Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
EL INTELECTUALISMO MORAL
El desarrollo de su pensamiento va en contra de los sofistas
Sofista:
Son profesionales de la enseñanza, dirigían su actividad a las clases más poderosas, tratando de formar a aquellos que habían de ejercer una mayor influencia en la sociedad.
Según la teoría de Sócrates, los actos conflictivos que se cometen, no son cometidos por maldad, si no por falta de conocimiento de que el hecho conflictivo está mal.
No hemos encontrado ningún caso relacionado con la actualidad, ya que todo el mundo sabe las consecuencias de las cosas que hacen, menos gente que tengan problemas psíquicos.
Sócrates tenía ideas bien distintas en estos ámbitos. También domina el lenguaje, pero utiliza sus conocimientos para atacar las tesis de los sofistas. Sócrates parte de una humildad intelectual que en realidad le sitúa en una posición de ventaja: enfrentado el “ignorante” con el “sabio” a partir de un intercambio de argumentos y objeciones el resultado final suele ser desconcertante, llegando a la conclusión de que el sabio lo era menos de lo que pretendía. La ironía y el diálogo mayéutico, basado en un inteligente intercambio de preguntas y respuestas, neutralizan la soberbia de quien se cree en posesión de la verdad..
- Apuntes de Camino en clase.
- Wikipedia
- http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-y-Vida-De-Socrates/2057629.html
- http://eddhh.wordpress.com/2010/03/17/el-intelectualismo-socratico/
- http://filosofia.laguia2000.com/los-valores/intelectualismo-moral
- http://intelectualismomoral.blogspot.com.es/2011/05/intelectualismo-moral.html
- La actualidad de Platón - IES Sierra de Aras
- http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=332
-http://www.siemprehistoria.com.ar/2010/02/socrates-la-ironia-y-la-mayeutica-para-llegar-al-conocimiento/
DESARROLLO DEL INTELECTUALISMO
Sócrates nació en Atenas en 470/68, y allí murió en 399. Vivió, por tanto, los dos últimos tercios del siglo V, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia: el llamado siglo de Pericles, en honor al célebre político (495-429) que convirtió a Atenas en centro de un gran imperio e impulsó su extraordinaria cultura.
Sócrates estaba convencido de que la vía de acceso a los conocimientos verdaderos era el de la razón.
El suscribe una firme tradición de pensadores que distinguió entre el mundo sensible y el mundo inteligible, entre la realidad y la apariencia.
Los sentidos no son un buen camino de investigación para alcanzar conocimientos verdaderos, puesto que nuestras percepciones nos engañan
Sócrates es su principal representante y Platón fue su discípulo, y aunque su ética no fuera la misma, se basaba en los principios de Sócrates.
Las nociones de bien y de mal son innatas en el alma humana.
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
"Solo sé que no sé nada"
Sócrates fue un filósofo griego que vivió en el siglo V antes de Cristo en la ciudad de Atenas. Fue el fundador del intelectualismo moral, que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.
Sócrates era hijo de un escultor y de una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con el lenguaje y las expresiones que usaban los sofistas, las especulaciones de los filósofos de Atenas y la cultura general de la Atenas de Pericles.
Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre, realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C.
Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería.
De vida austera, siempre contó con escasos recursos económicos, Sócrates supo rodearse de los personajes más influyentes del momento, así como de un nutrido círculo de alumnos a los que gustaba cuestionar continuamente sus creencias y certidumbres.
Este continuo cuestionar a todos le situaría finalmente en una situación tan controvertida y arriesgada que le llevó a su condena a muerte por el Tribunal de los Quinientos en el año 399 a. C.
El modo con el que afrontó estos trances, inmortalizados por Platón en su Apología, convirtieron a Sócrates en el modelo clásico de filósofo antiguo.
Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.