Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propuesta Recaudación de Ingresos Municipales. Municipalidad de Palmares.

Elaborado por: Gerardo Ortega Navarrete.
by

Gerardo Ortega

on 23 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propuesta Recaudación de Ingresos Municipales. Municipalidad de Palmares.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Propuesta para mejorar la recaudación de ingresos de la Municipalidad de Palmares y atracción del contribuyente
MEJORAMIENTO EN LA RECAUDACIÓN DE INGRESOS MUNICIPALES
La presente propuesta pretende hacer una mejora en los procedimientos de recaudación de ingresos municipales, con ello se pretende atraer al contribuyente implementando una serie de acciones tendientes a disminuir el pendiente de cobro y mejorando la situación económica de la Municipalidad de Palmares para brindar un mayor y mejor servicio al usuario final.
Propuesta Socioeducativa y de comunicación
Propuesta Político-Legal
INTRODUCCIÓN
Propuesta Administrativa y de Servicios
Es importante resaltar que las personas en su mayoría no tienen una conciencia tributaria, hecho que incide directamente en la recaudación de ingresos o pago de tributos municipales.
Por ello, es necesaria una fuerte cultura tributaria para hacer comprender a las personas que los tributos o tasas recaudadas por la Municipalidad en carácter de administrador, le pertenecen a la población, y por lo tanto, el municipio se los debe devolver transformados en bienes y servicios públicos para el bien común.
Justificación
De esta forma, la generación de conciencia tributaria es el objetivo imprescindible en esta y toda estrategia orientada a promover de manera sostenida el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de las personas vecinas residentes.
Objetivos
Determinar la estrategia idónea para establecer un programa municipal de mejora en la recaudación de los ingresos municipales y a su vez generar conciencia en las personas vecinas residentes del Cantón de Palmares sobre la importancia del pago de los tributos.
General:
Específicos:
Realizar un diagnóstico y/o análisis de la recaudación tributaria en el municipio de los últimos cinco periodos, lo anterior con el propósito de conocer las características más influyentes del comportamiento sobre el pago de tributos.
Identificar las estrategias empleadas por las administraciones anteriores para incrementar la recaudación del ingreso municipal.
Determinar y proponer las estrategias de mejora para promover una conciencia tributaria en las personas vecinas residentes del Cantón de Palmares.
1. Depuración de bases de datos de los contribuyentes en los diferentes servicios. (Cobros, Patentes, Bienes Inmuebles, Recolección RS, Cementerio, entre otros.)
2. Soporte técnico para mantener al personal capacitado en el manejo de los los sistemas informáticos de uso diario (Problemas, actualizaciones, caídas de sistema, entre otros).
3. Renovación de equipos electrónicos para desarrollar las funciones regulares.

4. Determinación del pendiente de cobro (real).
5. Establecer una estrategia de avisos de cobro por diferentes vías con el seguimiento respectivo y actualizaciones constantes.
6. Mejorar el proceso de notificaciones para cobro judicial.
7. Llevar un estudio actualizado del equipo que se tiene y su vida útil, tomar las previsiones presupuestarias con el fin de no tener contratiempos por falta de los mismos.

8. Hacer una actualización de campo, para que a todas las personas que se les prestan los servicios, paguen por ellos, ya que hay muchos que no se encuentran registrados y por ende no pagan. Por ejemplo: recolección de residuos sólidos. Así mismo, en este mismo punto, se considera necesario que se establezca un convenio con el ICE, AyA, ASADAS para determinar la cantidad de unidades habitacionales no registradas a nivel municipal; y poder considerar el apoyo de estudiantes de carreras universitarias en proceso de finalización, tesis, proyectos de graduación y/o TCU´s para el desarrollo de dicha actualización.


9. Hacer un monitoreo de la puesta en operación del sistema SIMPE (COOPENAE) en donde los contribuyentes podrán cancelar en cualquier lugar y con eso ganar en tiempo y facilidad de pago.
10. Continuar con la implementación del descuento de 8%, 6% y 4% por pago adelantado de tributos municipales anuales.
11. ATM debe de velar por el acompañamiento y seguimiento de cada uno de los servicios municipales, así como la debida actualización del monto de las tasas en los diferentes servicios.
12. Ampliar la cobertura de los servicios de Parques y Zonas Verdes a los distritos de Zaragoza, Buenos Aires y La Granja.
13. Ampliar la cobertura de los servicios de Aseo de Vías y Sitios Públicos a los distritos de Zaragoza, Buenos Aires y La Granja.

1. Reformar la Ley de Patentes y que conlleve un análisis integral de las actividades comerciales por categorías, por tipo de industria y por tamaño de forma que establezca una tarifa conveniente tanto para el sector comercial como para la Municipalidad.
2. Aplicar la Ley de Simplificación de Trámites, para que los mismos sean expeditos y con ello mejorar la gestión municipal y la satisfacción del usuario final.
3. Establecer (o mantener) convenios de intercambio de información con el Ministerio de Hacienda, que sirva de control cruzado para las bases de datos municipales (Cobro de Patentes).

4. Continuar y mejorar con el proceso de cobro mediante abogados externos.
5. Revisión y actualización de reglamentos tales como, cobros, cementerio, patentes, construcciones, mercado, entre otros.
6. Acompañar durante este proceso de revisión a los diferentes encargados/as de procesos.
7. Gestionar con la Asamblea Legislativa la implementación de la ley de amnistía tributaria, para beneficio de aquellos contribuyentes que por falta de recursos no hayan podido cancelar.



