Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

UVEG

UVEG

Universidad del Estado de Guanajuato

Fundamentos Fisiologicos y Epistemologicos de la Conducta Humana

R.3 Freud

Alumno: Jeremiah Kaleb Hernandez Gonzalez

Matricula: 21030165

Asesor: Querubin Falconi

17 de marzo de 2022

Interpretacion de los sueños

Obra Principal de Freud

La correspondencia de Freud muestra referencias dispersas de los sueños ya desde 1882. Su primer intento por entender e interpretar los sueños siguió a su análisis de pacientes en la década de 1890 (Strachey, 1961, p. xiv). Él llegó a ver los sueños como la vía regia (camino real) al inconsciente (Jones, 1953, p. 351) y una herramienta invaluable para explorar la mente inconsciente. Distinguió entre el contenido manifiesto de los sueños: los eventos, las situaciones, las cosas y las personas con las que soñamos, y el contenido latente de los sueños: el significado subyacente de los elementos manifiestos de los sueños. De manera típica, para Freud, el contenido latente representa deseos reprimidos. Para comprender el contenido latente, el lenguaje especial de los sueños debe ser descifrado e interpretado, de ahí el título del libro de Freud La interpretación de los sueños (1900/1961). (Hothersall, 1997)

Fundamentos Teoricos

Se conoce por transferencia analítica la repetición del paciente frente al analista de las actitudes emocionales, inconscientes, amistosas, hostiles o ambivalentes, que aquel estableció en la infancia en contacto con sus padres y las personas de su entorno. Consiste en la acción de pasar una vivencia emocional contenida dentro de un ser humano, a otro lugar vivencial (generalmente otro ser humano) donde ubicarse y materializarse, buscando que tal vivencia se acomode satisfactoriamente a lo vivido anteriormente. De ahí que sea una acción móvil, ubicua y cambiante, sobre todo mientras no encuentra su satisfacción. La necesidad de encontrar un amor (o un odio) obliga a la búsqueda constante, sobre todo si no se ha encontrado satisfacción a la necesidad de ubicar la transferencia. (Tortosa & Civera, 2006)

Transfarencia

Contratransferencia

Si del lado del paciente es la transferencia lo que delimita su carga emotiva, del lado del psicoterapeuta lo es la contratransferencia. Identifica los sentimientos que suscitan en el analista las manifestaciones del paciente, y en particular la reacción que provoca o sugiere las vivencias transferenciales del analizando/a. Freud utilizó el término en sus escritos técnicos advirtiendo de la importancia de este fenómeno, que puede perturbar y poner en peligro el propio tratamiento. Si entendemos la sesión analítica como un campo dinámico en el que van a reeditarse los conflictos infantiles, el analista no sólo precisa conocer las posibles reacciones emocionales del paciente, es imprescindible que reconozca sus propias reacciones emocionales, pero en particular aquellas por las que pueda sentirse compelido debido a las mociones pulsionales del paciente. Freud que introduce el concepto de contratransferencia hacia 1910, advierte que es indispensable que el propio psicoanalista se haya sometido a un Psicoanálisis como una condición sine qua non en su proceso de convertirse en terapeuta

Regresion

Freud explicitó este concepto para explicar la psicología de los procesos oníricos. El sueño lo describe allí como una vuelta regresiva temporal al pasado infantil, y una regresión tópica, levantada la censura, al inconsciente. A menudo insistió en el hecho de que el pasado permanece en nosotros de modo permanente.

Resistencia y defensa

La resistencia es la actitud, la acción, las palabras que el paciente utiliza con el psicoanalista encaminado a impedir el acceso a su inconsciente, dificultando la influencia de las interpretaciones del analista sobre el funcionamiento dinámico de aquel. Es una defensa frente a los descubrimientos que va aportando la psicoterapia, por cuanto que ésta va aflorando deseos ocultos e inconscientes e inflige cierto sentimiento de vejación psicológica. En las sesiones clínicas la resistencia se puede manifestar de múltiples maneras y opera permanentemente, en particular si se alía con los mecanismos de defensa del yo. Toda esta acción defensiva o de resistencia tiene como finalidad reducir o suprimir toda modificación susceptible de poner en peligro la integridad y la constancia biopsicológica de una persona.

