Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Postítulo Biología del Conocer y de la Comunicación Humana, 2018

Autopoiesis, Cognición, Evolución, Lenguaje y Sistemas Sociales, conocimiento para Desarrollar Habilidades en Empresas y Corporaciones Educativas
by

Esteban Rojas Guevara

on 14 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Postítulo Biología del Conocer y de la Comunicación Humana, 2018

El camino de la biología del conocer
Nos proponemos ofrecer a los profesionales, tanto del área de las Ciencias Humanas como del área de las Ciencias Exactas, la oportunidad de recibir una formación de post-graduación en el dominio de las Bases Biológicas del Conocer y la Comunicación Humana.

El programa que hemos diseñado está orientado, especialmente, hacia profesionales que, por la actividad o cargo que desempeñan, tienen interés en adquirir un enfoque teórico e instrumental útil, tanto para el estudio como para el diseño de estrategias de intervención en el ámbito de los problemas derivados del comportamiento humano en su dimensión social y cultural.
Mi camino recorrido
Ontología del Lenguaje
Biología del Conocer I
Los seres humanos operamos en el Lenguaje como observadores realizando explícita o implícitamente distinciones de nosotros mismos como hablantes. En tal fenómeno reflexivo, constitutivo de lo humano, está la base de cualquier discurso epistemológico.

En este curso se caracteriza a los seres humanos como observadores operando en el Lenguaje, y se describen las características constitutivas de ellos en cuanto tales. Sentado este fundamento, el curso examina la epistemología de las explicaciones científicas y la naturaleza de las operaciones cognitivas básicas del observador.
Neurobiología
Desde un punto de vista biológico, los Sistemas Sociales y el Lenguaje son fenómenos que surgen a partir de las coordinaciones conductuales de los organismos que las exhiben. Por tanto, la explicación biológica del lenguaje pasa, necesariamente, por entender la participación del sistema nervioso en la relación conductual organismo-medio, y en el establecimiento de coordinaciones conductuales entre organismos.

El curso proporciona las bases para desarrollar este entendimiento, a un nivel riguroso pero comprensible para no-especialistas. Para ello, se examina la operatividad del sistema nervioso, en tanto una red neural, exponiendo las características anatómicas y fisiológicas básicas de su constitución como tal red. Seguidamente, se aborda al sistema nervioso como un componente del organismo para aclarar su participación en la dinámica conductual del mismo. Finalmente, se enfatizan los mecanismos mediante los cuales la historia (ontogénica y filogénica) de cambios del sistema nervioso se relaciona con la historia conductual de los organismos.
Biología del Conocer II
Este curso aborda un estudio biológico de la constitución de los sistemas sociales, el lenguaje y el observador.

Para ello, en el curso se caracteriza a los seres vivos como sistemas dinámicos determinados estructuralmente, se expone la fenomenología histórica de los seres vivos, se desarrolla una formulación teórica sobre la operatividad del sistema nervioso y su participación en la génesis de los dominios conductuales de los organismos, y se propone un mecanismo biológico histórico que da cuenta del surgimiento del lenguaje y el observador.
Conducta, Comunicación y Lenguaje
La comunicación y el lenguaje son los fenómenos básicos sobre los cuales se constituyen los sistemas animales y humanos. Por tanto, entender la operatividad biológica desde la cual surgen estos fenómenos es crucial e inevitable en el estudio de las ciencias humanas.

En este curso se tratan estos fenómenos como resultantes de la coderiva estructural de los organismos, enfatizando su naturaleza conductual. Mediante el estudio comparado de distintos modos de vida que exhiben estos fenómenos se ilustran las condiciones de constitución de ellos y sus características principales. Finalmente, se usan las nociones discutidas en el curso para mostrar cómo, a partir del lenguaje, surge la cultura humana.


Postítulo Biología del Conocer y la Comunicación Humana
Necesidad de ampliar la mirada
Uno de esos caminos es entender los fundamentos de cómo operamos como seres vivos en general y seres humanos en particular...

...ese es el camino de la Biología...

...legítimo y suficiente.
Objetivos
• Presentar a los estudiantes la explicación del conocer humano como un problema biológico legítimo.

• Presentar un análisis epistemológico de las situaciones constitutivas del conocer humano.

• Proporcionar los fundamentos fenoménicos y epistémicos de la Teoría Biológica del Conocer.

• Familiarizar a los estudiantes con el explicar científico.

Objetivo
• Promover entre los participantes el entendimiento de los fenómenos biológicos, en general, y sociales humanos, en particular.

• Desarrollar en profundidad la Teoría Biológica del Conocer.

• Lograr un manejo adecuado de la explicación biológica del lenguaje y comprensión de los mecanismo biológicos subyacentes a las dinámicas de constitución de los sistemas sociales humanos.

Comprendiendo desde la biología cómo operamos como seres vivos en general y seres humanos en particular, la biología un camino explicativo legítimo.
Gestión de Calidad
Capacitación
Liderazgo efectivo
Trabajo en equipo
Evaluación de competencias
RSE
Coaching
RRHH

Departamento de Biología - Facultad de Ciencias - Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer
Ontología del Observar y del Explicar
• Introducir al estudio de las relaciones organismo-medio en su dimensión conductual.

• Presentar una visión moderna y actualizada de los principios básicos de anatomía y fisiología del sistema nervioso de los vertebrados.

• Ilustrar cómo la historia (ontogénica y filogénica) de las relaciones organismo-medio participa, centralmente, en la constitución de los dominios conductuales de los seres vivos.

• Capacitar en el entendimiento cabal de las proposiciones de la Teoría Biológica del Conocer en sus aspectos neurobiológicos, especialmente, en lo relacionado con el origen de los sistemas sociales y el lenguaje.

