Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
introducción
En este documento se presentan de forma detallada la infraestructura con la que México cuenta en carreteras, vías férreas, puertos marítimos y aeropuertos. Destacando los más importantes zonas logísticas del país como el aeropuerto de la ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara y monterrey entre otros. También destacando las carreteras más importantes como la carretera matamoros- Mazatlán por mencionar alguna. En donde se destaca la importancia que tiene cada una de estas obras para la logística mexicana, además de ver lo que se transporta por cada una de estas rutas no dejando de lado los puertos marítimos.
La Red de Carretera es la infraestructura de transporte más utilizada, la red carretera nacional, que se ha desarrollado a lo largo de varias décadas, comunicación casi todas las regiones y comunidades del país. El país cuenta con 378,923 km de carreteras, que se integran por autopistas, carreteras, caminos rurales y brechas que permiten la conectividad entre prácticamente todas las poblaciones del país
1.- Carreteras Federales: 40,812 km
2.- Autopistas Federales: 9,174 km
3.- Carreteras Estatales: 85,076 km
4.- Caminos Rurales: 156,044 km
5.- Brechas Mejoradas: 74,550 km
Cada Estado construye carreteras dentro de su jurisdicción territorial, a las que identifica con número propio. Por ejemplo, la carretera estatal OAX-15 comunica a diversos poblados en el estado de Oaxaca, como Santiago Juxtlahuaca, Santo Domingo Tonalá y Huajuapan de León. Hay carreteras estatales de cuota, que se designan con la letra D igual que las carreteras federales de cuota.
Esta red nacional, adicionalmente a su jurisdicción, se clasifica también en 5 categorías por sus características geométricas, especificaciones de diseño, equipamiento, señalización y número de carriles totales. El nivel más alto corresponde a la denominación de Eje Troncal de Transporte o ET; en segundo lugar se ubica la categoría A destinada a las Autopistas, a la cual sigue la categoría B, asignada a las carreteras de la denominada red primaria. Estas 3 categorías se subdividen en cada caso, por el número de carriles de circulación de que disponen, ya sean de 2 carriles o bien de 4 o más, por lo que a las letras de cada categoría se adiciona el número 2 o el 4 para identificar esa característica (ET4, ET2, A4, A2, etc.).
1. México-Guadalajara-Hermosillo-Nogales, con ramal a Tijuana
2. México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo, con ramal a Piedras Negras
3. Querétaro-Aguascalientes-Zacatecas-Cd. Juárez
4. Acapulco-México
5. Puebla-Progreso
6. Mazatlán-Durango-Saltillo-Monterrey-Matamoros
7. Manzanillo-Guadalajara-San Luis Potosí-Tampico, con ramal a Lázaro Cárdenas
8. Acapulco-Puebla-Veracruz
9. Veracruz-Monterrey, con ramal a Matamoros
10. Transpeninsular de Baja California
11. Corredor del Altiplano
12. Puebla-Cd. Hidalgo
13. Circuito Transístmico
14. Circuito Turístico de la Península de Yucatán
El Sistema Ferroviario Mexicano está integrado por 26 mil 727 km de vías férreas, de las cuales 20 mil 722 km son troncales y ramales, y 6 mil 005 son secundarias, de las cuales 4 mil 450 km son vías auxiliares (patios y laderos) y 1 mil 500 km son propiedad de particulares, conectadas a las distintas vías troncales. Actualmente se encuentran concesionadas a consorcios privados para su operación 17 mil 799 km en 3 troncales principales y 3 líneas cortas, así como la Terminal Ferroviaria del Valle de México, a una sociedad de capital mixto, donde participa el gobierno federal con el 25% de las acciones. Por su parte, los 222 km de la línea del Istmo de Tehuantepec son administrados por el gobierno federal.
compañías privadas
• Kansas City Southern de México (antes Transportación Ferroviaria Mexicana, S.A. de C.V.).
• Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex).
• Ferrosur, S.A. de C.V.
• Línea Coahuila-Durango, S.A. de C.V.
• Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V.
• Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V.
compañia paraestatal
• Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.
La cobertura de la red ferroviaria comprende las rutas longitudinales del Distrito Federal a las fronteras de Nuevo Laredo, Piedras Negras y Matamoros en la región Noreste; del Distrito Federal a Cd. Juárez en la región Centro Norte, y del Distrito Federal a Nogales y Mexicali en la vertiente del Pacífico Noroeste, que incluye a los puertos de Mazatlán, Topolobampo y Guaymas. Hacia el sureste del país corre la ruta del Distrito Federal a Córdoba, Coatzacoalcos y Mérida, mientras hacia el sur, la ruta comprende la región del Istmo de Tehuantepec y el corredor de Ixtepec, Oaxaca, hasta Cd. Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.
Por su parte, los corredores ferroviarios transversales enlazan a los puertos marítimos más importantes que disponen de conectividad ferroviaria, entre los que se cuenta a Veracruz, Tampico y Altamira en el Golfo, y Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz en el litoral del Pacífico. Otros corredores este-oeste enlazan Querétaro con Celaya, Irapuato y Guadalajara; Torreón con Monterrey y Matamoros; Topolobampo con la frontera de Ojinaga en Chihuahua, y Aguascalientes con San Luis Potosí y Tampico.