Recordar ,Repetir elaborar

Ésta es en síntesis la tarea del tratamiento psicoanalítico. El breve artículo de Freud de 1914 que lleva el mismo título resume la trabajosa tarea que se produce en todo análisis. Defiende un concepto de curación distinto al criterio médico, ya que se trata del cambio de la mente, de forma gradual y lenta, mediante la elaboración de los conflictos inconscientes. La desaparición de unos síntomas no es significativa de haber finalizado el análisis. Lagache (1955) propone unos ítems indicadores de que se ha abandonado el principio del placer por el de realidad y que se ha dejado “el Yo el lugar donde estaba el Ello”. Los ítems psicológicos serían: (1) Capacidad de tolerar la frustración, producir tensiones elevadas y reducirlas de forma satisfactoria. (2) Supresión de inhibiciones, lo que permite la realización de las propias posibilidades (normalización sexual, liberación de la agresividad constructiva, funciones afectiva e imaginativa). (3) Adaptación de las aspiraciones a las propias posibilidades personales y a la realidad. (4) Capacidad de conducirse previendo las dificultades normales y trabajando en la realización de un plan de vida. (5) Facilitación de las relaciones con el otro. (6) Abandono de actitudes exageradamente conformistas o destructivas, y conciliación entre las fuerzas conservadoras y las creadoras. Este programa ideal debe adaptarse razonablemente a las posibilidades de cada paciente, pues, para empezar, no todos llegan en igualdad de condiciones al análisis.

Principios de la Teoria Psicoanalitica

En este estudio, Freud partió de las disfunciones en la dinámica mental a partir de la formación de síntomas y de esa manera, dejó de lado la base fisiológica como parte de la etiología que Charcot estudio exhaustivamente.

Teoria de la Neurosis

Teoria de los Instintos

En una primera construcción teórica (Freud, 1905) señala la existencia de pulsiones sexuales (orientan a la conservación de la especie) y de pulsiones del yo (o pulsiones de auto-conservación)

Una segunda construcción teórica (Freud, 1920) organiza las pulsiones en pulsiones de vida, o Eros (en el sentido platónico de amor), que engloban las pulsiones de la primera construcción

Eros

Pulsiones de muerte, o Thanatos, que englobaba las tendencias regresivas hacia estadios anteriores del desarrollo, y que se manifiestan especialmente mediante la agresión y la violencia. Eros se oponía a Thanatos.

Thanatos

Freud percibió el diferente funcionar del psiquismo humano, concluyendo sus observaciones en la existencia de dos modos básicos de funcionar: en proceso primario y en proceso secundario.

El Aparato Psiquico

El Proceso Primario

Caracteriza el sistema y el funcionamiento del inconsciente: sus modelos vienen dados por el sueño y la alucinación; y se rige por el principio del placer. Freud consideraba que la alucinación era un fenómeno normal dentro del desarrollo del individuo: el bebé, en ausencia del objeto de la satisfacción (objeto de la pulsión), busca repetir la experiencia de satisfacción, aunque sea mentalmente, primero como alucinación y después de modo más elaborado en una fantasía. El crecimiento normal de las estructuras del aparato psíquico dependerá de esta repetición exitosa en la mente individual, que irá disminuyendo paulatinamente la intensidad de aquel primitivo funcionar en proceso primario

Se manifiesta en un modo de funcionar mucho más controlado. Se rige ya según el modelo de la conciencia y del estado de vigilia, cuyo prototipo vendría dado por una persona adulta capaz de utilizar el lenguaje plenamente desarrollado, de contener las emociones y de aplazar las satisfacciones placenteras a las que les urge la presión de las pulsiones. El modo de funcionar en proceso secundario caracteriza el sistema preconsciente-consciente y se rige por el principio de realidad.

