Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Se caracterizó por el rechazo de sus partidarios hacia la ciencia, la tecnología y el recién creado estilo de vida citadino, industrial y desconectado de la naturaleza.
Dieron especial importancia al arte, la naturaleza, la imaginación y las emociones, considerando que el hombre no debía apartarse de su conexión con la naturaleza, poniendo a esta en una categoría de “deidad”.
Rechazaba también toda forma de opresión mental o categorización social, como las recién creadas clase obrera y clase media (burguesía), la religión y las doctrinas científicas.
Rechazaba la existencia del Dios de las religiones monoteístas o creador alguno, adoptando como principal filosofía el panteísmo, no negando la existencia de algo supremo, pero separando el origen de los conocimientos del hombre de Dios, como se establecía en la época barroca.
Consideraba como principal fuente de conocimiento la observación de los objetos naturales, se inclinaba hacia la creatividad por lo que se guiaba por una actitud sensualista. Considerando a las sensaciones como el origen de todas nuestras ideas. En este sentido se podría considerar al Romanticismo como una corriente empírica.
Antes que nada fue un movimiento filosófico. El romanticismo significa uno de los mayores cambios ocurridos en la conciencia europea. Irrumpió en medio de la ilustración con verdaderos
tintes de revolución; pasó deprisa y nada volvió a ser igual.
Fue un choque generacional que repentinamente se
declaró insatisfecho ante las respuestas al uso, y se regodeó en las preguntas. Violentamente rescató el valor de la emoción como el núcleo del alma humana. Frente al realismo pasivo y conformista que disecciona los objetos empíricos del mundo, el romántico buscó sumergirse en los
parajes más profundos de la psique.
Para Taine, el romanticismo fue el ariete de los nuevos arribistas burgueses contra la aristocracia superviviente del 89, no es la melancolía gimiente que pintaron los manuales, sino que expresa un optimismo radical.
Kant, maestro de Hamann y Herder, detestaba el romanticismo por extravagante. Para Hegel, que creció militando en sus filas, se convirtió también en una pesadilla de la que apenas pudo despegarse. Pero, por
ironías de la vida, Kant fue considerado uno de los inspiradores del romanticismo.
A modo de protesta el arte se volvió el escaparate de la expresión romántica, que buscaba en la pintura, la poesía, la música, etc. expresar su desacuerdo con el exceso del racionalismo. El arte tal cual es hoy no sería posible sin el Romanticismo, pues permitió guardar equilibrio entre el racionalismo y los sentimientos, las libertades de pensamiento y la búsqueda de la felicidad más allá del bienestar económico e intelectual.
El Romanticismo contrarrestaba el creciente estilo de vida predominante burgués, promoviendo en la literatura la reconexión del ser humano con la naturaleza y desestimando el excesivo racionalismo de los fenómenos naturales. Algunos de los canales de influencia fueron, la literatura promotora de la libertad y la voluntad humana, la búsqueda de las experiencias emocionales encaminadas a la creatividad y la generación de ideas.
Biografía y sus aportaciones
Vida e ideología y concepción
Ideología y Aportaciones