Por su parte, los corredores ferroviarios transversales enlazan a los puertos marítimos más importantes que disponen de conectividad ferroviaria, entre los que se cuenta a Veracruz, Tampico y Altamira en el Golfo, y Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz en el litoral del Pacífico. Otros corredores este-oeste enlazan Querétaro con Celaya, Irapuato y Guadalajara; Torreón con Monterrey y Matamoros; Topolobampo con la frontera de Ojinaga en Chihuahua, y Aguascalientes con San Luis Potosí y Tampico.
rutas importantes
rutas importantes
Este ferrocarril de carga conecta los puertos de Manzanillo, Mazatlán and Guaymas en el Océano Pacífico con los cruces fronterizos de Mexicali (Calexico CA), Nogales (Nogales AZ) y Ciudad Juárez (El Paso TX), así como con las áreas industriales ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Irapuato, Aguascalientes y Torreón. Una línea secundaria parte de Torreón para conectar al ferrocarril el cruce fronterizo de Piedras Negras (Eagle Pass TX), los centros industriales de Ramos Arizpe y Monterrey y el puerto de Tampico en el Golfo de México.
Este ferrocarril conecta los centros forestales, mineros e industrial del estado de Durango con el Ferrocarril Pacífico Norte y, por lo tanto, con el resto del país y los cruces fronterizos.
Este ferrocarril de carga conecta el puerto de Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico, el puerto de Veracruz en el Golfo de México y los cruces fronterizos de Matamoros (Brownsville TX) y Nuevo Laredo (Laredo TX) con los centros industriales mexicanos en la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Ramos Arizpe y Monterrey. Una ramificación en San Luis Potosí conecta estas ciudades con la ciudad industrial de Aguascalientes y el puerto de Tampico en el Golfo de México.
Este ferrocarril de carga conecta la Ciudad de México con el puerto de Veracruz en el Golfo de México, pasando por la ciudad industrial de Puebla. Cuenta también con una ramificación que llega hasta el Ferrocarril del Istmo en Coatzacoalcos. Este ferrocarril es operado por Ferrosur, propiedad de Grupo México (75%) y Grupo Carso (25%) bajo una concesión gubernamental de 50 años (comenzando en 1998).
Los aeropuertos constituyen un importante activo de la infraestructura logística nacional, los cuales posibilitan el comercio por carga aérea, que si bien representa el medio más costoso, también ofrece niveles de servicio muy altos por los tiempos de transportación asociados. Esto para cargamentos sensibles a la rapidez de entrega, adquiere una importancia estratégica y le confiere al país la posibilidad de establecer rutas comerciales de gran impacto económico.
Ocupa el primer puesto en América Latina y el lugar 52 a nivel mundial; transportando a cerca de 26 millones de personas al año y procesando cerca de 400 toneladas de carga al año, es la principal terminal aérea del país.
Cuenta con 2 pistas de aterrizaje y 2 terminales, en él se pueden encontrar aproximadamente 26 aerolíneas de pasajeros y 13 aerolíneas de carga, entre nacionales e internacionales. Debido a la importancia del AICM constantemente se realizan proyectos de expansión y mejoras como la construcción de la segunda terminal antes mencionada, la cual finalizó en 2007 y aumentó su capacidad en un 50%.
es considerado como el tercer aeropuerto más importante del país.
En el año 2005, según los datos del operadora, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el aeropuerto recibió un total de 5, 656,023 pasajeros, de los cuales 3, 456,113 fueron nacionales, y 2,199,910 internacionales. Cuenta con 2 pistas de concreto hidráulico, y opera durante las 24 horas del día. Se encuentra a unos 25 kilómetros de la ciudad de Guadalajara y cuenta con una superficie de 1,415.5 hectáreas. En el año 2011 el Aeropuerto Internacional de Guadalajara manejó aproximadamente 130 mil toneladas de carga, siendo el segundo aeropuerto más importante en este rubro
se ubica en la ciudad de Monterrey, y es considerado el cuarto aeropuerto más importante del país, así como uno de los más modernos de América del Norte.
En el 2011, el aeropuerto internacional de Monterrey manejó aproximadamente 46 mil toneladas de carga, siendo el tercer aeropuerto con más movimiento en este rubro.
Cancún es considerado como el segundo aeropuerto más importante de la red aeroportuaria mexicana y el primero en visitantes turísticos.
El Aeropuerto cuenta con 2 pistas de aterrizaje y despegue con pavimento asfáltico, y 3 terminales que permite la llegada de millones de visitantes cada año.
La mayor actividad del Aeropuerto internacional de Cancún está dada por tráfico de pasajeros, sin embargo también maneja un alto volumen de carga, en el 2011 movió aproximadamente 25 mil toneladas, siendo el cuarto aeropuerto con más movimiento en este rubro
Es considerado como el quinto aeropuerto más importante del país.
Otro aspecto que incrementa la importancia del aeropuerto internacional de Tijuana es que es la puerta de entrada a Asia, ya que también es uno de los pocos aeropuertos que mantiene vuelos a esta parte del mundo.
En el año 2011, se movió un aproximado de 15 mil toneladas de carga, siendo así el quinto aeropuerto más importante en este aspecto.
El aeropuerto cuenta con 1 pista de aterrizaje y despegue de concreto hidráulico, una superficie total de 16,165 m2 y una capacidad de 1,155 pasajeros por hora.
All separated design elements