Objetivo
Biología del Lenguaje
Objetivo
• Ilustrar la naturaleza del lenguaje como un fenómeno conductual.

• Exponer las condiciones biológicas de constitución de los fenómenos de comunicación y lenguaje.

• Examinar críticamente las nociones informáticas y semióticas sobre la naturaleza del lenguaje.

• Discutir las condiciones biológicas de constitución de la cultura humana.

Biología del Conocer III
La explicación biológica del origen del lenguaje y el observador tiene consecuencias profundas para el entendimiento de la naturaleza y los mecanismos de constitución de los fenómenos sociales humanos.

En este curso se exploran estas consecuencias en distintos ámbitos sobresalientes del quehacer de las ciencias humanas. A través de ello, se busca estimular a los estudiantes para que desarrollen un pensamiento crítico y creativo en torno a su propio quehacer profesional.
Objetivos
• Promover el entendimiento de los fenómenos humanos desde una perspectiva biológico–social.

• Capacitar en el desarrollo de un pensar ontológico, esto es, un pensar en términos de las condiciones de constitución de lo pensado.

• Abrir la posibilidad hacia un manejo instrumental de las nociones de la Biología del Conocer en las ciencias humanas.

Talleres Experienciales
Con los talleres experienciales se pretende crear una oportunidad para que los estudiantes desarrollen la capacidad de reorientar sus prácticas profesionales bajo la óptica de la Biología del Conocer, evaluando al mismo tiempo, la pertinencia y la efectividad de tal reorientación.

Para ello, se organizará un mínimo de dos y un máximo de tres talleres, según los grupos de interés de los propios estudiantes. En ellos, bajo la forma de discusiones guiadas, presentaciones de casos, y dinámicas reflexivas grupales, se discutirán los problemas teóricos y prácticos más relevantes para el quehacer de los participantes en cada taller, buscando reformularlos a partir de los elementos conceptuales que el post-título haya proporcionado.

Cada taller contará con un profesor guía, elegido según su área de competencia, y podrá incluir a uno o más profesores invitados según el desarrollo de las discusiones así lo requiera. Hemos organizado el calendario de actividades de modo tal que los estudiantes puedan asistir a todos y cada uno de los talleres, si así lo desean.
Organización y Contacto

Mg. Elisa Sentis Bahamondes
Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer

Las Palmeras 3425 – Casilla 653 – Ñuñoa, Santiago de Chile.

Fono: (56-2) 2978 7364 – Fono/Fax: (56-2) 2978 7235

Email: sentis2@gmail.com

2018
Evolución

Cognición
Lenguaje
Sistemas Sociales


* Entender en profundidad la Teoría Biológica del Conocer y sus fundamentos, así como los alcances de ella, en tanto proposición explicativa de las conductas sociales humanas.

* Comprender y reformular las problemáticas del ámbito laboral, basándose en el entendimiento del lenguaje como fenómeno biológico.

* Lograr un manejo instrumental de las nociones fundamentales de la Teoría Biológica del Conocimiento, para el diseño de estrategias de intervención en los distintos sistemas sociales humanos.

Si te hace sentido esta invitación, no dudes en comunicarse con el laboratorio.
http://www.episteme.cl

Programa
Autopoiesis

Contacto:

Esteban Rojas Guevara, erojas@episteme.cl
Click sobre el link para abrir la página Web
Click para abrir los textos y expandirlos
Mis razones para recomendar el Postítulo Biología del Conocer y Comunicación Humana
En 1991 me hice cargo del proyecto informático para los procesos productivos de la empresa Bata Chile, luego de dos años de análisis y estudios, me entrampé en la solución, me di cuenta que mi problema no era de información y computaciones, si no de coordinación de acciones en espacios humanos, ese es el momento de encuentro con la Biología del Conocer. De manera incipiente logré modular una plataforma que diera cuenta de las coordinaciones basado en las personas (
Sistemas Conversacionales
). Mirando más que el control, un facilitador para los flujos productivos. Aún así, ya entendía en la praxis, que estaba dejando fuera lo humano, las emociones. Una cosa llevó a la otra, y sin dejar mi camino profesional de sistemas de información, estudié la Biología del Conocer, todo cambió, amplió mi mirada, cerré ese periplo asistiendo a conferencias del Dr. Francisco Varela, y finalmente he conocido un vasto mundo de posibilidades que ocurren en el Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Chile, con quienes colaboro desde 2013, particularmente en conversaciones con los profesores Mpodozis, Letelier, Marín, Sentis y un gran número de alumnos de pre y posgrado.

Los alcances epistemológicos y plasticidad operacional de esta teoría, me permitieron mostrar procesos-lenguaje-emociones en una propuesta inquietante para quienes están en el mundo de las empresas y validan el paradigma de la eficiencia.

La Biología del Conocer tiene que ver con lo humano, y humanos somos todos quienes compartimos un espacio de relaciones y haceres que constituyen una o varias culturas en las que nos movemos en el lenguaje, espacio que se ha ampliado con el advenimiento de las redes sociales. Es pertinente y oportuno abrirse a una nueva mirada y remirar lo que hacemos como seres vivos y seres humanos, en todos los ámbitos de la existencia.

En mi tesis desarrollé el tema; Procesos - Lenguaje - Emociones, si tiene interés en comprender esta mirada innovadora de la empresa moderna puede solicitar material a erojas@episteme.cl

Actualmente colaboro en el laboratorio, haciendo extensión para cursos, seminarios, workshops, diplomados y el postítulo.

Nueva modalidad presencial sábado de 9:00 a 13:00
UNIVERSIDAD DE CHILE
UNIVERSIDAD DE CHILE
2018
Full transcript