Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organiza dadaría por resultado la vida.
El antiguo principio del vitalismo consiste en la idea que nos dice que la diferencia entre las cosas vivas y no vivas es una especie de fuerza vital no material. A medida que los filósofos naturales de los últimos siglos se hicieron más sofisticados, trabajaron con esta suposición e intentaron definirla de manera científica. El vitalismo fue una vez el centro de las ideas precientíficas que existían sobre la biología, pero luego con el paso del tiempo fue abandonado para beneficio de la disciplina.
Tiene como primera distinción de las filosofías tradicionales, entender la realidad como proceso. Se abandona el concepto tradicional de razón (abstracta, cientifíca) para considerar la razón como vital e historica
En su forma más sencilla, el vitalismo nos dice y afirma que las entidades que tienen vida contienen algún tipo de fluido, o un «espíritu» que las distingue. En algunas de las formas más sofisticadas, el espíritu vital se convierte en una sustancia que infunde cuerpos y que es la encargada de darles la vida; de esta manera el vitalismo se convierte en la opinión de que existe una organización distintiva entre los seres vivos.
Sin hacer metafísica tratan del ser en devenir, es decir, son herederos de Heráclito
Los vitalistas establecen una frontera clara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de la interpretación mecanicista característica de la ciencia moderna, no sería efecto del deterioro de la organización del sistema, sino resultado de la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material.
LA FILOSOFÍA DE LA VIDA
A ésta se debe que la filosofía consiguiera alejarse de las “intromisiones científicas” sobre todo de las físicas; precisamente por remarcar el carácter diferenciado de las realidades vitales no susceptibles de un tratamiento sólo matemático. Por estas razones exaltan los vitalistas lo siguiente:
ya que para ellos la vida no tiene un fundamento exterior a ella, es decir, que la vida tiene valor por ella misma.
Ontológico
Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre
GNOSEOLÓGICO
conocer la realidad prescindiendo delrazonamiento y utilizando la vivencia, la intuiciónue permite el conocimiento
Se considera que el vitalismo es tan antiguo como el ser humano y que las perspectivas primordiales del mundo entero hablan de la existencia de un poder, fuerza o energía que rodea a la creación y a sus elementos. Todas estas perspectivas tuvieron diferentes nombres y características llamándose alma, impulso vital, arjé, physis, cuerpo energético, fuerza vital, fuerza dominante y entelequia.
- Entendía la realidad como un proceso.
- Afirmaba que la libertad era la esencia del hombre.
- Abandonaba el concepto tradicional de la razón.
- Tenía dos manifestaciones principales, una era de carácter científico creada en contra del mecanismo materialista, la segunda era una manifestación filosófica o filosofía de vida.
Wilhelm Dilthey
Filósofo alemán que pensaba que la razón ilustrada tenía el carácter de atemporal, general y abstracta; se basaba en las ciencias naturales, y sólo conocía lo repetitivo y constante. Discrepa entre naturaleza y cultura, entre génesis y estructura y entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. No estaba de acuerdo con la oposición entre génesis y estructura.
Friedrich Nietzsche
Para este filósofo, la vida tiene un sentido biológico-cultural, es un impulso natural y es vivencia. Su actividad crítica se resume en tres puntos: crítica a la moral, a la metafísica, y a las ciencias positivas.
desde el momento en que la filosofía socrática, proseguida por el platonismo, puso la vida, lo terrenal, lo inmanente y el devenir en función de la muerte, lo suprasensible, lo trascendente y el ser eterno. Desde este momento se rompió el equilibrio entre los aspectos apolíneos y dionisíacos que habían forjado las primitivas bases de la cultura griega, y se invirtieron lo valores. Por ello el propone la transvaloración de los valores.
En su Genealogía de la moral, por ejemplo, Nietzsche aplica su método genealógico al estudio del origen de esta inversión, y señala cómo las nociones de «bueno» o de «noble» se invirtieron. Esta inversión llegó a su culminación con el triunfo del cristianismo (platonismo popular, le llama Nietzsche), que engendró una moral de resentimiento contra todo lo vital, una moral de esclavos y débiles; una moral de renuncia que pone toda la vida en función de un falso trasmundo. Los sacerdotes, pastores de un rebaño de esclavos, son los prototipos de esta inversión.
Nuestro inconsciente, que él llama el cuerpo sin órganos, es deseo, deseo no codificado, esto es, carente de objeto. De modo que toda sociedad consistirá en la codificación de tales deseos, orientándolos a un fin que no es propiamente su satisfacción: universalizándolo. El deseo, una vez que nacemos, desde un principio, se fija objetos, se los representa como objetos de satisfacción. Pero éste deseo es individual, depende de nuestro contexto social, histórico, de nuestras vivencias personales. La sociedad lo universaliza porque de ése modo evita la anarquía: impone representaciones a todos sus miembros y de ése modo los controla, los homogeneiza.
Filósofo judío-francés que pensaba que la vida es impulso vital universal que lucha contra la materia porque aquél quiere progreso y ésta lo retarda. El objetivo principal de la filosofía es captar la realidad y la vida.