Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Podriamos decir que se refiere a un conjunto de componentes eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica con el objetivo de convertirla en otro tipo de energía.
Por ejemplo, el circuito eléctrico posibilita que la energía eléctrica se transforme en lumínica como ocurre en el caso de las bombillas, o en energía mecánica como sucede con los motores.
Todo circuito eléctrico está formado por una serie de elementos fundamentales:
ley de Ohm
La ley de Ohm establece que: La corriente que fluye en un circuito es directamente proporcional al voltaje (fem aplicada) e inversamente proporcional a la resistencia.
-Primera ley: Ley de Corriente de Kirchhoff (LCK)
También conocida como ley de nodos, establece que la suma algebraica de las corrientes que entran en cualquier nodo es cero. Es decir: La suma de las corrientes que entran en un nodo es igual a la suma de las corrientes que salen del nodo.
-Segunda ley: Ley de Voltaje de Kirchhoff (LVK)
También conocida como ley de mallas, establece que la suma algebraica de los voltajes al rededor de cualquier malla es cero.
Ley de Lenz
El sentido de la corriente inducida sería tal que su flujo se opone a la causa que la produce.
Plantea que las tensiones inducidas se opondrán a la variación del flujo magnético que los produjo, esta ley es consecuencia del principio de conservación de energía.
Los circuitos que encontramos en muchos dispositivos son muy complejos, pero todos incluyen internamente determinados tipos de conexiones básicas: serie y paralelo .
Los circuitos en serie funcionan y son utiles ya que permiten la suma del voltaje, sobre todo en lo referido a generadores; esto es, permiten acumular la potencia de la red. Por eso ciertos aparatos emplean un número determinado de baterías para alimentarse: porque sólo así pueden alcanzar el voltaje requerido.
Es aquel en el que los terminales de entrada de sus componentes están conectados entre sí, lo mismo ocurre con los terminales de salida.
Respecto su estructura hidráulica, es cómo si tuviéramos varias tuberías empalmadas a un mismo punto, y por tanto pasará mayor corriente en aquellas zonas cuya resistencia es menor.
Cómo es lógico al final del empalme se recoge toda la corriente de agua, y por tanto circula el total de corriente del circuito.
Un circuito digital se puede realizar en diversas tecnologías:
mecánica, electromecánica, óptica, magnética, pero en la actualidad
se utiliza la tecnología microelectrónica (nanoelectrónica) basada en
dispositivos electrónicos realizados sobre materiales
semiconductores, normalmente Silicio .
Los circuitos eléctricos se pueden dividir en dos grandes grupos en función de la manera en la que hayan sido conectados:
Circuitos eléctricos conectados en serie – En este tipo de circuitos eléctricos, sus aparatos están conectados en serie, de manera que los electrones que pasan por el primer aparato del circuito circulan también posteriormente por todos los demás aparatos. Presenta la misma intensidad de la corriente en todos los puntos del circuito.
Cabe mencionar, que hay otras maneras de clasificación de los circuitos eléctricos dependiendo del tipo de señal que generen (corriente continua o alterna), del régimen con el que operen (periódico, transitorio o permanente), y de la clase de elementos con lo que trabaje (electrónicos o eléctricos).