Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Sistema Endocrino
Al igual que el sistema nervioso, el sistema endocrino controla las actividades corporales, pero lo hace con mucha más lentitud. Sus glándulas producen productos químicos denominados hormonas, que se liberan a la sangre para que alcancen órganos relativamente alejados
La clave de la increíble potencia de las glándulas endocrinas reside en las hormonas que producen y segregan. Las hormonas se pueden definir como las sustancias químicas que segregan las células endocrinas en los fluidos extracelulares y regulan la actividad metabólica de otras células
del organismo.
Hormona
Permeabilidad
Síntesis de proteínas
Segregación
Activación de enzimas
Mitosis
Los estímulos que activan los órganos endocrinos se dividen en tres categorías principales
Estímulos
Hormonales
Estímulos
Humorales
Estimulos
Nerviosos
Estímulos hormonales Los estímulos más comunes son los estímulos hormonales, en los que otras hormonas impulsan a los órganos endocrinos a actuar.
Estímulos nerviosos En casos aislados, las fibras nerviosas estimulan la liberación de hormonas y se dice que las células blanco responden a los estímulos nerviosos.
Estímulos humorales La modificación de los niveles en
sangre de determinados iones y nutrientes también
puede estimular la liberación de hormonas.
La hipófisis
El Hipotálamo
Las gónadas
La tiroides
El páncreas
Las
glándulas paratiroides
suprarrenal
Glandula Pineal
El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro (como la temperatura que nos rodea, la exposición a la luz y los sentimientos) y la envía a la hipófisis.
La hipófisis se encuentra en la base del cráneo, y no es más grande que un guisante. A pesar de su pequeño tamaño, la hipófisis se suele llamar la "glándula maestra". Las hormonas que fabrica la hipófisis controlan muchas otras glándulas endocrinas.
Tiroides: Fabrica las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con que las células queman el combustible que procede de los alimentos para generar energía. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneo, más deprisa ocurrirán las reacciones químicas en el cuerpo.
Las glándulas paratiroideas: son cuatro glándulas diminutas unidas a la glándula tiroidea, que funcionan conjuntamente: segregan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.
Las glándulas suprarrenales: estas dos glándulas de forma triangular se encuentran encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales fabrica una serie de hormonas que tienen diferentes funciones:
La glándula pineal está ubicada en el centro del cerebro. Segrega melatonina, una hormona que puede influir en que tengas sueño por la noche y te despiertes por la mañana.
Las glándulas reproductoras, o gónadas, son las principales fuentes de las hormonas sexuales. La mayoría de la gente no piensa en ello, pero tanto los hombres como las mujeres tienen gónadas.
El páncreas: fabrica y segrega insulina y glucagón, unas hormonas que controlan la concentración de glucosa, o azúcar, en sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de energía.