Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

roles y formas de comunicacion en la familia

Tipos de

Roles

Las familias no son democracias. Cada familia tiene sus propias formas de decidir quién tiene el poder y la autoridad dentro de la unidad familiar, y qué derechos, privilegios, obligaciones y roles se asignan a cada integrante de la familia.

¿Que son los roles dentro de la familia?

ROL MATERNO

La madre debe realizar todo lo que el niño es incapaz de hacer por sí mismo: alimentación, vestido, higiene y transporte, añadiendo a la atención maternal un contenido afectivo seguro; es un hecho emocional que se integra y unifica con el hecho físico.

Los analistas no consideran que la mayoría de las madres “normales” tengan dificultades para cumplir lo que prescriben. Sugieren que las mujeres obtienen satisfacción y cumplen las expectativas del rol maternal a un nivel fundamentalmente distinto de experiencia.

Mamà

La estructura económica de las sociedades contemporáneas ha venido a incorporar en un grado creciente a la mujer en el campo de la producción y esto modifica sustancialmente su rol y por lo tanto la estructura de la familia (esposa-madre; esposa-compañera; esposa-colaboradora); los tres tipos de roles no los desempeña la mujer en forma exclusiva, sino que hay una interrelación permanente entre ellos, aunque siempre será uno el que tiende a predominar. Es motivo de conflicto para la esposa escoger cuál de estos roles es el que va a desempeñar, porque muchas veces son incompatibles. Ello trae, en ocasiones, desconcierto y situaciones de choque para la familia.

Pictures

Por fortuna han pasado los días en que se ignoraba o minimizaba la contribución del padre al desarrollo de los hijos. La cantidad de cuidado que los hombres brindan a los bebes está aumentando en los países industrializados.

Todos los niños y niñas necesitan modelos de roles. Si no hubieran hombres en la familia, sería importante que el niño viera a los hombres en sus roles masculinos fuera del hogar, dentro del resto de la familia, entre los vecinos, en la comunidad o en un centro de atención infantil.

La presencia de la figura paterna, está relacionada con la misión del padre en el seno de la familia, y en particular, respecto a la relación que ha de establecer con el hijo.

Papà

Características:

  • Ser modelo de identificación para el hijo/hija

  • Ser modelo de masculinidad para el hijo varón

  • Establecer un tipo particular de liderazgo en el interior de la familia

  • Servir de cauce idóneo, aunque no único y exclusivo, para establecer la apertura del hijo hacia la sociedad

  • Desarrollar una concreta acción formativa en la vida del hijo (seguridad, valores, autoridad, disciplina, identidad personal)

ROL DE HERMANO

Los hermanos y hermanas mayores a menudo actúan como modelo y profesores para sus hermanos menores. En estudios se han demostrado que los niños pequeños observan cuidadosamente a sus hermanos o hermanas mayores, con frecuencia cogen sus juguetes que han abandonado o imitan sus acciones. Los hermanos que no se llevan mucha diferencia de edad, a menudo tienen intereses similares, les gustan las mismas cosas y parecen entenderse mutuamente.

#2

#4

#3

#1

Hijos

A pesar de la ambivalencia de las primeras relaciones entre hermanos, la presencia de un hermano puede ayudar al niño a desarrollar la empatía, habiendo cuatro aspectos de la interacción como son:

Compartir los mismos padres y situaciones familiares hace que los niños experimenten las mismas emociones

El entorno común de los hermanos, la estrecha familiaridad entre sus mundos, la dependencia mutua y la continua interacción pueden hacer más fácil al niño el desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Cuando las madres intervienen en las peleas entre hermanos por los juguetes o el trato, suelen fomentar el compartir y la receptividad hacia los deseos, necesidades y sentimientos del otro

Observar como los padres recompensan al hermano por ser solidario, o le castigan por su egoísmo o crueldad, ofrece una oportunidad de aprendizaje por observación acerca de las consecuencias de la conducta prosocial o antisocial.

Roles en la familia

TIPOS DE ROLES DESEMPEÑADOS EN LAS FAMILIAS

Tradicionales: Madre, padre, hermanos, abuelos, sobrinos, primos

Idiosincrásicos: Hijo parental, chivo expiatorio, reconciliador, responsable, héroe, mártir

Instrumentales: Proveedor, protector, orientador, educador, administrador, etc

Emocionales o Afectivos

Modelos o patrones de conducta

Las familias tienden a desarrollar especificaciones sobre quién hace qué en el grupo. Los roles instrumentales contribuyen a la distribución de funciones, tareas y rutinas de la vida familiar, por ejemplo, el padre-esposo tradicionalmente se identifica con un rol proveedor y protector de los hijos. En cambio, se considera deseable que la madre-esposa mantenga primordialmente un rol afectivo, aun cuando desarrolle un papel similar al hombre en otras áreas. En este contexto, es claro que todos los miembros de la familia asumen una variedad de roles diferentes, algunos son funcionales (ejemplo: proveedor, el guardián, el vocero, el que limpia) y otras son emocionales (el bromista, el consejero, el doctor, el miembro problema).

