Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Lectura de la Palabra
2:37 porque sabe de cierto que el día que salieres y pasares el torrente de Cedrón, sin duda morirás, y tu sangre será sobre tu cabeza.
2:38 Y Simei dijo al rey: La palabra es buena; como el rey mi señor ha dicho, así lo hará tu siervo. Y habitó Simei en Jerusalén muchos días.
2:39 Pero pasados tres años, aconteció que dos siervos de Simei huyeron a Aquis hijo de Maaca, rey de Gat. Y dieron aviso a Simei, diciendo: He aquí que tus siervos están en Gat.
2:40 Entonces Simei se levantó y ensilló su asno y fue a Aquis en Gat, para buscar a sus siervos. Fue, pues, Simei, y trajo sus siervos de Gat.
2:41 Luego fue dicho a Salomón que Simei había ido de Jerusalén hasta Gat, y que había vuelto.
2:42 Entonces el rey envió e hizo venir a Simei, y le dijo: ¿No te hice jurar yo por Jehová, y te protesté diciendo: El día que salieres y fueres acá o allá, sabe de cierto que morirás? Y tú me dijiste: La palabra es buena, yo la obedezco.
2:43 ¿Por qué, pues, no guardaste el juramento de Jehová, y el mandamiento que yo te impuse?
2:44 Dijo además el rey a Simei: Tú sabes todo el mal, el cual tu corazón bien sabe, que cometiste contra mi padre David; Jehová, pues, ha hecho volver el mal sobre tu cabeza.
2:45 Y el rey Salomón será bendito, y el trono de David será firme perpetuamente delante de Jehová.
2:46 Entonces el rey mandó a Benaía hijo de Joiada, el cual salió y lo hirió, y murió. Y el reino fue confirmado en la mano de Salomón.
2:29 Y se le hizo saber a Salomón que Joab había huido al tabernáculo de Jehová, y que estaba junto al altar. Entonces envió Salomón a Benaía hijo de Joiada, diciendo: Ve, y arremete contra él.
2:30 Y entró Benaía al tabernáculo de Jehová, y le dijo: El rey ha dicho que salgas. Y él dijo: No, sino que aquí moriré. Y Benaía volvió con esta respuesta al rey, diciendo: Así dijo Joab, y así me respondió.
2:31 Y el rey le dijo: Haz como él ha dicho; mátale y entiérrale, y quita de mí y de la casa de mi padre la sangre que Joab ha derramado injustamente.
2:32 Y Jehová hará volver su sangre sobre su cabeza; porque él ha dado muerte a dos varones más justos y mejores que él, a los cuales mató a espada sin que mi padre David supiese nada: a Abner hijo de Ner, general del ejército de Israel, y a Amasa hijo de Jeter, general del ejército de Judá.
2:33 La sangre, pues, de ellos recaerá sobre la cabeza de Joab, y sobre la cabeza de su descendencia para siempre; mas sobre David y sobre su descendencia, y sobre su casa y sobre su trono, habrá perpetuamente paz de parte de Jehová.
2:34 Entonces Benaía hijo de Joiada subió y arremetió contra él, y lo mató; y fue sepultado en su casa en el desierto.
2:35 Y el rey puso en su lugar a Benaía hijo de Joiada sobre el ejército, y a Sadoc puso el rey por sacerdote en lugar de Abiatar.
2:36 Después envió el rey e hizo venir a Simei, y le dijo: Edifícate una casa en Jerusalén y mora ahí, y no salgas de allí a una parte ni a otra;
2:20 Y ella dijo: Una pequeña petición pretendo de ti; no me la niegues. Y el rey le dijo: Pide, madre mía, que yo no te la negaré.
2:21 Y ella dijo: Dése Abisag sunamita por mujer a tu hermano Adonías.
2:22 El rey Salomón respondió y dijo a su madre: ¿Por qué pides a Abisag sunamita para Adonías? Demanda también para él el reino; porque él es mi hermano mayor, y ya tiene también al sacerdote Abiatar, y a Joab hijo de Sarvia.
