Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Esta guerra se llevó a cabo en el océano Pacífico, el desierto de Atacama en Chile y en los valles y serranías de Perú.
La ocupación del puerto de Antofagasta se realizó el 14 de febrero de 1879 y en pocos días los poblados de Mejillones y Caracoles, ambos al sur del paralelo 23°S, quedaron bajo control chileno sin resistencia y con el apoyo de la población que era mayoritariamente chilena.
De 14 años de edad, resguardó la bandera boliviana del edificio de la Intendencia de la Policía de Antofagasta, durante la ocupación chilena de ese puerto boliviano, que dio inicio a la Guerra del Pacífico.
Su padre, Clemente Ríos, era comisario de la Policía Boliviana en Antofagasta.
El forense Ladislao Cabrera, tomó el mando de las fuerzas civiles que se prepararon a defender Calama (130 hombres). Los refuerzos esperados nunca llegaron, pero los combatientes y defensores no dejaron el pueblo y esperaron al ejército chileno que ya marchaba rumbo a Calama, con un total superior a 500 soldados chilenos.
Eduardo Avaroa Hidalgo (San Pedro de Atacama, 13 de octubre de 1839 - Calama, 23 de marzo de 1879) fue un comerciante y empresario boliviano, honrado con el grado póstumo de Coronel del Ejército boliviano y considerado héroe de guerra.
Durante la batalla de Topáter (23 de marzo de 1879), el primer choque armado de la guerra, el coronel Abaroa era parte de una fuerza boliviana reducida en número, cuya misión era defender un puente (actual puente Topáter) que cruza sobre el río Loa y era la vía de acceso por el lado sur a la ciudad de Calama.
El subteniente chileno Carlos Souper narró en una carta que se publicó en un diario de Valparaíso:
"Cuando el enemigo desamparó las trincheras fuimos avanzando, saltando fosos y cercas, llegando a un cerco chico, donde había muchos matorrales y un fosito de 10 varas de largo, con un puentecito de menos de una vara de ancho por donde había que pasar.
Nos sorprendió constatar que un boliviano desde dentro hiciera fuego a más de 100 hombres, entre caballería y el 2º de línea, que iban a pasar por allí. Pues amigos, nos dio balas duro y fue imposible pillarlo por mucho que se lo buscaba.
Carlos Souper
La escuadra Chilena estaba mejor preparada que la peruana (Bolivia no contaba con una flota naval)
La escuadra Chilena inicia la guerra naval bloqueando el puerto de Iquique con los barcos "Esmeralda" y "Covadonga"
La escuadra peruana a su dispocisión los barcos "La Independencia" y su mejor arma, el "Monitor Huáscar"
El monitor Huáscar es un buque de guerra del siglo XIX que tuvo una relevante participación en la Guerra del Pacífico.
Bajo el comando de Miguel Grau, el monitor Huáscar se transformó en la nave de más destacada participación de la escuadra de la marina de guerra del Perú durante la Guerra del Pacífico. Las correrías del Huáscar mantuvieron en jaque a la escuadra y al gobierno chileno durante seis meses (5 de abril-8 de octubre de 1879).
La Campaña de Tarapacá corresponde a la primera fase de la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico, y abarca las operaciones militares entre noviembre y diciembre de 1879.
Fue un ataque anfibio por tropas chilenas bajadas desde naves de transporte contra el puerto de Pisagua defendido por tropas aliadas de Perú y Bolivia ocurrido el 2 de noviembre de 1879
10 000 soldados chilenos desembarcaron frente una guarnición de aproximada 1 000 hombres que ustodiaban las costas.
Los defensores realizaron una defensa heroica pero tuvieron que retroceder cuando los depósitos de salitre comenzaron arder haciendo que sea imposible respirar.
El General Hilarión Daza, que 7 meses antes tenía a su ejército en una frustrante espera en Tacna, sacó sus tropas de esa ciudad el 8 de noviembre, por tren a Arica con el propósito de seguir de allí a pie a reunirse con el General Juan Buendía.
El atravesar por el deseirto de Atacama, el contingente boliviano sufrió pérdidas, al llegar a Camarones, Daza telegrafió: "Desierto Abruma; ejécito se niega avanzar"
Entonces llegó un mensajero que informó a Buendía que Daza, en la quebrada de Camarones, dio media vuelta con su ejército y dio retorno a Arica.
Este es un hecho que selló el enclaustramiento marítimo para Bolivia.
Las Fuerzas aliadas se pudieron reconcentrar en Pozo Almonte.
Las ordenes era atacar directamente al enemigo en San Franciaco.
Las fuerzas aliadas fueron derrotadas el 19 de noviembre de 1879
En esta acción se distiguió el valiente general Ramón Gonzales y el Corneta Mamani
Fue comandante del Batallón “Illimani” de Bolivia y, junto con sus camaradas peruanos del “Zepita”, al mando de Ladislao Espinar, condujo a sus soldados al asalto de baterías chilenas en lo alto del cerro San Francisco, en el que se registraron heroicos actos desde que ascendieron por la ladera del cerro, esquivando las balas enemigas.
El orureño Pascual Mariano Mamani participó de la guerra como el corneta de dos batallones, en noviembre de 1879. En esa batalla los bolivianos lograron escalar un cerro y tomar cañones chilenos, pero el numeroso ejército enemigo causó bajas a los aliados, por lo que el corneta Mamani se montó sobre un cañón, con la pierna fracturada y tocó su corneta pidiendo refuerzos hasta que murió.
La batalla de Tarapacá fue una acción bélica que se desarrolló en la localidad homónima el 27 de noviembre de 1879, durante la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. Se enfrentaron fuerzas chilenas y peruanas, saldándose la batalla con la victoria de estas últimas.
Daza regresó a Arica, donde se enteró de su destitución como Presidente de Bolivia el 28 de diciembre 1879 por un Golpe de Estado de la cúpula militar en medio de un enorme descontento de la población por la suerte de la guerra. Se trasladó entonces a Arequipa, donde esperó que se le reuniera su familia; hecho esto, partió hacia Europa.
En Bolivia, el general golpista Narciso Campero asumió el poder.
El 26 de mayo de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, el Batallón Colorados de Bolivia fue protagonista de una batalla histórica, la batalla del Alto de la Alianza, donde demostró su patriotismo y heroísmo en la meseta Inti Orco.
El combate duró casi todo el día, desde las nueve de la mañana, y la derrota del ejército boliviano-peruano se dio cerca de las tres de la tarde.
Fue un niño boliviano que se desempeñó como tamborilero del Regimiento Colorados del Ejército de Bolivia durante la Guerra del Pacífico. Y habría participado a los 12 años en la Batalla del Alto de la Alianza que enfrentó al ejército chileno con el conformado por la alianza boliviano-peruana, donde falleció en combate.
Con la derrota en la batalla de el Alto de la Alianza. Bolivia optó por retirarse de la guerra.
Los peruanos continuaron solos hasta octubre 1883 teniendo gran parte de su territorio ocupado.
Se firmó el tratado de paz el 20 de octubre de 1.883. Perú cedió definitivamente la provincia de Tarapacá y aceptó temporalmente las provincias de Tacna y Arica por diez años.
Entre tanto, en Bolivia nacieron dos partidos opuestos: El de los conservadores y los liberales; los primeros que buscaban mantener la paz con Chile y los otros continuar con la guerra.
el 4 de abril 1884 se firmó el pacto de tregua con Chile.