El Proceso Secundario

Principios de la teoria Psicoanalitica

Concibe la vida psíquica como un sistema de fuerzas (caldera), de base biológica y física, de cuyo grado de equilibrio (principio de constancia) depende de la salud mental. Hace referencia a un forma de funcionar producto de presiones: puede ser la presión ejercida por las fuerzas psíquicas (como es el caso de las pulsiones) y, correlativamente, por la presión ejercida por el yo u otras instancias (como es el mecanismo de defensa de la represión). Los hechos psíquicos resultan siempre de la acción recíproca y contraria de un conjunto de fuerzas de origen biológico deísico. Dinámico califica lo inconsciente en tanto que ejerce una acción permanente, y que exige una fuerza contraria, la cual también se ejerce de modo permanente, para impedir y prohibir el acceso a la conciencia.

El Dinamico

Es conocido que existen dos concepciones tópicas de la organización del aparato psíquico. La primera (expuesta en el capítulo siete de La interpretación de los sueños), de carácter más topográfico, dota al aparato psíquico de tres sistemas de funcionamiento, ubicados con cierto orden en sus relaciones. Del mismo modo que hay un lugar cerebral para la localización de ciertas actividades del psiquismo, hay correlativamente lugares psíquicos donde se centralizan tales funciones: Inconsciente, Preconsciente y Conciencia. La segunda (expuesta en El yo y el ello), de carácter estructural, nace para llenar las insuficiencias dela primera.

El Topografico

Se describen como algo vivo, lo constituyen contenidos tales como pulsiones, acontecimientos, recuerdos, imágenes, deseos, sentimientos o emociones, y fantasías que pueden ser dolorosos, amenazantes o provocadores de ansiedad. No hay ni sentido del espacio ni del tiempo, ni orden, ni lógica y las contradicciones coexisten perfectamente entre ellas (opera de acuerdo con el proceso primario) y buscan la satisfacción inmediata del deseo y la evitación del dolor: sus leyes de funcionamiento están regidas por la condensación y el desplazamiento. Estos contenidos actúan como auténticos motores de todo fenómeno psíquico, aunque no puedan llegar directamente a la conciencia.

El Inconsciente

(Sistema percepción / con-ciencia): Le corresponda, básicamente, funciones perceptivo-motrices, lo compone todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento dado, la percepción de las sensaciones externase internas, de las sensaciones de placer-desplacer y del revivir mnésico.

El Consciente

Permite, a diferencia del inconsciente, un acceso relativamente fácil / posible a la conciencia de conocimientos o recuerdos no actualizados. Es la sede de la censura que vela por impedir el acceso a la conciencia de los impulsos y contenidos del inconsciente.

El Preconsciente

El Estructural

Consciente de las insuficiencias de la primera organización tópica, formula una nueva (Freud, 1923). Esta segunda tópica se corresponde más con una descripción de la estructura de la personalidad, en agrupaciones de procesos, que de localizaciones espaciales (capas estratificadas) en el aparato psíquico.

El Ello

Desde el punto de vista económico es el espacio o lugar mental que contiene toda la energía psíquica, define el núcleo impulsor (amoral y egoísta) de la personalidad, y está regido por el principio del placer. Sus contenidos son inconscientes, expresión psíquica de las pulsiones, en parte producto de la herencia innata y en parte producto de la represión y de lo adquirido. Desde el punto de vista dinámico está en conflicto con el Yo y con el Superyó. Genéticamente es la instancia más primitiva.

“A la más antigua de esas provincias o instancias psíquicas la llamamos ello; tiene por contenido todo lo heredado, lo innato. Lo constitucionalmente establecido; es decir, sobre todo, los instintos originados en la organización somática (…) Bajo la influencia del mundo exterior real que nos rodea, una parte del ello ha experimentado una transformación particular (…) se desarrolló paulatinamente una organización especial que desde entonces oficia de mediadora entre el ello y el mundo exterior. A este sector de nuestra vida psíquica le damos el nombre de yo (…) Su tarea consiste en la autoconservación (…)” (Freud, 1940/1975, tomo IX, 3380). (Tortosa & Civera, 2006)

