Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El SNC se caracteriza por ser el núcleo de nuestro procesamiento mental, de hecho, es el encargado de tratar la información que recogen nuestros sentidos para que podamos comprenderla mejor.
El sistema nervioso periférico (SNP) es la parte del sistema nervioso que se compone de los nervios y neuronas que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal. Esta red neural del SNP conecta el cerebro y la médula espinal con el resto del organismo, permitiendo el intercambio de información.
Las principales partes del sistema nervioso periférico incluyen los nervios craneales (12 pares) y los nervios espinales (31 pares).
NERVIOS CRANEALES
Los 12 pares de nervios craneales se ubican en parte de la cabeza y el cuello. Sus funciones son sensitivas, motoras o mixtas:
NERVIOS RAQUÍDEOS
Los nervios raquídeos surgen de la médula espinal y conducen los estímulos del resto del cuerpo. Estos nervios tienen tanto una parte sensitiva como motora. Los 31 pares de nervios espinales se distribuyen de la siguiente manera:
El sistema nervioso autónomo regula determinados procesos del organismo, como la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Este sistema funciona de forma automática (autónoma), es decir, sin el esfuerzo consciente de la persona.
El sistema nervioso autónomo controla los procesos corporales internos como los siguientes:
El sistema simpático hace lo siguiente:
El sistema parasimpático hace lo siguiente:
Controla los procesos corporales durante situaciones ordinarias.
Habitualmente, el sistema parasimpático se dedica a conservar y restaurar. Retarda la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial. Estimula el tubo digestivo para procesar los alimentos y eliminar los residuos. La energía procedente de la transformación de los alimentos se utiliza para restaurar y formar tejidos.
Los trastornos del sistema nervioso autónomo pueden ser consecuencia de trastornos que lesionan los nervios autónomos o partes del cerebro que ayudan a controlar los procesos corporales o bien pueden producirse por sí mismos, sin una causa clara.
Algunas de las causas más frecuentes de estos trastornos son
Una sustancia se considera adictiva al contar con una vía que pueda modificar funciones en nuestro sistema nervioso, como lo es el placer, estimulación, alteración o superación del rendimiento físico o intelectual, entre otras.
Alteran el funcionamiento cerebral modificando la liberación de neurotransmisores cerebrales, por lo cual se producen cambios en el cerebro como efecto del desequilibrio químico.
Drogas depresoras. Deprimen y enlutecen las funciones superiores del SNC causando adormecimiento.
Drogas estimulantes: Aceleran el funcionamiento normal del cerebro, causando un estado de activación.
Drogas alucinógenos: Distorción producida sobre la percepción y las sensaciones.
Estas drogas pueden hacer más lenta la actividad del cerebro, por lo que se utilizan para tratar la ansiedad, el pánico y los transtornos del sueño.
Aumentan los niveles de los tipos de neurotransmisores cerebrales.
Causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario.
Ejemplos
Tipos de drogas depresoras
1.EL opio y sus derivados (codeína, heroína, etc.)
2.EL alcohol
3.Los hipnóticos y sedantes
Tipos de drogas estimulantes
1.La coca y la cocaína
2.Las anfetaminas
3.El tabaco y su principio activo, la nicotina
Tipos de drogas alucinógenos
1.Cannabis
2.Los alucinógenos
Las consecuencias pueden ser tanto físicas, como psicológicas o sociales, entre ellas, estas son las más comunes: