Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
En Planta Bimbo El Salvador se ha identificado que en el Departamento de Producción es necesario aplicar un proceso de mejora continua.
Dentro de producción se ha determinado que la prioridad para la aplicación de mejora son las líneas de producto de pan y bollería, ya que en estas se ha encontrado gran cantidad de desperdicios por pérdida de tiempo, procesos innecesarios, entre otros.
Con este proyecto se espera la reduccion de desperdicios y la mejora de la productividad.
Algunas áreas en las cuales se encontraron ciertas deficiencias en la planta Bimbo El Salvador.
Se observó que no existe un sistema de 5’S, se ve un esfuerzo en la gente por mantener orden y limpieza, sin embargo, se necesita hacerlo sistemáticamente.
No se observaron gráficas de control de indicadores en piso en cada Línea, solo se encontró un tablero en Despacho con información del área; le falta colocar acciones correctivas y señalar desviaciones.
Se observaron áreas de oportunidad por interrupciones y huecos en el proceso conocidas también como arritmias o falta de sincronización, que no solamente se presentan por los múltiples cambios por ventas.
Se observó un manejo en piso y flujo del material desde la materia prima hasta el empaque final adecuado, sin embargo acumulamiento al final del proceso previo a Despacho donde no se respeta PEPS.
El nivel es bueno. Sin embargo, la variación identificada en las diferentes etapas del proceso, nos sugiere oportunidades de mejora que impactan el costo (peso, consumo teórico-real, bajas, etc.) y la calidad del producto final.
Se tiene ya detectado la necesidad de mayor comunicación con Planeación para mejorar la planeación y la ejecución operativa sea mejor aprovechada secuenciando lotes, tipos de productos para reducir los tiempos de cambio. Planeación y Control de Producción
Se tiene interés en la Mejora, tienen el deseo de involucrarse en procesos de mejora. Durante el evento estuvieron enfocados y el nivel de intensidad y participación fue intensa.
Muestran interés, deseo de aprender y practicar metodologías nuevas para apoyar la mejora continua y los indicadores. Se cuenta con personal (SCT) para facilitarla, teniendo la oportunidad de estandarizar la actividad para que sea replicable en toda la compañía, será necesario aplicarla en el futuro, con consistencia, si se deciden entrar en la aplicación de Kaizen.
El piso de manufactura es el reflejo del liderazgo por lo que es importante que desde la cabeza se adopte en forma disciplinada con pasión, compromiso, involucramiento y actuar en línea con lo que dicen, el grupo de El Salvador muestra el perfil adecuado para que esta filosofía florezca con la ventaja que es muy compatible con la filosofía de la organización Bimbo
A. Lanzamiento a nivel Organización.
B. Diagnóstico inicial Assessment.
C. Elaboración del Plan Kaizen.
D. Preparación antes del evento Kaizen.
E. Realización de eventos Kaizen.
F. Estandarización y seguimiento.
G. Sostenimiento del cambio.
H. Medición de impacto.
I. Adopción como forma de trabajar
Se estableció una revisión de 30 días para el seguimiento y una auditoria de resultados a los 90 días de implementado el proyecto.
- MASAAKI IMAI, KAIZEN La clave de la ventaja competitiva japonesa, p.
29-58, 2005.
- SOCCONINI LUIS, Lean Manufacturing Paso a Paso, p. 23-48, p. 127-
144; p.145-160, 2008.
- MASAAKI IMAI. Gemba Kaizen, Cómo Implementar el Kaizen en el sitio de
trabajo. Mc-Graw-Hill. 1998.
- OHNO, T. Toyota Production System. Beyond Large-Scale Production.
New York, NY, Productivity Press, 1978.
- WITTENBERG, G. "Kaizen, The many ways of getting better". Assembly
Automation, vol.14, no. 4, pp. 12-17, 1994.
- MONTABON, F. "Using Kaizen Events for Back Office Processes:
Recruitment of frontline Supervisor Co-ops". Total Quality Management
and Business Excellence, vol. 16, no.10, pp. 1139-1147, 2005.
- MACDONALD, J. "Together TQM and BPR are winners". TQM Magazine,
vol. 7, no.3, pp.21-25. 1995