Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Estos comprendian:
Hizo que el Plan nunca fuera terminado y que en su lugar se adoptara un conjunto de políticas menos ambicioso pero de enfoque muy práctico, con los llamados Programas y Metas del Sector Educativo 1979-1982, que comprendían 5 grandes objetivos y 52 programas, de los cuales 11 se definían como prioritarios, todos con metas precisas calendarizadas hasta 1982.
El nombramiento del nuevo secretario de Educación fue acogido con beneplácito. Desde luego, hubo voces discordantes. Había expectación y pronto empezaron a plantearse posiciones respecto de la política educativa.
Un editorial de Novedades decía:
Hay la impresión de que el plan educativo se había dispersado y no funcionaba como se esperaba. La designación del licenciado Fernando Solana [...] abre [...] una nueva posibilidad de que se implementen, con criterios programáticos, soluciones viables, atingentes a la gigantesca y palpitante realidad del país.
El Centro de Estudios Educativos afirmaba que el principal problema del sistema educativo era “la deserción en la educación primaria” y que “es de urgencia reforzar los cuadros de una educación complementaria” para evitar “al máximo que un solo mexicano quede sin haber cursado la enseñanza primaria”.31 El programa Primaria para Todos los Niños, se encaminaría a ese propósito.
El 27 de diciembre de 1977 Solana dictó las primeras directrices en su primer acuerdo con los subsecretarios de Planeación, de Educación e Investigación Tecnológicas y de Educación Básica. Ante los medios de comunicación, Emilio Rosenbluenth señaló que “el desarrollo es sinónimo de educación” y que el documento del Plan Nacional de Educación “debe enriquecerse [...] en todos lo sentidos. Debe actualizarse continuamente y se harán esfuerzos porque esa labor continúe”;
Vincular la educación terminal con las necesidades de la producción para lo cual fue necesario desarrollar programas para la educación técnica superior.
En 1981 elaboro el programa nacional de alfabetización y creó el instituto nacional de educación para adulto INEA.
Es creada por decreto presidencial en 1978 para ofrecer a los profesores de educación preescolar y primaria la nivelación al grado de licenciatura dando así respuesta a las demandas de superación profesional del magisterio nacional y a la formación de profesionales de la educación. En 1979 la universidad pedagógica nacional diseña la licenciatura de educación básica en la modalidad de educación a distancia y en 1985 se crean las licenciaturas en educación preescolar y educación primaria con el plan semi escolarizado.
Ese conjunto de programas se llevó a la práctica a lo largo del sexenio. Los resultados mostraron la bondad de un enfoque de planeación práctico e imaginativo: pese a que las cohortes de niños más numerosas de la historia del país, las nacidas a mediados de los 70, llegaron a la escuela a principios de los 80, fue justamente en 1982 cuando se alcanzó por fin el viejo anhelo de que todos los niños pudieran tener acceso al 1er. grado de la primaria. Eso fue posible porque se abandonó el esquema rígido de escolarización mediante planteles convencionales, siendo reemplazado por una variedad de estrategias: albergues escolares, transporte, instructores comunitarios, etc. Sólo así pudo abatirse la demanda marginal no atendida en varias décadas. La meta de la eficiencia terminal, por su parte, siguió sin poder alcanzarse.
Mario Enrique Banda Márquez
Comenzó con un nuevo esfuerzo de planeación, que dio lugar al Plan Nacional de Educación presentado en siete volúmenes por Porfirio Muñoz Ledo a fines de 1977.
Sin embargo, el Plan carecía de metas
Fernando Solana
Un rasgo importante de la política educativa del sexenio 76-82 fue el impulso a la descentralización educativa que se dio en marzo de 1978, con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República; esta política reforzaba intentos descentralizadores previos poco exitosos, cuya urgencia ponía de manifiesto la creciente evidencia de lo inapropiado del centralismo en un país de las dimensiones de México.
• Ofrecer educación básica a todos los mexicanos especialmente niños
• Vincular la educación terminal con el sistema de producción de bienes y servicios, social y nacionalmente necesarios
• Elevar la calidad de la educación
• Mejorar la atmósfera cultural
• Elevar la eficiencia administrativa del sistema
Se llevo a cabo un diagnostico de la situación escolar en el nivel básico y se diseño el plan nacional de educación (PNE). Por esta razón uno de los objetivos prioritarios del PNE fue la educación preescolar y la puesta en marcha del programa “educación para todos”, cuya meta era atender a todos los nilos con rezago educativo.