Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
JUEGOS AUTÓCTONOS
Por:Jorge,Jordán,Omar,Jesús,Brenda y Carolina
YOLCAME
LA TRIPA
Se requiere dibujar en tierra o piso de cemento un cuadro base de 8 x 8 cm, continuándolo con una tripa de longitud variable (según acuerden los participantes) con bases (círculos), y puentes marcados con líneas transversales tantos como determinen. Pueden ser hasta cuatro puentes y bases, al final se dibuja el círculo de llegada
Reglas:
El tiro es alternado.
Al toque es tiro.
Si toca muerde la línea vale.
Si sale regresa al inicio.
Si cae en puente reinicia.
Si cae en base se salva.
Gana el que llega primero al final de la tripa.
Participa un juez por tripa.
Juego también conocido como el juego de los animales, participan entre 10 y 15 niños sentados formando un círculo, dos caminan por fuera alrededor del mismo, uno adivina y el otro castiga. Los niños del círculo deben escoger el nombre de un animal, el niño que castiga se le pregunta en secreto, debe memorizarlo muy bien para que al preguntar, castigue si no lo adivina.
En caso de adivinar este debe salir corriendo y no dejarse atrapar por el adivinador; una vez atrapado intercambian lugares.
TABLERO O CANCHA
Cada niño será designado con un número en lengua maya, el de enfrente tiene que adivinar en que número se quedó el objeto, si lo logra se integra a la fila y el otro sale. Cuenta con 3 oportunidades para hacerlo, cada vez que menciona un número, el niño con éste saldrá de la fila mostrando con las manos abiertas si tiene o no el objeto
La cultura Milpaltense ha conservado este juego, lo practican niños y jóvenes, indígenas y mestizos entre 10 y 18 años.
En la solemnidad de los días de difuntos, cuando las animas comparten las ofrendas de sus familiares, en las calles del pueblo de Ohtenco (a la orilla del camino) en Milpa Alta, se goza a costillas de la muerte viva, solazándose en populares concursos de globos de papel de china no exento del espíritu ancestral, que intentan adornar con carcajadas. Las solemnes reuniones en torno a una fogata de familiares vivos en la espera de familiares difuntos.
Actualmente se lleva a cabo esta celebración con un concurso Nacional de globos y faroles de papel de china el 1 y 2 de noviembre, en el cuál se demuestra la alta creatividad, ingenio, técnica e innegable legitimidad de esta tradición.
Niños y niñas en grupos de 3, 6 ó 7 lo juegan sobre una espiral pintada en el piso, contiene de 20 a 30 cuadros de 30 X 40 cm. dependiendo de la edad y número de participantes.
MUCHAS GRACIAS