Claves para la comunicación en familia

La comunicación en familia no siempre resulta fácil, debido a la falta de tiempo, a las múltiples obligaciones... y en otro orden, debido a las diferentes edades de los hijos y su diferente madures. Por tanto, es fundamental dedicar como padres un tiempo en excluiva a cada uno ellos. Y además, seguir estas 8 recomendaciones:

1. Mucha paciencia. Eso no quiere decir que le consientas sus malos modos y falta de respeto y no le pongas límites. Sois sus padres. Debéis y tenéis derecho.

2. Escucharle. Es vital. Comprender y saber lo que tu hijo piensa sobre la vida, los demás, él mismo. Después de escucharle y comprenderle, dale criterios y pautas que le ayuden a crecer y madurar.

3. No entrar en conflicto con él. Dile lo que piensas sobre su conducta, sobre sus amigos, sobre sus ¡deas. Oblígale a que te escuche y a reflexionar lo que le has dicho. Luego, podéis conversar al respeto.

4. Interesarse por su vida sin Interrogarle. En ocasiones es difícil, pero esta es la línea a seguir. Ponte en su lugar, a ti tampoco te gusta que tu marido o tu mujer "te interroguen". Hay una diferencia.

5. No vuelques tu ansiedad en él. Te preocupa que se deje arrastrar por amistades, que obre mal, que saque malas notas, que se haga daño a si mismo. Comunícaselo con serenidad, sin "mantenerlo a raya" por si acaso. En esa actitud no están los límites.

6. Ayúdale a comunicar sus emociones. Que sepa él como te sientes tu ante una determinada actitud suya, y que te cuente cómo se siente él ante un hecho concreto, preocupación o decisión tuya como padre.

7. No te desahogues con él. Una cosa es transmitirle nuestras emociones y preocupaciones, y otra distinta descargarnos con él. El no está capacitado, por ejemplo, para hacer frente ni escuchar nuestros problemas con nuestro marido o mujer.

8. Respétale sus momentos de intimidad. Le ves preocupado pero no quiere contarte lo que le pasa. No le agobies. Pero que sepa que puede contar contigo para lo que le necesite.

Tipos de comunicacion en la familia

La comunicación familiar

imagen de comunicación familiar Si el diálogo es importante en la relación entre las personas, lo es más en el ámbito familiar. A través de la comunicación establecemos contacto con las personas, transmitimos nuestros pensamientos y sentimientos. En este sentido, todos, por muy distintos que seamos, queremos ser escuchados, comprendidos y tenidos en cuenta.

Una buena comunicación es la clave para mantener buenas relaciones en el interior de la familia y para la formación de los/las hijos/as. En este sentido, los padres y las madres que se comunican adecuadamente con sus hijos/as les ofrecen autoconfianza y aprendizaje a medio y largo plazo al igual que favorecen que realicen relaciones interpersonales sanas.

Los/las niños/as desde sus primeros días de vida buscan comunicarse y lo hacen a través de los medios que poseen, es decir, fundamentalmente, llorando. Por ello la comunicación que los padres y las madres desarrollan en la interacción con su hijo/a desde la infancia es de gran importancia. En ella se ponen las bases de una experiencia que durará toda la vida, y que desarrollará en los/las hijos/as, los sentimientos de seguridad, confianza, amor propio que les permitan enfrentarse a la vida.

imagen 2 comunicación familiar Tener una buena comunicación y una relación de confianza en los/las hijos/as, permite estar más atentos a sus necesidades y ayuda en la labor educativa. Cuando se tiene buena relación con los/las hijos/as, están más abiertos a recibir enseñanzas, a compartir con los padres y las madres sus problemas, aprenden a expresar sus sentimientos, actitudes y deseos y aprenden a establecer relaciones satisfactorias con otras personas.

Hay que recordar que la comunicación no es solamente “hablar”, sino que también nos comunicamos con nuestros gestos, silencios, tonos, postura, etc. Todos estos elementos entran en juego cuando interactuamos con otras personas y determinan el que la comunicación sea buena o no.

Para comunicar a los/las hijos/as lo que se considera importante y valioso es necesario tener ocasión de hacerlo, es decir, han de producirse situaciones de diálogo. Y se entiende que el diálogo consiste en hablar pero también en escuchar, no sólo en hablar. Para que el diálogo desarrolle la confianza de los/las hijos/as, es necesario.

Tomarles en serio, no tratarles como seres inferiores que explican cosas de las que estamos de vuelta.

Conviene no aprovechar la ocasión para sermonearles.

Escuchar con atención lo que quieren explicar o preguntar.

Hablar también de lo que les interesa a ellos/as.

comunicacion familiar

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi