Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Participaron tres embarcaciones: la carabela Pinta, la carabela Niña y la carabela o nao Santa María
Se desconoce la tripulación concreta, aunque la historiadora americana Alice Bache Gould logró elaborar una lista de unos 90 pasajeros. Entre los personajes más destacados, además del propio Cristóbal Colón, estaban los hermanos Pinzón (Martín Alonso Pinzón era capitán de La Niña, Vicente Yáñez Pinzón era capitán de la Pinta y Francisco Martín maestre de La Pinta); y los Hermanos Niño (Pedro Alonso Niño fue piloto mayor de la Santa María, Francisco Niño participó como marinero en La Niña y Juan Niño como propietario y patrón de La Niña).
Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito. En aquella época, los portugueses estaban buscando una ruta directa a Asia oriental bordeando África, pero no permitían la intromisión de naves de otras naciones en sus aguas.
Otras teorías sostienen que Colón había oído, por habladurías de marinos, de la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo que se suponía científicamente que estaba Asia y que emprendió la tarea de alcanzarla para comerciar sin depender de Génova ni de Portugal.
Partió el 3 de agosto del 1492 del puerto de Palos de la Frontera (actualmente en Huelva, España) y se considera el punto de inicio de la conquista de América.
Si bien los primeros cronistas y algunos testimonios de los pleitos colombinos reflejan que Cristóbal Colón llegó a Castilla con su hijo Diego Colón, entrando por el Puerto de Palos hacia finales del año 1484 o comienzos de 1485, hay algunos autores que no admiten estos sucesos como ciertos, aunque es la versión apoyada más frecuentemente. Según dicha versión, en el vecino monasterio de La Rábida, hizo amistad en primera instancia con fray Antonio de Marchena y años más tarde con fray Juan Pérez, a quienes confió sus planes. Los frailes lo apoyaron y recomendaron a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel I de Castilla. En la vecina villa de Moguer también encontró el apoyo de la abadesa del convento de Santa Clara, Inés Enríquez, tía del rey de Castilla y de Aragón, Fernando el Católico. Colón se dirigió a las cortes, establecida por entonces en Córdoba, y entabló relaciones con importantes personajes del entorno real. Se desconoce cuánto tiempo estuvo en La Rábida. Colón frecuentó el Monasterio de La Cartuja de Sevilla entre 1484 y 1492.
El dinero necesario para la expedición era de unos 2 millones de maravedíes, Colon necesitaba de alguien que lo apoyara y también, que era lo principal, le facilitara dinero para poder llevar a cabo su expedición. Luis Santángel quiso apoyar sólo para que le ayudaran, por que en ese momento estaban expulsando a todos los judíos y musulmanes de España y él lo era, mejor dicho, era un convertido en la fe cristiana .Por la otra razón que aceptó prestar el dinero fue porque se lo debieran devolver con intereses. Santángel se ligaba al ámbito económico, fortalecimiento del comercio y desarrollo del sector financiero debido a la gran cantidad de dinero que tenía. Las cosas más necesarias para crear una empresa de conquista serían: dinero (lo principal), barcos (para transportarse), ropa, comida, armas, hombres, entre otros. Para esto se podría buscar apoyo en las autoridades para financiar la empresa de conquista, o simplemente financiarla por uno mismo transformándose en una empresa de carácter privado. Las motivaciones fueron, principalmente, la gran cantidad de oro y riquezas que había en América. Luis Santangel aporto 1.140.000 maravedíes.
Colon llega de una forma rocambolesca: como superviviente del naufragio en un combate naval entre mercantes y corsarios. Durante nueve años, hasta 1485, Colón residió en Portugal, donde actuó como agente de la casa Centurione en Madeira y realizó frecuentes viajes, tanto a Génova como a otros destinos, adquiriendo conocimientos marinos y entrando en contacto con diversas fuentes de información.
Cristóbal Colón o Cristoforo Colombo, en italiano, o Christophorus Columbus, en latín (República de Génova, c. 1436-1456 -Valladolid, Corona de Castilla, 20 de mayo de 1506), fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias Occidentales —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller, en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.
Su antropónimo es un icono mundial que inspiró innumerables denominaciones, como la de un país, Colombia, y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.