Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La novia de Tola es una obra, que nos da un testimonio basado en el verdadero amor, cuando nace del corazón, siendo capaz de rectificar el mal hábito de crear antivalores comoel irrespeto a la dignidad de las personas.
La historia creada en esta obra la novia de tola, se desarrolla en el municipio de Tola, pueblito del departamento de Rivas. En esta historia de amor elpersonaje principal es don Juan, hijo de Ñor Román (un comerciante del pueblo).
Don Juan (que solamente le faltaba el Tenorio), persona elegante y mujeriego, lleno de artimañas para convencer acuanta muchacha se proponía, era el tema a tocar en el pueblo, ya que los padres de las jóvenes no dejaban de preocuparse, por el hecho de imaginar que sus hijas podían ser presa fácil de esteenamorador.
La Chinta
Don Juan
La Trigeña
La Moza
Doña Serapia
El cura
Don Lencho
Don Roman
A sólo 13 kilómetros al norte de Rivas se encuentra un pequeño pueblo que debe su fama a un hecho histórico, que en su momento fue el mayor escándalo social de la época, a tal punto que de él se han creado versiones que rayan en lo mítico y lo folklórico, pero que en el poblado todavía quedan personas que dan fe de que aquí nació la verdadera historia de la Novia de Tola.
Existen varias versiones sobre la historia de la novia de Tola, pero todas coinciden en que el propio día del matrimonio de una joven llamada Hilaria con su prometido Salvador Cruz, éste la dejó plantada esperando frente a la iglesia porque otra señora con la que tenía amoríos y que vivía en las afueras del caserío se le adelantó y le frustró la boda.
Según una de las versiones, Hilaria estaba feliz con los preparativos de su boda que para ella sería con el amor de su vida. El oficio religioso estaba previsto a realizarse en Belén, ya que para entonces en su natal Tola no había parroquia católica.
Sucedió que en la víspera del casamiento los novios habían acordado encontrarse en la iglesia de Belén, pero Salvador decidió antes de casarse, pasar despidiéndose de la Juanita, que era otra joven con la que tenía relaciones amorosas a escondidas, pero al llegar donde ésta, que ya estaba enterada que Salvador se iba a casar con Hilaria, lo tomó fuerte y le dijo:
“vos no te vas a casar con otra, conmigo te vas a casar”
y lo llevó directo donde el padrecito para que los casara, dejando plantada a la novia oficial, frente a la iglesia.
Otra versión que cuentan en Tola es que cuando Salvador Cruz llegó a despedirse de su Juanita, en la misma mañana de su boda, ésta le dio de beber bastante chicha de maíz hasta dejarlo bien “picado” para evitar que llegara al casamiento con Hilaria, que vestida con el tradicional traje blanco de novia, esperó y esperó en el atrio de la iglesia, hasta que se convenció que su novio nunca llegaría.