Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
En 1997, Susan y Roderick McIntosh de la Rice University de Texas, hicieron un gran descubrimiento. A unos 3km de la ciudad de Djenné, en Malí, en áridas tierras, encontraron piezas de alfarería, numerosos cimientos de casas construidas con ladrillos de barro, así como restos de murallas de una gran ciudad. La datación confirmó que se trataba de la más antigua ciudad conocida del África Subsahariana, escondida bajo más de cinco metros de depósitos arqueológicos. Jenne-jeno ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
Debido a la gran aridez del Sahara, distintos pueblos se vieron obligados a trasladarse a al delta interior del Río Níger. Así fue como algunos pueblos se asentaron en Jenne-jeno en el siglo III a. C. como una pequeña agrupación de casas. El río Níger ofrecía al igual que el Nilo, un área fértil inundada cada año por las lluvias de la selva ecuatorial; las crecidas anuales del Níger depositaban un fértil sedimento en los campos (limo) apropiado para el cultivo. Hacia el año 800 d. C., la ciudad había crecido tanto que llegó a ser el Principal Centro Industria y Comercial del África Occidental.Hubo una segunda fase de ocupación de la región entre el año 300 y el 800 d. C., también desde Sahara, en la que los habitantes construyeron sus casas utilizando el barro de la llanura.
Esta serie de hallazgos que se dieron en 1997 permitió hacer una descripción de la vida en Jenne-jeno. Su elaborada cerámica nos habla de una sociedad muy sofisticada y rica que mantuvo una casta de artesanos que fabricaban objetos con barro, hierro y cobre. Hablamos de una cultura de una gran capacidad comercial, que compraban el cobre y el hierro a cambio de alimentos. Hacia el 1400, Jenne-jeno fue abandonada por motivos desconocidos y el centro urbano se desplazó hacia el actual Djenné, con lo cual perdió entonces su supermacia política y económica.
Diego Andrés Ruiz
Santiago Pombo
Sebastián Serrano