8. Promover el desarrollo de capacitaciones por medio de la Federación de Municipales de Occidente (FEDOMA), así como de universidades estatales, entre otros, dirigidas a funcionarios/as municipales vinculados a temas de ingreso, en donde se permita actualizar los conocimientos en relación con los procesos de cobro, patentes, bienes inmuebles, entre otros.
10. Conocimiento sobre procedimiento de notificaciones.
1. Crear un sistema informativo capaz de llegar a la población con la información detallada de cómo se invierten los impuestos y tasas que cancelan, y por ende informe de la importancia de estar al día en el pago de las obligaciones municipales.
2. Las municipalidades tienen la potestad de crear proyectos productivos donde se involucre a la comunidad. Dada la falta de empleo que padece este cantón. Es muy necesario que esta institución se aboque en el menor tiempo posible, a establecer mecanismos para hacer realidad algún proyecto donde se le brinde empleo a los palmareños, como por ejemplo el incursionar en el régimen zona franca, estimulación para los micro, pequeños y medianos empresarios/as, capacitaciones, bolsa de empleo, entre otras.
3. Impulsar convenios de cooperación con el I.N.A. y otros entes interesados en la educación, lo anterior con el propósito de atraer cursos o capacitación diversa a la población, en los campos que las empresas requieren para poder ser atractivos para las mismas y se pueda insertar en el mercado laboral.
4. Trabajar con las fuerzas vivas del cantón, asociaciones de desarrollo comunal, escuelas, colegios, universidades para impulsar una concientización en las comunidades con relación a la cultura de pago, los servicios municipales, así como las gestiones e inversiones hechas en la comunidad por la municipalidad

• Elaborar un Plan de trabajo para el 2015 de manera articulada con los diferentes encargados y encargadas de procesos vinculados a ingresos municipales, es decir construir un cronograma en el cual se detallen las actividades a realizar, así como los objetivos y metas por alcanzar.
• En vista de que esto es una propuesta para mejorar los ingresos, lo más lógico es que no se contrate personal adicional para lograr los objetivos propuestos, ya que con esto se estarían incrementando los gastos y no se estaría cumpliendo con el propósito inicial de la estrategia.
• Aprovechamiento de recursos comunicativos y virtuales para impactar directamente a los diferentes sectores o grupos poblacionales.
• Realizar una evaluación trimestral y semestral (Consolidado) focalizada para determinar el avance en el desarrollo de las distintas actividades, objetivos y metas del proceso de recaudación de ingresos en los diversos departamentos y/o oficinas que lo integran. (Tiempo, costes, riesgos, entre otros)
CONCLUSIONES
El Código Municipal vigente responsabiliza a los gobiernos locales de la prestación de servicios y la atención de las demandas asociadas a la vida cotidiana, para ello el GL debe ejercer una gestión oportuna, eficiente y eficaz. Y para cumplir a cabalidad su función, requiere avanzar en la capacidad política, así como en la planificación y gestión de procesos, particularmente en aquellos relativos a la administración presupuestal y ejecución de proyectos.
Bajo este marco de acción, en las municipalidades se deberá de promover la formación y promoción de las capacidades necesarias para la búsqueda del consenso en la ciudadanía, promover una gestión orientada a resultados y desarrollar un aparato organizativo cohesionado que responda a esas necesidades; promoviendo constantemente nuevas iniciativas para el fortalecimiento local e institucional
El Cantón de Palmares se encuentra en la posición número 8 del Índice de Desarrollo Social (IDS) (MIDEPLAN, 2014); por tanto la correcta planificación y gestión municipal se convierten en factores críticos de éxito para el desarrollo local.
Según el Índice de Gestión Municipal (IGM) 2013 de la Contraloría General de la República (CGR), la Municipalidad de Palmares se ubica en el octavo lugar del grupo B.

Este índice valora la gestión en aspectos como 1) desarrollo y gestión institucional, 2) planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas; 3) gestión del desarrollo ambiental, 4) gestión de servicios económicos y 5) gestión de servicios sociales.

Palmares, en relación con el eje de a) planificación y b) participación ciudadana; así como el de c) Atención de servicios y obras sociales, se ubica en posiciones rezagadas respecto a otras municipalidades del país (porcentajes de 41,30%, 33,33% y 46,25% respectivamente, siendo un 100% la calificación ideal). No obstante, a pesar de esta baja, existió un repunte en comparación con el 2012. Así mismo es prioridad mejorar el servicio de aseo de vías y sitioos públicos ya que fue la calificación más baja en este periodo (17,24% de 100%)
Por su parte, la Municipalidad reconoce que se requiere de una serie de mejoras internas para mejorar su desempeño y fomentar una cultura gerencial basada en resultados, así como una mayor comunicación tanto interna como externa Por ello, y a pesar de que se cuenta con un Plan Estratégico Municipal 2010-2015, este requiere de una actualización bajo los requerimientos institucionales y bajo una metodología que permita vincular sus acciones al Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local, reflejando las necesidades reales de su territorio y posibilitando acciones.

Por otra parte, es necesario apoyar estos planes con líneas estratégicas y planes de acción, así como con herramientas y mecanismos para su seguimiento; ya que un trabajo constante bajo un esquema de resultados e indicadores permitirá consumar acciones estratégicas.
Palmares es un municipio con bastantes limitaciones a pesar de su ubicación en los lugares intermedios de la clasificación de Municipalidades de la Contraloría General de la República.

Se debe de mejorar notoriamente en buscar los medios idóneos para que nuestros contribuyentes tengan una mejor calidad de vida y que estén bien informados del quehacer municipal.

MUCHAS GRACIAS
Félix Vargas, Tesorero Municipal
Gerardo Ortega, Planificador Institucional
Preguntas y/o comentarios..
Elaborado por:
LA NACIÓN, 3 SET, 2014.
Full transcript