Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Concepto y evolución de la moneda

La Moneda

El origen y la evolución de la moneda empieza con la necesidad de intercambiar productos básicos para el consumo humano.

La moneda es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal acuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta.

Actualmente las monedas funcionan como medida de valor, instrumento de adquisición directa o medio de atesoramiento de riquezas.

Dinero metálico

Trueque

Dinero bancario

Está constituido por los depósitos en los bancos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas de crédito. Los bancos reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas (Martinez, 1996).

El trueque es el intercambio de un bien con otro, ya sea del mismo valor o ya sea por necesidad. Esencialmente, el intercambio en el trueque está determinado por el interés que cada lado tiene el objeto otro, un interés que satisface por la transacción. Los objetos intercambiados tienen para los participantes valores directos de consumo (Humphrey, 1998, pág. 15)

El dinero en metal es conocido comúnmente como moneda. Se trata de uno de los primeros instrumentos que se crearon para facilitar el comercio. En los inicios de las grandes civilizaciones, cuando se descubrió la fundición del metal, se comercializaba con monedas de metales como el cobre, la plata y el oro (http://economiaes.com/articulos/metal.html).

Acuñación: se crearon nuevas monedas de puro oro o pura plata utilizándolas como medio estandarizado de intercambio. A esto se llama dinero material, donde el valor de la moneda es equivalente al valor de su materia.

Dinero electrónico

Dinero Fiduciario

Dinero mercancía

El dinero fiduciario es aquel que no tiene valor en sí mismo pero que es aceptado de forma general como medio de pago y depósito de valor. Los billetes y monedas que manejamos en la actualidad pertenecen a esta categoría (https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/felix/documentos/precios_BdE.pdf).

Es el conjunto de: operaciones, mecanismos, procedimientos y normativas que facilitan los flujos, almacenamiento y transferencias en tiempo real, entre los distintos agentes económicos, a través del uso de: dispositivos electrónicos, electromecánicos, móviles, tarjetas inteligentes y otros que se incorporen producto del avance tecnológico (Ecuador, 2014).

Tarjetas de crédito: fue el automóvil el que dio origen a las primeras tarjetas de crédito. Los primeros coches trasladaban a las personas a lugares a los que no tenían vínculos personales con los comerciantes locales, podía suceder que no siempre llevaran efectivo para la gasolina, el aceite y las frecuentes reparaciones.

Transacciones: antes de inventarse el telégrafo, la gente comenzó a pensar en las formas de enviar dinero por medios electrónicos. Valiéndose del telégrafo, los bancos podían acelerar determinados servicios a su clientela, pero las transacciones en dinero todavía debían realizarse personalmente.

(Ecuador, 2014)

El dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía (oro, piedras preciosas…). La mercancía que se elegía como dinero debía tener las siguientes cualidades: que fuese duradera, transportable, divisible, homogénea y de oferta limitada (http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/actualidad/evolucion_dinero.html.)

El patrón oro

El patrón oro es un sistema de determinación del tipo de cambio en el que las autoridades monetarias de cada país fijan el precio de sus monedas en términos de oro.

Karl Polanyi mostró en "La gran transformación", que el patrón oro era el núcleo de la economía y la sociedad de mercado libre en el siglo XIX, estos ejemplos muestran que la volatilidad de los mercados de capital es el giroscopio de la nuestra.

(Giddens, 2000, pág. 190)

Bibliografía

Bibliografía

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.

Humphrey, C. (1998). Trueque, intercambio y valor : aproximaciones antropológicas. Quito : Ediciones Abya-Yala.

Webgrafía

http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/actualidad/evolucion_dinero.html.

http://economiaes.com/articulos/metal.html

https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/felix/documentos/precios_BdE.pdf

Banco Central del Ecuador

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi