Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Hablaremos sobre las teorías y modelos de enfermería de Ida Jean Orlando (1926-2007) quien fue una destacada enfermera psiquiátrica, teórica, consultora e investigadora. Es reconocida internacionalmente por desarrollar la Teoría del proceso de enfermería deliberativa. Sus ideas contribuyeron a despertar el interés en la relación enfermera-paciente y el papel de la enfermería profesional.
Fue la primera enfermera en darle un abordaje científico a la profesión. Su trabajo de investigación y consultoría también permitió ampliar los conocimientos que complementan el rol de enfermera, para así diferenciarlo de la medicina.
Orlando fue la primera enfermera psiquiátrica en Estados Unidos en recibir una beca de investigación del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH).
El proceso de enfermería estaría entonces compuesto por tres elementos básicos que interactúan.
La teoría explica que el
papel de la enfermera es averiguar y satisfacer las necesidades
inmediatas de ayuda del paciente.
La reacción inmediata es la respuesta interna. El paciente percibe
los objetos con sus cinco sentidos.
La función de la enfermería profesional es el principio organizador.
Esto significa descubrir y satisfacer las necesidades inmediatas de ayuda
del paciente.
El comportamiento del paciente refleja angustia cuando el paciente
experimenta una necesidad que no puede resolver, se produce una
sensación de impotencia.
Su modelo de IDA,va girando en torno a los siguientes cinco conceptos principales interrelacionados: a función de la enfermería
profesional, el comportamiento de presentación, la reacción inmediata, la
disciplina del proceso de enfermería y la mejora
La conducta que se presenta es la situación problemática del
paciente.
El comportamiento del paciente estimuló la reacción de una
enfermera, lo que marca el inicio de la disciplina del proceso de
enfermería.
El Proceso Deliberativo de Enfermería tiene cinco etapas: evaluación,
diagnóstico, planificación, implementación y evaluación.
En la etapa de implementación, el enfermero pasa a utilizar el plan
de cuidados de enfermería.
En la etapa de valoración, la enfermera completa una valoración
holística de las necesidades del paciente.
Es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Centro de las temáticas en enfermería, el proceso promueve cuidados humanísticos, centrados en resultados concretos. Impulsa a las enfermeras a valorar continuamente lo que hacen y a plantearse cómo pueden mejorar
La etapa de planificación aborda cada uno de los problemas
identificados en el diagnóstico.
El enfermero observa el
progreso del paciente hacia las metas establecidas en el plan de cuidados
de enfermería.
La etapa de diagnóstico utiliza el juicio clínico de la enfermera sobre
los problemas de salud.
Orlando fue la primera enfermera que desarrolló su teoría a partir de situaciones enfermero-paciente reales:
Segundo:
Primero:
Recogió datos de 2000 contactos enfermera-paciente, y construyó su teoría a partir del análisis de estos datos.
Varias profesoras de Yale utilizaron la teoría de Orlando como base para explicar una teoría para la práctica enfermera.
Dentro de la teoria de Ida Jean Orlando encontramos cuatro supuestos:
- Enfermería
- Persona
- Salud
- Entorno
- Pradigma de transformación
Las enfermeras debe ayudar a los apcientes a alaiviar su malestar físico o mental.
Se dividen en los siguientes elementos básicos:
El principal supuesto de Orlando con respecto a la enfermería, es que se trata de una profesión diferenciada que funciona con autonomía.
La conducta del paciente
La reacción de la enfermera
La función de la enfermería profesional consiste en descubrir la necesidad inmediata de ayuda del paciente y satisfacerla.
Las acciones de enfermería, que esta diseñada a para beneficiar al paciente
.
Orlando asumió que la ausencia de problemas mentales, físicos y los sentimientos adecuados adecuados y bienestar contribuían a conseguir la salud.
Un paciente puede reaccionar con malestar a algún elemento del entorno que, en principio, estuviera diseñado con un propósito terapéutico o de ayuda.
Para Orlando una situación de enfermería se da cuando existe un contacto entre un paciente y una enfermera, en el cual ambos perciben, piensan, sienten y actúan de forma inmediata.
Cuando la enfermera observa la conducta de cualquier paciente, debe analizar señales de malestar
Orlando menciona que la "persona" es un todo indivisible que orienta los cuidados según sus prioridades observandose como "Cada persona es única y diferente, y por tal motivo se individualizan los cuidados y requieren una atención específica".
La enfermera descubre las necesidades inmediatas de ayuda de un paciente y las satisface.
La teoría de Orlando se centra en cómo provocar la mejoría del paciente.
El alivio del malestar del paciente puede apreciarse en los cambios positivos de su conducta observable.
Orlando consideraba que la función profesional de la enfermería era descubrir las necesidades inmediatas de ayuda de los pacientes y satisfacerlas.