2:23 Y el rey Salomón juró por Jehová, diciendo: Así me haga Dios y aun me añada, que contra su vida ha hablado Adonías estas palabras.
2:24 Ahora, pues, vive Jehová, quien me ha confirmado y me ha puesto sobre el trono de David mi padre, y quien me ha hecho casa, como me había dicho, que Adonías morirá hoy.
2:25 Entonces el rey Salomón envió por mano de Benaía hijo de Joiada, el cual arremetió contra él, y murió.
2:26 Y el rey dijo al sacerdote Abiatar: Vete a Anatot, a tus heredades, pues eres digno de muerte; pero no te mataré hoy, por cuanto has llevado el arca de Jehová el Señor delante de David mi padre, y además has sido afligido en todas las cosas en que fue afligido mi padre.
2:27 Así echó Salomón a Abiatar del sacerdocio de Jehová, para que se cumpliese la palabra de Jehová que había dicho sobre la casa de Elí en Silo.
2:28 Y vino la noticia a Joab; porque también Joab se había adherido a Adonías, si bien no se había adherido a Absalón. Y huyó Joab al tabernáculo de Jehová, y se asió de los cuernos del altar.
(v. 39) Hijo de Maaca, rey de Gat
(v. 37, 44, 46) Simei va a él en busca de sus siervos, que se han escapado esta desobediencia le cuesta la vida por manos de Benaia por orden de Salomón por no cumplir el juramento de no cruzar el torrente de Cedrón
David dos veces busca su ayuda entre los filisteos huyendo de Saúl; Aquis le asigno la aldea de Siclag para que habitara allí. (1S 27:1-6)
(v. 8) Hijo de Gera, hijo de Benjamín, de Bahurim, de la familia de la casa de Saúl, maldijo al rey David cuando iba huyendo de Absalón (2S 16:5-13)
(v. 36-46) Salomón lo condena a no salir de Jerusalén, tres años después incumple el juramento hecho a Salomón y lo tiene que ejecutar.
Quebrantando la ley de Moisés que dice que no se debe injuriar a un príncipe de tu pueblo (Éx 22-28) y (Hch 23:1-5)
Cuando David regresa victorioso, le suplica que lo perdone por haber pecado al maldecirlo (2S 19:16-23)
(v. 25) Hijo de Joiada, mata a Adonías por orden de Salomón
(v. 34) igualmente a Joab
(v. 35) luego fue nombrado general del ejército de Salomón en reemplazo de Joab.
Pecado: Maldecir, injuría, desconocer la Ley, desobediencia (al juramento a Jehová y al mandato de Salomón)
Aplicación: En ocasiones, lo que demanda el Señor de nosotros lo vemos sencillo, fácil de acatar y de cumplir, pero si faltamos, lo estamos haciendo contra lo que el Señor nos ha encomendado, contra su Palabra, contra Él, con el mismo peso que cualquier otro pecado
De los
Versículos 36 al 46
(v.13 - 25) Hijo de Haguit y David; pretende seguir intrigando por el poder y busca que se le dé por mujer a la que fue la última esposa de su padre, Abisag, y así tener derecho al trono; estas razones llevan a Salomón a enviar a Benaía para que le quite la vida.
Nació después de Absalón.
David nunca lo corrigió ni le llamo la atención.
Se reveló y se hizo nombrar rey (1R 1:5-10), por ser hermano mayor de Salomón, a quien Dios había nombrado sucesor de David y desconociendo su autoridad.
De los
Versículos 28 al 35
(V. 28) No se adhirió a la rebelión de Absalón, pero si a la de Adonías, cuando supo que Salomón había sido nombrado rey oficialmente en Jerusalén, huyo al tabernáculo y se aferró a los cuernos del altar donde finalmente fue muerto en manos de Benaía por orden de Salomón.
Segundo de los tres hijos de Sarvia, quien era media hermana de David por esto Joab es sobrino de David. Gran estratega. Mata a Abner para vengarse de la muerte de su hermano menor Asael sin consultar con David, el cual le reprocho sus actos (2S 3:26-30). Después de la muerte de Saúl, David lo nombró general del ejército de Judá (2S 8:16).
