Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido romántico.
Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus. Homero cuenta en el libro V de la Ilíada otra versión sobre su origen, según la cual sería hija de Dione.
Dione era una diosa de la primera generación divina, hija de Urano y Gea,Dione es una diosa de la tierra
DIONE
afrodita
venus
la diosa infiel
se dice que su nombre es "afrós" que significa espuma, interpretándose como ‘surgida de la espuma’.αφ nació del mar, después de que cronos le quitara los genitales a su padre Urano y los arrojase al mar
Afrodita οίτη es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, el amor, el deseo, la lujuria, el sexo y la reproducción.
Afrodita no tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias nació adulta, núbil e infinitamente deseable.
Zeus la casó con su hijo Hefestos que era cojo y poco atractivo por lo que ella tuvo muchos amantes . Algunos de sus romances fueron divertidos , pero otros llevaron
al desastre como la guerra de Troya
Afrodita tuvo muchos más amantes como
el dios Hermes , con quien tuvo un hijo llamado Hemafrodito que tenía los atributos
físicos de ambos sexos . También tuvo un romance con el príncipe troyano Anquises padre del héroe Eneas . Y entre sus amantes
también llegaron a contarse los dioses Zeus , Pan y Dionisio , supuestamente el padre de su hijo Priapo , dios de la fertilidad.
Uno de los amantes de Afrodita fue Ares , dios de
la guerra .Cuando su esposo Hefestos descubrió el
romance , decidió darle una lección a la pareja .
Como Hefesto era un hábil guerrero , construyó
una red de bronce y la colgó del techo sobre la
cama de Afrodita . Cuando la pareja se acostó ,
Hefesto soltó la red y los pilló in fraganti .
Luego invitó a los demás dioses
a ver el espectáculo para reírse
de los amantes que se retorcían
en la red como peces fuera del
agua.
Adonis era un atractivo joven al que pretendían tanto Afrodita
como la diosa Perséfone ,
Cuando Adonis escogió a Afrodita , Perséfone se enfureció y le
habló del romance a Ares , que seguía enamorado de Afrodita .
Ares celoso envió a un jabalí para que atacará y matara a Adonis
quien acabó en los infiernos para alegría de Perséfone.
Sin embargo, Afrodita no quería perder a Adonis por lo que acudió
a Zeus para que le dejara regresar a la Tierra. Zeus escuchó a
ambas partes y decidió que todos los años Adonis se quedara
en los infiernos con Perséfone durante seis meses y que le
permitiera regresar a la Tierra con Afrodita para quedarse aquí
con ella durante los otros seis.
Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis (que luego serían padres de Aquiles). solo la diosa Eris (Discordia) no fue invitada, pero apareció con una manzana dorada con la palabra kallistēi (‘para la más hermosa’) inscrita, que arrojó entre las diosas. Afrodita, Hera y Atenea reclamaron ser la más bella y por tanto la justa propietaria de la manzana. Estuvieron de acuerdo en llevar el asunto ante Zeus, quien, al no querer el favor de ninguna diosa, dejó la elección en manos de Paris de Troya. Hera intentó sobornarlo con un reino (Asia Menor), mientras Atenea le ofreció sabiduría, fama y gloria en la batalla, pero Afrodita le susurró que si la declaraba la más bella le daría la mujer mortal más hermosa del mundo como esposa, por lo que Paris eligió a Afrodita. Esta mujer era Helena. Las otras diosas se enfurecieron y a través del rapto de Helena por Paris provocaron la Guerra de Troya.
Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis (que luego serían padres de Aquiles). solo la diosa Eris (Discordia) no fue invitada, pero apareció con una manzana dorada con la palabra kallistēi (‘para la más hermosa’) inscrita, que arrojó entre las diosas. Afrodita, Hera y Atenea reclamaron ser la más bella y por tanto la justa propietaria de la manzana.
Afrodita estaba celosa de la belleza de una mujer mortal llamada Psique: sus templos comenzaron a vaciarse, la población entera comenzó a adorar a esta nueva y bella mujer. Pidió a su hijo Eros (Cupido, en la mitología romana), que usara sus flechas doradas para hacer que Psique se enamorase del hombre más feo del mundo. Eros accedió pero terminó enamorándose él mismo de Psique, al pincharse con una flecha dorada por accidente.
los padres de psique consultaron un oráculo que les dijo que ella no estaba destinada a ningún amante mortal, sino a una criatura que vivía en la cima de cierta montaña, a quien incluso los dioses temían. Eros había preparado al oráculo para que dijera esto. Psique se resignó a su destino y subió a la cumbre de la montaña, pidiéndole a los ciudadanos que la seguían que la dejaran y le permitiesen afrontar sola su destino. Allí Céfiro, el viento del oeste, la bajó flotando suavemente hasta una cueva.
Le pidió solo que no encendiese jamás ninguna lámpara porque no quería que Psique supiera quién era (sus alas lo hacían inconfundible). Sus dos hermanas, celosas, la convencieron de que su marido era un monstruo y que debía clavarle una daga. Así que una noche encendió una lámpara, pero reconoció a Eros al instante y dejó caer su daga. Una gota de aceite caliente cayó sobre el hombro de Eros, lo despertó y huyó, diciendo: «¡El amor no puede vivir donde no hay confianza!»
Psique encontró un templo a Afrodita y entró en él. Afrodita le asignó tres tareas casi impocibles para volver a ver a Eros.
Afrodita le asignó ordenar granos diferentes en orden dio un plazo imposible de cumplir. Eros intervino, pues aún la amaba, e hizo que unas hormigas ordenaran el grano por ella.
, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle cómo pasar al perro Cerbero, Caronte y los otros peligros de dicha ruta. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que la llevase al Hades. Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita.
le dijo que fuese a un campo donde pastaban unas ovejas doradas y consiguiese lana de oro. Psique fue al campo y vio las ovejas, pero fue detenida por el dios del río que tenía que cruzar para llegar al campo. Este le dijo que las ovejas eran malas y crueles y podían matarla, pero que si esperaba hasta mediodía, las ovejas irían a buscar la sombra en el otro lado del campo y se dormirían, y que entonces podría agarrar la lana que quedaba enganchada en las ramas y la corteza de los árboles.