuyo significado es similar a la que estamos introduciendo.
El amor de la madre a la vida es tan contagioso como su ansiedad. Ambas actitudes ejercen un profundo efecto sobre la personalidad total del niño; indudablemente, es posible distinguir, entre los niños -y los adultos- los que sólo recibieron "leche" y los que recibieron "leche y miel".
En contraste con el amor fraternal y el erótico, que se dan entre iguales, la relación entre madre e hijo es, por su misma naturaleza, de desigualdad, en la que uno necesita toda la ayuda y la otra la proporciona.
Identificar una palabra o frase con otra que es distinta pero que comparte significado, p. ej. “las ventanas del alma” para referirse a los ojos. La diferencia con la comparación es que en el caso de la metáfora no hace explícita la relación entre las dos ideas.
Se trata de nombrar algo con un concepto distinto pero que está relacionado. Por ejemplo, “tomar una botella de...” (sustituyendo el líquido por el recipiente).
Es un recurso que funciona a fin de expresar la relación entre dos elementos.
Los recursos morfológicos son los que permiten hacer uso de la composición de las palabras, sus formas y sus estructuras internas. Algunos ejemplos de esto son los siguientes:
Utilizar una serie de sustantivos cuyo significado es similar para describir o resaltar un significado.
Usar adjetivos calificativos para resaltar cualidades naturales, aunque no añadan información extra, por ejejmplo “la blanca nieve”.
Son los que hacen referencia al orden específico de cada palabra dentro de una oración, de manera que sea posible resaltar ideas. Así mismo permiten organizar los discursos de manera determinada, generando un orden lógico de estas ideas. Algunos de los más comunes son:
Repetir la misma palabra al inicio de cada oración o verso}
Ejemplo:
¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!
San Juan de la Cruz
Aquellos elementos gramaticales que indican jerarquía, oposición, relación o temporalidad, p. ej. “en inicio”, “no obstante”, “en suma”, “a continuación”.