Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La coordinación viso motriz al ser una rama importante de la psicomotricidad estudia la evolución del movimiento del niño y niña a nivel filogenético y ontogenético es decir es el estilo natural que lleva a ejecutar desplazamientos de desarrollo motor específico y automáticos como sentarse, gatear, reptar, ponerse de pie, caminar.
La estimulación de la coordinación visomotora es de gran importancia por su influencia para el desarrollo y dominio del cuerpo desde los más generales hasta aquellos movimientos de carácter fino como ser la escritura.
El cuerpo aun en ausencia de movimiento es una fuente de información para el observador externo e incluso para el propio sujeto, que da idea de estados de ánimo, actitudes, procedencia, entre otros y la comunicación tan enorme que tiene el cuerpo con el ambiente e incluso involuntariamente.
La aparición del movimiento permite la presencia de momentos y evoluciones que en sí mismos muestran distintos significados expresivos.
Se dedicó a realizar trabajos referidos a problemas de percepción visual elaborando un diagnóstico y tratamiento para los mismos dirigidos a la enseñanza de la escritura, encontrando ocho aspectos nombrados a continuación:
Coordinación ojo-mano. Mide la habilidad para dibujar líneas rectas o curvas con precisión de acuerdo a los límites visuales.
•Posición en el espacio. Considera la habilidad para igualar dos figuras de acuerdo a rasgos comunes.
Copia. Implica la habilidad para reconocer los rasgos de un diseño y repetirlo a partir de un modelo.
Figura-fondo. Mide la habilidad para ver figuras específicas cuando estén ocultas en un fondo confuso y complejo.
Relaciones espaciales. Se refiere a la habilidad para reproducir patrones presentados visualmente.
Cierre visual. Mide la habilidad para reconocer una figura estimulo que ha sido dibujada de manera incompleta.
Velocidad visomotora. Implica la rapidez con la que un niño puede trazar signos establecidos asociados a diferentes diseños.
Constancia de forma. Mide la habilidad de reconocer figuras geométricas que se presentan en diferente tamaño, posición.
Una de las características fundamentales de la coordinación es por medio de la vista que el niño y la niña sienten y percibe el ambiente, para dar respuesta a los estímulos. La vista capta datos de tiempo, espacio, direcciones, recorridos y desplazamientos, que interactúa para adaptar la velocidad al espacio, para dar una respuesta motriz, permitiéndole al cuerpo que reaccione con movimientos más rápidos o lentos, con más o menos fuerza, y así se relacione con su entorno y los objetos.