El Yo controla las percepciones y ejerce el dominio de la acción verbal y conductual, de la “motilidad voluntaria”. Está en contacto con la realidad, interna y externa; y ejerce un papel mediador entre lo interno y lo externo. Es el resultado genético de los sucesivos procesos de identificación que una persona experimenta a lo largo de su desarrollo evolutivo. Se manifiesta, internamente mediante la censura y la represión, externamente mediante los mecanismos de defensa frente a la angustia. Vive, habitualmente angustiado, intentando conciliar las presiones del ello (que buscan satisfacción inmediata) y las exigencias del superyó, dentro de las condiciones que impone el entorno.

El Yo

El Superyó es una instancia que juzga y critica. Se constituye por internalización de las exigencias y prohibiciones parentales. Su papel equivale al de un censor en relación al yo, a quien inhibe o aprueba según las decisiones que toma presionado por el ello y por la realidad exterior. Freud vio funciones del Superyó en la conciencia moral, la autoobservación y la formación de ideales. Genéticamente el Superyó se forma como heredero de la resolución del conflicto edípico.

El Superyo

El Punto de Vista Economico

Hipotetiza que los procesos psíquicos están impulsados y constituidos por una energía cuantificable (energía pulsional), de base biológica, que, una vez transformada en energía mental, circula y se distribuye, aumenta, disminuye o alcanza equivalencias. Se regula (...o no) mediante una serie de principios. A la base de toda actividad y/o conflicto psíquico existe un aspecto cuantitativo de las fuerzas que intervienen: de un lado, la energía pulsional que Freud trata de cuantificar; de otro, la acción ejercida por instancias psíquicas tales como el Yo o el Superyó. Todo lo cual varía de individuo a individuo. Expresiones habituales en un neurótico, como “esto es más fuerte que yo” o “esto ha podido conmigo”, expresan la presencia de fuerzas en todo conflicto y en toda sintomatología, y certifican el poder ejercido por un “quantum de afecto” o una “suma de excitación”.

Este punto de vista permite comprender mejor los anteriores, en particular el dinámico, y también el económico. La distinción fue introducida por Kris y Hartman (1946), pero los conceptos se encuentran en el mismo Freud, quien había descrito los rasgos personales y los modos de conducta en términos de desarrollo. Por consiguiente, tanto el punto de vista genético como el estudio del desarrollo de las pulsiones (puntos de vista económico y dinámico) permiten establecer los distintos estadios o etapas del desarrollo de la personalidad: el oral, el sádico anal y el fálico.

El Punto de Vista Genetico

Para Sigmund Freud, el psicoanálisis ayudo a entender mejor la mente del ser humano, en los que se ha tenido grandes avances en el campo de los procesos mentales e inconscientes, se ha contemplado la transferencia, se ha impulsado y estimulado a las áreas de investigación, con estos avances que se han logrado a través del tiempo y gracias a los escritos y las investigaciones de las personas que dedicaron el tiempo a entender el psicoanálisis, gracias a ello, en la actualidad se tienen grandes avances en la materia.

Conclusion

Sadurní, J. M. (2019, 23 septiembre). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/sigmund-freud-padre-psicoanalisis_14704

​Historia de la Psicología: autores y teorías principales. (2022, 17 marzo). Psicologia y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/historia-de-la-psicologia

Sigmund Freud: Aportaciones, Frases y Teorías. (2020, 29 agosto). Personajes Históricos. https://personajeshistoricos.com/c-medicos/sigmund-freud/

Boeree, G. C. (2020, 12 junio). Teorías de personalidad en psicología: Sigmund Freud. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/teorias-de-personalidad-en-psicologia-sigmund-freud-1104.html

Alonso, A. (2019, 19 marzo). Definición de la semana: Ello, Yo y Superyó. Psyciencia. https://www.psyciencia.com/definicion-de-la-semana-ello-yo-y-superyo/

A. (2022, 6 febrero). ¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS? | SEP. SEP | Societat Espanyola del Psicoanàlisi. https://www.sep-psicoanalisi.org/psicoanalisis/

Bibliografia

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi