Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
BUBBLES
Your name / Your company
el siglo XX, rebosante de actualidad, de modernidad, de presencia real y existente, considera al pobre siglo XIX como pasado, por lo tanto abolido, o más bien ni siquiera lo considera; solo queda despreciarlo....
la disolución epistemológica que MARCEL DUCHAMP produjo hace más de un siglo y que no hecho más que acentuarse. HOY EN ARTE TODO SE HA HECHO POSIBLE. Cada vez más, el especatador queda perplejo al ver como ámbitos tradicionalmente separados del campo del arte- la naturaleza, la cocina, el kitsch, lo descartable,el producto gestado y distribuido en internet, y hasta la vida misma...ingresan en él.
Podríamos decir que moderno es aquello que se contrapone a la tradición o a lo clásico, a eso que Hegel vio como "algo del pasado" y que parcialmente coincide con lo que suele llamarse "muerte del arte".
MODERNO: "lo que es actual, lo presente, contemporáneo del que habla.
A diferencia del concepto de "moderno", que se extiende a variadas épocas históricas, la modernidad hace referencia a una etapa histórica particular.
En cuanto al comienzo de la modernidad en el arte, los autores no logran coincidir. Según Clement Greenberg, comienza con Manet, y según Arthur Danto, con Van Gogh o Gauguin. Por su parte, José Jimenez considera a Francisco Goya como el "primer artista plenamente moderno" por haber logrado, en sus caprichos e invenciones, un plano autónomo, diferenciado respecto de la "realidad exterior"
Lo nuevo, esencial a lo moderno, ya no resulta el criterio fundamental para definir lo posmoderno. Lo "nuevo", esta vez, será oponerse a lo nuevo.
Para dar cuenta de la complejidad de la situación actual en la que se combinan presupuestos de lo moderno y de lo posmoderno, Vermeulen y van den Akker introducen el término metamodernismo. Para los holandeses el prefijo "meta" tiene un significado particular (en medio).
A diferencia del prefijo pos que, en el término posmodernidad, indica un corte con la modernidad, en el término metamodernidad el prefijo meta supone participación. La participación metamoderna en lo moderno supone entonces tanto alejamiento como proximidad.
El metamodernismo oscila entre lo moderno y lo posmoderno, entre el entusiamo moderno y la ironía posmoderna, entre la esperanza y la melancolía, entre la ingenuidad y el conocimiento, entre la empatía y la apatía, entre la unidad y la pluralidad, entre la totalidad y la fragmentación, la pureza y la ambigûedad. Por cierto, oscilando hacia adelante y hacia atrás negocia con lo moderno y lo posmoderno.
La dificultad de interpretar lo metamoderno está en que, aunque participa de lo moderno y de lo posmoderno, no es ni uno ni otro.