La ONU
En la Carta de las Naciones Unidas están contenidos los propósitos de la Organización:
•* Preservar la paz y la seguridad en el mundo.
• * Fomentar entre las naciones las relaciones de amistad.
• * Fomentar la cooperación internacional en la resolución de problemas: económicos, sociales, culturales, humanitarios y el desarrollo y estímulo de los derechos humanos.
• * Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos.
Los principios son más numerosos y se refiere a condiciones de partida y obligaciones que deben cumplir los estados miembros y la asociación:
a. La organización se basaba en la igualdad soberana de todos sus miembros.
b. Todos los miembros cumplirían las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta.
c. Los miembros arreglarían sus controversias de manera pacífica.
d. Los estados integrantes ayudarían a la ONU a conseguir sus objetivos y no ayudarían a países agresores.
e. La ONU garantizará la no injerencia en los asuntos internos de un estado.
f. Los estados no miembros debían conducirse de acuerdo con estos principios en la medida en que esto fuera necesario para el mantenimiento de la paz.
Así fue el proceso de constitución de las Naciones Unidas:
1. El 12 de junio de 1941 se firmó una declaración entre los aliados donde se perfiló la creación de un organismo supranacional.
2. En la famosa conferencia del Atlántico (14-06-41) se redactaron los principios fundamentales que caracterizarían a esta organización y que fue corroborada con la declaración de las Naciones Unidas del 1 de enero de 1942.
3. En la conferencia de Moscú (30 de octubre de 1943) y en la de Teherán (1 de diciembre de 1943) volvió a hablarse de la creación de esta organización.
4. Del 21 de setiembre al 7 de octubre de 1944 se celebró la Conferencia de Dumbarton Oaks en Nueva York, cuyo tema fue la estructuración de las Naciones Unidas.
5. En Yalta ya era uno de los cinco puntos de la Conferencia y los aliados se pusieron de acuerdo sobre el proyecto definitivo.
6. La constitución de manera oficial tuvo lugar en la Conferencia de San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945 y en ella se aprobó la Carta de las Naciones Unidas.
El primer encuentro importante para la organización de las relaciones internacionales se celebrará el 14 de agosto de 1941 en el portaaviones Príncipe de Gales en aguas de Terranova (“en algún lugar del Atlántico”) entre Roosevelt y Churchill.
Entre los puntos más importantes tratados allí está el rechazo a las modificaciones territoriales impuestas, el derecho de cada pueblo a elegir su sistema de gobierno, la colaboración económica y la libertad de circulación marítima, el establecimiento de una paz duradera y la creación de un sistema de seguridad colectivo que será el embrión de las futuras Naciones Unidas.
Era una afirmación de «ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países respectivos, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad».
Todos estos documentos son conocidos como Carta del Atlántico.
Hubo un total de catorce conferencias realizadas entre 1941 y 1945, en todas se habló de la guerra y de la paz; de la guerra como objetivo primordial para acabar con el enemigo, y de la paz para poner los fundamentos de un nuevo orden mundial que garantizara la paz y la seguridad.
A pesar del entendimiento y la colaboración para derrotar al enemigo común, también predominaron los recelos entre los soviéticos y sus aliados occidentales a medida que se acercaba el final de la guerra: Stalin estaba molesto por la tardanza de EEUU y Gran Bretaña en abrir un frente occidental contra Hitler para que éste levantará la presión sobre la URSS, además los soviéticos estaban molestos por haber sido marginados en la firma del armisticio italiano. El control férreo de la Europa del Este por el Ejército Rojo levantará suspicacias en los occidentales que tienen una visión de futuro distinta para esa zona. El monopolio atómico de los EEUU al final de la contienda también será otro motivo de desconfianza.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el clima estuvo muy influenciado por las conferencias o encuentros entre los líderes de las grandes potencias que constituían la Gran Alianza contra los fascismos: el cumplimiento o fracaso de las expectativas que crearon estas reuniones determinarán el futuro.
¿Qué países no son miembros de la O.N.U?
-Anguila
-Bermuda
-Islas Caiman
-Islas Malvinas
-Islas Turcas y Caicos
-Islas Virgenes Británicas
-Islas Virgenes (EE.UU)
-Montserrat
-San Pedro y Miguelón
-Santa Helena
-Gibraltar
-Guam
-Nueva Caldonia
-Islas Pitcairn
-Samoa Americana
-Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembro observador),
-Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador),
-República de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular)
-China (en 1971)
-Sáhara Occidental
¿Quién paga el sistema de las Naciones Unidas?
Lo pagan todos los Estados que integran el sistema de las Naciones Unidas.
El total de los gastos del sistema de las Naciones Unidas (esto es, las Naciones Unidas en sí, los organismos especializados y los diversos programas especiales) asciende a cerca de 7.500 millones de dólares al año (no incluye la financiación de capital del Grupo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola). Prácticamente dos tercios de esa suma provienen de contribuciones voluntarias. El monto restante proviene de cuotas obligatorias que les corresponde pagar a los Estados miembros de los diversos organismos que forman parte del sistema.
Son trece los Estado que sufragan cuatro quintas partes del presupuesto total de las Naciones Unidas. Se trata, en orden del volumen de la contribución, de los Estados Unidos, Japón, Alemania, la Federación de Rusia, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá, España, Ucrania, Brasil, Australia y los Países Bajos. Los primeros cuatro países aportan más de la mitad del presupuesto.
Lo anterior no quiere decir que los costos de las Naciones Unidas no se dividan entre los países más pequeños. Todos los Miembros pagan, tanto cuotas como contribuciones voluntarias. Mientras que muchos saben que unos 150 países reciben ayuda de los programas de asistencia de organismos tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), no todos conocen que los países que reciben asistencia son también donantes. En 1991, año en el que el PNUD puso en ejecución proyectos de desarrollo en 153 países y territorios, recibió promesas de contribuciones de 125 países. En 1992, el UNICEF hizo llegar asistencia a 128, y recibió dinero de 108 naciones.