(v. 7) Hermano de Salomón
Hijo de Maaca.
Se subleva contra su padre se deja mal aconsejar por Ahitofel y se llega a las concubinas de su padre delante de todo Israel
Fraguo un complot para asesinar a su hermano Ammón por haber violado a su hermana Tamar
Muere en la batalla en el bosque de Efraín por manos de Joab y diez escuderos suyos, causando un gran dolor al rey David quien llorando decía “Quien me diera que muriera yo en lugar de ti Absalón hijo mío, hijo mío, (2S 18:14,15 y 33)
Pecado: Ambición desobediencia, soberbia, orgullo, engaño, arrogancia, falta de sabiduría, desconoce a Dios y a las autoridades
Aplicación:
Pecado: Fue puesto en evidencia por parte de David, al ordenarle a Salomón que no le respetara la vida por los homicidios que causó, por venganza y traición.
Aplicación:
Por pequeñas o insignificantes que sean las decisiones que debemos tomar, no debemos apartarnos de la Voluntad del Padre
Pecado: Conspiración.
(v. 17) Sunamita
La llevaron al rey David para que lo calentara (1R 1:1-4).
Fue concubina de David aun cuando él no la conoció y no tuvo hijos de ella
Adonías pretendió que Salomón se la entregara por mujer, haciendo esta petición por medio de Betsabé
De los
Versículos 26 al 27
(v.1) Recién nombrado rey, recibe instrucciones de su padre David, Consejos para tener un reino justo y la justicia que debía tener para con Otros, con Joab, los hijos de Barzilai y con Simei, “heredándole” la responsabilidad de quitar de en medio del pueblo los enemigos del reino para que pudiera gobernar en paz.
Desde su nacimiento Dios lo amó. Su madre Betsabe, su segundo hijo con David. David mantuvo el llamado que hizo Dios sobre la vida de David. El sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía, y los cereteos y los peleteos, y montaron a Salomón en la mula del rey David, y lo llevaron a Gihón, donde fue ungido, el tercer y último rey de la Israel unido. Al comienzo de su reinado fue manifiesto su gran amor por Dios, y la voluntad de obedecer las recomendaciones de su padre.
Versículos del 12 al 46
Aplicación: Nuestra vida debe ser un reflejo de nuestro amor a Dios, obedeciendo y honrando la voluntad del Padre sobre nuestra vida.
(v. 5) Hijo de Jeter
(v. 32) General del ejército de Judá
Sus padres fueron Jeter y Abigail
Estuvo con los ejércitos rebeldes de Absalón (2S 17:25-26).
Es nombrado capitán del ejército de Absalón, en reemplazo de Joab el cual lo asesina a traición (2S 20:8-10)
Aplicación:
Es importante que siempre dependamos de Dios y nos cuidemos de las circunstancias y personas que nos rodean, para no tomar decisiones erradas
(v. 35) Reemplazo al sacerdote Abiatar por orden de Salomón y de acuerdo a la ley (Núm 25:12-13)
Descendiente de Aarón (1Cr 6:53)
Era Vidente y Sacerdote, estuvo con los que llevaban el Arca del Pacto De Dios cuando David huía por la sublevación de Absalón (2S 15:24-27)
Cuando la rebelión de Absalón, Sadoc y Abiatar permanecieron fieles a David.
Sadoc permaneció fiel a David que cuando Adonías intentó arrebatarle el reino
De los
Versículos 13 al 25
(v. 22) Sacerdote se unió con Adonías no le había dado la misma fidelidad a Salomón que a David
(v. 26) Salomón no lo mato por haber llevado el Arca y haber estado con David en las aflicciones que afronto el rey
(v. 27) Fue expulsado del sacerdocio en cumplimiento de la palabra de DIOS dada al sacerdote Elí referente a su casa (1S 2:31-35)
Hijo de Ajimelec, que fue asesinado con otros 84 sacerdotes por orden de Saúl
Abiatar escapo de la matanza llevo el Efod y se unió a David (1S 23:9)
Versículos 10 y 11
(v.5) Hijo de Ner, quien era tío de Saúl
(v.32) General del ejército de Israel
Estuvo con los ejércitos de Saúl. (1S 14:50-51)
Era el encargado de la seguridad del rey Saúl, y es por esto David lo reprende por no cuidar al que en ese momento era el “Ungido de Jehová", pues David tuvo dos oportunidades para haberlo matado y Abner no se dio por enterado.