Orlando sostiene que existe una correlación positiva entre el período de tiempo durante el cual el paciente no puede satisfacer sus necesidades y el grado de malestar.
Es toda aquello que incluye la percepción y la estimulación física de cualquiera de los cincos sentidos
Estas acciones obligan a la enfermera a que reclame la validación o correcciones de sus pensamientos y sentimientos por parte del paciente antes de que ambos sepan que acción de enfermería satisfará mejor la necesidad de ayuda.
Orlando asegura que el malestar del paciente se deriva de reacciones al entorno que no puede controlar por sí solo.
El malestar de la paciente deriva de una mala interpretación por parte de la enfermera, de la experiencia del paciente o de la incapacidad de este para comunicar con claridad su necesidad de ayuda.
• La teoría de Orlando es inductiva. Orlando separo los resultados positivos (Resultados que propiciaron una mejoría al paciente) de los negativos (no se advierte mejoría).
• La aplicación por parte de la enfermera de la disciplina del proceso de enfermera es un método eficaz para conseguir resultados positivos.
• No se aprecian falsedades lógicas en el cuerpo teórico puesto que las relaciones se han desarrollado de forma lógica.
• Aceptación por comunidad de Enfermería.
• La enfermera expresa ante el paciente alguno o todos los aspectos contenidos en su reacción ante el comportamiento de dicho paciente.
• La enfermera expone verbalmente ante el paciente que los aspectos expresados le corresponden a ella usando el prohombre personal con un mensaje en primera persona.
• La enfermera pregunta al paciente los aspectos expresados intentado verificar o corregir sus percepciones o pensamientos y sentimientos.
En consecuencia, se recomienda el empleo de este modelo a estudiantes con el fin de asentar los conceptos del proceso de interacción y sus objetivos.
Refleja los elementos para la relación terapéutica lo que incluye la empatía, calidez y sinceridad
• La teoría de Orlando es potencialmente beneficiosa para la consecución de resultados positivos, en el ejercicio de la enfermería resulta muy importante identificar las necesidades de ayuda del paciente y la capacidad de la enfermera para satisfacer estas necesidades.
• El concepto de disciplina del proceso permite además a las enfermeras considerar al paciente desde una perspectiva de enfermería más que la de la orientación media de la enfermedad.
Estos estudios pueden considerarse prueba de validez de la teoría y también como trabajos inspirados de nuevos postulados teóricos
CUIDADOS EN EL ADULTO MAYOR
La teoría de enfermería de Orlando enfatiza la relación recíproca entre el paciente y la enfermera. Orlando considera que la función profesional de la enfermería consiste en descubrir y satisfacer la necesidad inmediata de ayuda del paciente.
Este se debe comenzar en forma progresiva, paso a
paso, especialmente si ha estado inactivo por mucho tiempo el adulto mayor con la finalidad de evitar otras enfermedades.
Consumir al menos dos porciones de frutas y verduras al día, estos contienen fibra que favorecen la digestión y ayudan a bajar el colesterol y el azúcar en sangre.
Valorar presencia de dolor usando la escala de Eva apropiada viendo la condición clínica del adulto mayor, aplicando las medidas necesarias para así obtener una satisfacción positiva en el paciente y quede estable hemodinámicamente.
Desarrollan atendiendo a las necesidades básicas que la persona tenga alteradas y no sea capaz de cumplir por sí misma. Aumentando progresivamente cuanto más desarrollada esté la enfermedad.
Los cuidados en el adulto son:
Tener un programa planeado de actividades durante todo el día; evitar el sueño diurno, la falta de interés y la apatía. Insistir en que la incapacidad puede prevenirse o retrasarse; proporcionar cuidados y apoyo a la familia que es vulnerable al estrés emocional y depresión por tener que convivir con una persona progresivamente incapacitada
Verificar necesidades fisiológicas del paciente: uso del baño, necesidad de cambio de pañales o aseo de zona perineal. En caso de uso de dispositivos u ostomías para la eliminación de orina o deposiciones, verificar fijación, permeabilidad y necesidad de vaciado de bolsa colectora.
La teoría de enfermería de Orlando enfatiza la relación recíproca entre el paciente y la enfermera. Lo que dicen y hacen la enfermera y el paciente les afecta a ambos. Orlando considera que la función profesional de la enfermería consiste en descubrir y satisfacer la necesidad inmediata de ayuda del paciente. Fue una de las primeras líderes de enfermería en identificar y enfatizar los elementos del proceso de enfermería y la importancia crítica de la participación del paciente en el proceso de enfermería. La teoría de Orlando se centra en cómo producir una mejora en la conducta del paciente. La evidencia de aliviar la angustia del paciente se ve como cambios positivos en el comportamiento observable del paciente. Orlando puede haber facilitado el desarrollo de enfermeras como pensadores lógicos.