Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Unidad 3
La capacidad es el “volumen de producción” o número de unidad es que puede alojar, recibir, almacenar o producir una instalación en un periodo de tiempo específico de tiempo.
La capacidad efectiva es la capacidad que una empresa espera alcanzar dadas las restricciones operativas actuales. La eficiencia es el porcentaje de la capacidad efectiva que se alcanza en realidad.
La capacidad diseñada es la producción teórica máxima de un sistema en un periodo dado bajo condiciones ideales. Normalmente se expresa como una tasa, como el número de toneladas de acero que se pueden producir por semana, por mes o por año.
La capacidad nominal se refiere al nivel máximo de producción, o transformación, o transmisión, etc. que por diseño que puede llegar a tener una instalación con base en los recursos en instalaciones físicas que cuenta, refiriéndose principalmente al equipo e instalaciones físicas.
Se denomina economía de escala a la situación en la que una empresa reduce sus gastos de producción al expandirse. Se trata de una situación en la que cuanto más se produce, el coste del producto reduce.
ECONOMIAS DE ESCALA
las economías externas de escala, que se producen cuando el tamaño de la industria afecta a los costos medios de cada una de las firmas de esa industria.
La administración de la demanda es una herramienta fundamental en las empresas de hoy en día, un adecuado manejo de la misma genera mejoras reduciendo los costos operativos de la fábrica, al manejar menos inventario de producto final y menos inventario de piezas de proceso.
La planeación y administración de la capacidad es una actividad de planificación y gestión que pretende garantizar la correcta proporción entre la demanda de productos y/o servicios, y la capacidad de producción o prestación de un servicio por parte de una compañía. Atiende, pues, en primer lugar y de un modo destacado, a la capacidad y los volúmenes de producción, pero mantiene una estrecha relación con el conjunto de operaciones implicadas en la cadena de suministro.
La capacidad del sistema de administración de operaciones que debe implementarse en toda empresa ha de ser bastante amplio, pues se encarga de poder controlar distintas áreas o departamento que llevan al fin optimo y a la funcionalidad operacional de una empresa
- Diseño de bienes y servicios
- Gestión de calidad
- Procesos
- Localización
- Organización
- Recursos humanos
- Gestión de abastecimiento
- Gestión de inventario
- Programación
- Mantenimiento
Las decisiones que conducen a la definición de las instalaciones productivas de una empresa son decisiones de planificación, es decir, con horizonte a largo plazo, ya que los objetivos a alcanzar son, básicamente, la definición de las inversiones a realizar, y los costes previsibles a incurrir, que nos van a condicionar, en cierta medida, dichas inversiones
Para ello se requiere tener una información (trabajo de campo) lo más completa posible, no solo del mercado al que pretendemos abastecer, sino también, y de forma particular, de aquellos datos que puedan influir de una manera directa en el diseño de nuestras instalaciones y procesos de explotación, tales como:
procesos utilizados en este tipo de negocio.
las calidades demandadas por el mercado.
distribución de los productos
Uno de los campos más importantes de la administración de operaciones es comprender qué son las líneas de espera o filas y aprender a administrarlas. En la economía de servicios, la gente espera en distintas líneas todos los días, desde que se dirige al trabajo en el automóvil, gasta cuando sale del supermercado. También hay líneas de espera en las fábricas; los trabajos esperan en línea para ser procesados en diferentes maquinas y estas esperan su turno para ser revisadas.
Los modelos de línea de espera consisten en fórmulas y relaciones matemáticas que pueden usarse para determinar las características operativas (medidas de desempeño) para una cola
La simulación es la representación de un proceso o fenómeno mediante otro mas simple, que permite analizar sus características; Pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día, puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno para un examen del ministerio, la producción de textiles, alimentos, juguetes, construcción de infraestructuras por medio de maquetas, hasta el entrenamiento virtual de los pilotos de combate.
Mediante la simulación numérica es posible generar sólidos de aspectos casi real, comprobar su comportamiento bajo diversas condiciones de trabajo, estudiar el movimiento conjunto de grupos de sólidos , etc. Esto permite un conocimiento mucho mas profundo de un producto antes de que exista físicamente, siendo posible detectar muchos de los problemas que de otro modo se hubieran detectado en el servicio real.
El método de los elementos finitos es una de las mas importantes técnicas de simulación y seguramente la mas utilizada en las aplicaciones industriales. Aunque su utilización es extensible a multitud de problemas de física, a continuación expongo algunas aplicaciones del campo mecánico.
El árbol de decisión es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella.
para modelar funciones discretas, en las que el objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y basándose en el valor de cada una de ellas, determinar la acción a ser tomada.