Movido por la ambición después de la muerte de Saúl nombra por rey de Israel a Isboset; tienen una discusión por una concubina de Saúl y Abner se alía con David.
Pecado: Desobedecer la voluntad de Dios, respecto a la persona designada por Él como sucesor de David.
De los
Versículos 5 al 9
Pecado: Traición, ambición
Aplicación:
(5-6) Joab
(7) Hijos de Barzilai
(8-9) Simei
(v. 13) Madre de Salomón
Era hija de Eliam y mujer de Urías Heteo (2S 11:2-3) con la que David comete adulterio y envía a la muerte a Urías para ocultar su pecado (2S 11:14-17).
Luego de la muerte de Urías se constituye en esposa de David con quien tuvo 4 hijos en Jerusalén (1Cr 3:5)
Juntamente con el profeta Natán desarticulan la conspiración de Adonías y logran que David proclame a Salomón por rey de Israel.
Aplicación: Dios no olvida sus promesas y nosotros no debemos hacerlo, es nuestra obligación apoyarlas e interceder por ellas, velando por su cumplimiento
Pastor Libny Cruz
Pecado: En el capítulo no hay referencia directa pero en el v.17 vemos una consecuencia del hecho de no haber corregido nunca a su hijo Adonías (1R 1:6). Los pecados cometidos por David son adulterio, lujuria, engaño, falta de perdón, debilidad de carácter, paternidad desprendida. Al pecar ignoramos y despreciamos al Señor y su Palabra
Aplicación:
• Es más grande la gracia, misericordia y amor de Dios sobre sus hijos, que las elecciones del hombre
• Dios nos va preparando para el llamado que realiza en nuestras vidas
• Cuando realmente depositamos nuestra fe y confianza en el Señor, podemos evidenciar en nuestras vidas el favor de Dios y su respaldo.
• Nuestra confianza siempre debe estar puesta en el Señor, por encima de las circunstancias, siendo Dios quien guie nuestros pasos y para que éstas no nos lleven a un mal proceder en nuestras vidas
• Que nuestra vida, nuestros actos sean un reflejo que Dios vive en nosotros, siendo transformados por él y reconociendo su Poder, su grandeza y la Gloria al Padre. Tengamos un corazón humilde, humillado, contrito, arrepentido
Samuel y Reyes
(V.7) Convidados a la mesa del rey Salomón, por encargo de David, como agradecimiento de la ayuda que había recibido de su Padre
Barzilai Galaadita de Rogelim Adinerado. Sus hijos Quimjam y Adriel. Le brindó a David y al pueblo que estaba con él, alimentos y descanso para recuperarse cuando huían de Absalón (2S 17:27-34); después que Absalón es derrotado David lo invita a vivir con él en la capital del reino pero como tenía 80 años el desiste pero en su lugar envía a su hijo Quimjam.
Versículos del 1 al 9
Aplicación:
Siempre que el Espíritu Santo inquiete nuestro corazón, para que ayudemos, apoyemos a otros, que se conducen bajo la Voluntad del Padre, hagámoslo, obedezcamos, porque somos elementos, facilitadores para llevar a cabo su obra
Nuestro Padre es Justo y Fiel, algo que lo agrada es que tengamos un corazón humilde, dispuesto, con amor agape para servirle, nuestra recompensa llegará a nuestra vida
De los
Versículos 1 al 4
(v. 3 - 4) El Centro de la enseñanza y el baluarte que sostuvo a David su fe, amor, y confianza en Dios y en su Palabra y sus promesas y el pacto personal de Dios con él que consistía en: un reino eterno (2s 7:5-16).
Es lo primero que le recalca y recomienda a su hijo para que le vaya bien y se cumpla la palabra dada por Dios para su casa y su descendencia.
Participación
Historia
Pecado
Aplicación