Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Para clasificar a los países con deficiencias de desarrollo respecto al primer mundo se hace referencia a países subdesarrollados o países pobres. Entre los segundos encontramos a los países donde los niveles de vida son de subsistencia para la gran mayoría de la población.
Escuela liberal
Escuela neoliberal
Escuela marxista
El término “subdesarrollo” fue acuñado por los políticos norteamericanos, y fue utilizado por el presidente Truman en 1949, con lo que se pretendía llamar la atención sobre la situación de aquellos pueblos o países que se encontraban en un estadio atrasado en su camino hacia el desarrollo.
La expresión “Tercer Mundo” fue usada por el demógrafo francés Alfred Sauvy en 1952 para indicarnos la debilidad y miseria en que se encontraban los pueblos de Asia, África e Iberoamérica. En esta época también se produjo la toma de conciencia del problema, ya que en la conferencia de los países asiáticos y africanos en Bandung (1955) que dio origen al Movimiento de los Países No Alineados, se habló del Tercer Mundo para que las sociedades industriales lo analizaran.
• Bajo nivel de renta
• Predominio de las actividades agrarias
• Reducida importancia de las actividades manufactureras
• Altas tasas de analfabetismo
• Elevadas tasas de natalidad
• Insuficiencia alimenticia
• Baja esperanza de vida
Tercer mundo es un término de amplia difusión que se refiere al conjunto de países caracterizados por una situación económica diferenciada, en cuanto a potencial y resultados, de la de los países industrializados, así como por las condiciones de vida de su población, que en su mayoría presenta carencias importantes para lo que se considera un nivel de vida digno.
Desde un principio, la expresión “Tercer Mundo” tuvo connotaciones sociales, políticas y económicas, y se utilizó al referirse a este conjunto de países que forman un nuevo bloque, si bien de características muy distintas a los dos restantes, caracterizado por la existencia de tres vínculos: el político, el económico y la conciencia del pasado colonial.
El fin del Tercer Mundo como entidad política está en el término de la Guerra Fría. El 19 de noviembre de 1990, la OTAN y el Pacto de Varsovia firmaron una declaración que oficialmente confirmaba el fin de la era de la posguerra y de la lucha global entre dos sistemas socioeconómicos opuestos: capitalismo y comunismo.
Actualmente, la expresión “tercermundismo” tiene en el lenguaje común una significación ofensiva, sin ninguna connotación política o económica. Se sigue utilizando la expresión “Tercer Mundo”, pero ha perdido toda la fuerza que tuvo y se ha quedado en una referencia vaga de los países pobres, sin que pueda establecerse con precisión los países que hoy en día deben considerarse como Tercer Mundo.
Cuando hablamos de mercados emergentes nos referimos a países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico. Su situación frente a países establecidos y desarrollados ofrecen un rápido crecimiento y con ello rentabilidades atractivas respecto a otros mercados.
a) Demografía creciente
b) Internacionalización económica
c) Potencial de crecimiento y productividad
a) Volatilidad de las divisas
b) Inestabilidad política
c) Políticas poco avanzadas en materia de inversión