Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La palabra homilética viene del griego; homiletikos significa reunión, conservación y un género literario por el que se explica familiarmente una doctrina.
La palabra homilía ha pasado del griego al castellano, a través del latín, para designar fundamentalmente la predicación litúrgica, es decir, la predicación cristiana dentro de un acto litúrgico, y es definida por el Diccionario de la Real Academia como «razonamiento o plática para explicar al pueblo las materias de religión».
los elementos literarios de la homilía: el tema, la estructura y el estilo.
Entre los filósofos podía ser la retórica, la música...; en la escuela cínico-estoica abundaban los temas acerca de la fortuna, la lujuria, o en general acerca de la moralidad; Filón tocaba todos los puntos: el placer, las virtudes; en la Biblia todo gira en torno a la fe o las costumbres.
Solía ser así: se comenzaba por leer el texto de un libro ya clásico; viene después la explicación de los puntos doctrinales; se terminaba con una serie de aplicaciones prácticas para el auditorio.
Mira en primer término al procedimiento literario, que es de ordinario el diálogo con un sujeto impersonalizado, expresándose, a veces, bajo la forma de debate judicial; están a continuación los artificios literarios, siendo sumamente frecuentes las anécdotas morales, las citas de locuciones populares, etc.; en último término está el estilo en el que abundan las imágenes, las comparaciones y las expresiones vivas para esclarecer.el entendimiento y animar la voluntad de los que escuchan.
El fin de la homilética sagrada es muy concreto.
Pero depende como se mire: como una asignatura especial ó como un ministerio sagrado.
Dar a los seminaristas el aprendizaje para explicar todo lo que han estudiado en Teología, suministrando la ayuda necesaria para dar vida al dogma y a la moral cristianas y con ello predicar de forma más efectiva la palabra divina.
será proclamar las verdades reveladas y las maravillas obradas por Dios en la historia de la salvación, especialmente dentro de la acción litúrgica, inspirándose en los textos sagrados, teniendo presente el misterio que se celebra y las necesidades particulares de los oyentes para que puedan aplicar la doctrina oída a la vida.