Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Describe la creación, la caída del hombre y los esfuerzos continuos de Dios para retomar la amistad con el hombre
San Agustín nos decía que el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo y el Antiguo Testamento se aclara con el Nuevo. Por lo tanto el Antiguo Testamento sigue siendo válido e importante.
El Antiguo Testamento está formado por 46 libros distribuidos en cuatro categorías.
Su fin general es: exponer cómo Dios escogió para sí al pueblo de Israel y lo formó para la venida de Jesucristo; de modo que en realidad es Jesucristo quien aparece a través de los misteriosos destinos del pueblo escogido.
El autor del Pentateuco es Moisés, profeta y organizador del pueblo de Israel.
Narran la historia del pueblo de Israel desde la conquista de Canaá pasando por el final de los reinos de Israel y Judá hasta la restauración de Jerusalén, en el momento antes de que el Imperio romano ocupase Israel. Son libros históricos:
Josué
Jueces
1 y 2 de Samuel
1 y 2 de Reyes
1 y 2 de Crónicas
Esdras
Nehemías
Rut
Tobías
Judit
Ester
Macabeos
A pesar de que todos los libros de AT contienen sabiduría el principal objetivo de los libros sapienciales es enseñar a vivir una vida realmente feliz y moral. Los libros sapienciales son:
Job
Salmos
Proverbios
Eclesiastés
Cantar de los Cantares
Libro de la sabiduría
Eclesiástico
Los 27 libros del NT pueden dividirse más o menos en las mismas categorías que el AT :
El libro de Historia del NT es el libro de los Hechos de los Apóstoles. Para escribir este Libro, Lucas empleó una abundante documentación: las tradiciones de la Iglesia de Jerusalén y de la comunidad de Antioquía, el testimonio personal de Pablo y, en particular, un «diario de viaje» que narraba la actividad misionera del Apóstol, donde el empleo del «nosotros» indica que su autor era un testigo presencial de los acontecimientos. Esto hace que el libro de los Hechos de los Apóstoles sea una fuente de información imprescindible para conocer los primeros tiempos de la Iglesia.
Sin embargo, Lucas no es un simple cronista que pretende escribir la historia completa de los orígenes cristianos, o presentar la penetración del Cristianismo en el mundo pagano como un fenómeno puramente histórico. Su finalidad es poner de manifiesto la acción del Espíritu, que va edificando la Iglesia por medio de la predicación de los Apóstoles y hace fructificar la Palabra de Dios en lugares cada vez más lejanos.
La sabiduría se encuentra contenida en las cartas. Los apóstoles viajaban y escribían cartas a las comunidades que iban fundando, de esta manera ayudaban a los nuevos cristianos a perseverar, a pesar de los problemas que iban surgiendo.
La mayor parte de las cartas fueron escritas por Pablo ciudadano romano, inteligente y cultivado. Pablo era un buen conocedor de las Escrituras y además tenía una buena comprensión de la filosofía griega.
El libro del Apocalipsis atribuido al apóstol San Juan nos ofrece una visión a veces aterradora y otras reconfortante de las cosas que han de venir. Al utilizar tantos símbolos a veces es difícil de entender y de interpretar.