Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Fermín Fioramonti
El vidrio es un material obtenido por la fusión de compuestos inorgánicos a altas temperaturas, y el enfriamiento de la masa resultante hasta un estado rígido, no cristalino.
El principal componente del vidrio es la sílice (SiO2). La sílice, sola, sería un vidrio ideal para muchas aplicaciones, pero las altas temperaturas necesarias para su fusión y las dificultades para darle forma limitan su uso a algunas aplicaciones especiales.
1. Preparación de materias primas
2. Fusión
3. Formado del vidrio
4. Recocido
5. Acabado
6. Inspeccion y Ensayo
7. Molienda de scrap
Preparación de materias primas.
Emisiones permanentes.
En esta etapa se producen emisiones de material particulado, ocasionadas por manipulación de materias primas de origen mineral finamente molidas.
Se generan residuos sólidos durante las operaciones de recepción de materias primas, como en el traslado de las mismas dentro de la fábrica.
Fusión
Emisiones permanentes.
Durante la operación de fusión de las materias primas es cuando se produce la mayor cantidad de emisiones atmosféricas, estas consisten tanto en material particulado, como de gases, las cuales están asociadas al funcionamiento de los hornos de fundido.
Las emisiones de material particulado son debidas a la volatilización del material contenido en el baño fundido, el cual al combinarse con los gases presentes es emitido
en forma condensado. El material particulado puede contener metales pesados (arsénico, plomo, cadmio, etc.), dependiendo de las materias primas utilizadas.
Formado del vidrio
Emisiones permanentes.
Durante las operaciones de formado de envases, se producen emisiones de COV y material particulado, producto de la descomposición del lubricante del molde al entrar éste en contacto con la gota de vidrio fundido.
También se producen emisiones gaseosas, al limpiar el molde de su recubrimiento de grafito
Recocido.
Emisiones permanentes.
Emisiones de material particulado y gases son generadas como subproducto del procesos de combustión del horno túnel de recocido
Acabado.
Emisiones permanentes.
Material particulado y residuos sólidos se generan de los procesos de acabado con arranque de viruta (pulidos, arenados, esmerilados y otros).
Se genera material particulado y gases en los procesos de esmaltado donde es necesario horneado de la pieza.
Se generan emisiones de VOC en los procesos de pintado donde se utilizan compuestos orgánicos.
Inspección y ensayo.
Emisiones permanentes.
Se generan residuos sólidos provenientes de las piezas defectuosas (scrap), cuando estas no son recicladas.
Ventajas y desventajas del uso del vidrio como envase
Ventajas:
• Los envases de vidrio son inertes al contacto con alimentos, no se oxida, es impermeable a los gases y no necesita aditivos para conservar los alimentos envasados. Además, el vidrio que se utiliza en los envases no presenta migraciones en el producto.
• Puede ser reutilizado, ya que resiste altas temperaturas (hasta 15ºC) ayudando al lavado y esterilización
• Es reciclable. No se pierde nada del material ni de sus propiedades en el proceso de reciclaje, además, posibilita un gran ahorro energético en su producción.
Desventajas:
• En comparación a otros materiales usados para envases, es uno de los más caros. Esto se debe a su producción, distribución y recuperación.
• La producción de los envases como por ejemplo las botellas de cristal utilizan mucha energía. Además, su distribución también se encarece porque al ser más pesado demanda una mayor fuerza motriz consumiendo más combustible y generando más contaminación.
• Al moverlo o transportarlo hay peligro ya que es un producto frágil que nos puede lastimar
• Se estima que los envases de vidrios tardan cientos de años en ser depurados por la naturaleza. En la medida que los envases de vidrio eran casi todos retornables, su inalterabilidad al paso del tiempo era una virtud. Pero si el envase es descartable, y además no se recupera, entonces esto sí es un problema.
Reciclaje del vidrio
El vidrio es reciclable en un 100%, y durante el proceso de fusión no se produce pérdida de material. Con cada tonelada de fragmentos de vidrio limpio, se obtiene otra tonelada de vidrio nuevo. Es más: se deja de utilizar 1,2 tonelada de materia prima virgen.
La inclusión de cascos, en el proceso normal de fabricación de vidrio reduce sensiblemente los costos de producción. (Casco = cada uno de los pedazos de vasija o vaso que se rompe).
Los cascos de vidrio provienen fundamentalmente de dos fuentes: interna y externa.
En cada fábrica de vidrio se produce internamente cierta cantidad de casco, que es reutilizado en la propia fábrica sin otro procesamiento adicional, debido a que su calidad y composición es conocida.
En general, para los municipios ubicados en la proximidad de fábricas de vidrio, la mejor forma de realizar el reciclaje es la de quebrar los productos de vidrio (botellas, potes, frascos, etc.) y venderlos en forma de casco, directamente a esas fábricas.
Para lograr un mejor precio de venta de ese vidrio quebrado, se debe realizar la entrega del mismo a las industrias luego de limpiarlo (remoción de aros, metales y material inorgánico), y mejor todavía luego de clasificarlo por colores.
Del vidrio para envases, una fracción se deriva a lavaderos para su reuso, pero la mayor parte tiene como destino la fusión para fabricación de nuevos envases.
Despues de todo lo hablado, cada uno puede sacar sus conclusiones. Si bien el plastico parece ser mas practico, el vidrio no se oxida; es impermeable a los gases; puede ser lavada y estirilizado; resiste a altas temperaturas; es 100% reutilizable; no produce emigraciones hacia los productos; entre otros. Por eso deberiamos tener una mayor consideración con el mismo por un futuro mejor