Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
En el beneficio El Carmen se usan el tren húmedo y el tren seco.
El primer tren es el proceso por medio del cual se transforman los frutos del cafeto de su estado uva a café pergamino; mientras que el segundo convierte el grano desde café pergamino hasta café oro fino de exportación.
Separar el grano verde del maduro.
Al recibir el café, se aconseja tomar una muestra para analizar la cantidad de granos verdes en una libra de café.
Para el café gourmet, una libra de café no debe de tener más de 10 granos verdes.
250 lbs. CAFÉ ORO GOURMET
2%
El beneficio recibe el café que se cosechó el mismo día.
Información importante al momento de recibir el café: Fecha de ingreso, cantidad recibida en quintales, nombre de la finca de origen, variedad del cafeto, altura de la finca, etc.; y se le asigna un número de identificación y pila.
Cuando se le asigna el número de la pila, el café es descargado en esta área. Se mantiene su identificación según su finca de origen, quintales recibidos y fecha.
Una vez se recibe todo el café de una finca determinada, se usa agua para moverlo desde la pila de recepción hasta una tubería que lo lleva hasta el sifón de flote.
El grano con mejor peso se va para el fondo del sifón. Esto permite clasificar los frutos indeseables que por su menor peso flotan y separarlos del resto del café. El grano que se separa se usa en otro proceso y se mezcla con otros cafés para crear otra calidad.
En cada proceso, va pasando el mejor grano. Los mejores granos de café suben por medio de una bomba a otra tubería que los lleva a los primeros despulpadores.
Los granos se mueven desde el sifón de flote hacia unas pilas a través de unos canales. Desde las pilas cae hacia los despulpadores.
En los despulpadores, el café entra como café uva y sale convertido en café pergamino.
La pulpa que se le quita al café es utilizada como abono orgánico para las plantaciones de café, una vez esta haya sido sometida a un proceso de secado y tratamiento..
El objetivo de este proceso es el desprendimiento del mucilago (capa pegajosa y dulce externa) del grano de café pergamino, este proceso se lleva a cabo por medio del reposo del grano en agua y la acción del calor, por un tiempo mínimo aproximado de 24 horas.
Con la pérdida del mucílago,
el grano de café pierde el 22%
de su peso.
Es conveniente evitar que el café se sobre fermente, o no se fermente suficiente, porque puede perder calidad.
Se utiliza agua para transportar el café a través de compuertas al fondo de las pilas de fermentación para que pase a través de un tubo, para ir al silo de lavado, por medio de presión.
En esta etapa, el grano pierde el 40% de su peso, que corresponde a la pulpa.
El café se mueve por medio de
una bomba.
Los granos de café pergamino pasan por un tubo de PVC hasta el silo de lavado.
Cuando ya se ha desprendido el mucílago del café se utiliza nuevamente agua para moverlo.
El café se lava con agua limpia en un silo con capacidad de 200 qq.
En esta etapa, el café pierde el 8% de su peso.
El despulpador consta de dos partes: Un cono en donde cae el café en grano (pechero); y un cilindro de cobre donde pasa el grano para ser despulpado.
Al pasar el grano del pechero al cilindro, este último ejerce presión sobre el grano, si el grano es lo suficientemente grande, no pasa entero; esa presión es lo que hace que el grano se separe de la pulpa.
Es un trabajo realizado exclusivamente por hombres debido a lo exhaustivo que resulta.
Después del proceso de enjuague, los granos se transportan directamente hacia los patios
En los patios, el café es separado según su finca de procedencia.
El objetivo del proceso de secado es que el café llegue a un 12% de humedad, es un proceso natural en el cual no se incluye ningún tipo de material químico.
Con el secado, el café pierde, nuevamente el 8% de su peso; y queda un 22% de su peso original.
Posteriormente es transportado por hombres a la bodega, en donde inicia la etapa del reposo.
Se coloca el café despulpado en el tanque de fermentación o pilas de fermentación, se identifica por medio de nombre de la finca, la calidad del café, así como la hora y la fecha en que ingresa el café pergamino a este proceso.
Independientemente de
cual sea el proceso que siga un grano de café para secarse, este igual pierde el 8% de peso.
Queda únicamente el 22% de su peso original.
Combustible utilizado: Madera y cascarilla de café
Cada máquina tiene la capacidad para secar 10mil libras de café pergamino y tarda 48 hrs a una temperatura de 50 grados centígrados o 122 grados Fahrenheit.
Existe un proceso alterno para secar el café, las máquinas secadoras. Se acorta el tiempo de secado.
Combustible utilizado: Madera y cascarilla de café
El café se mueve a través de elevadores para hacerlo llegar a la máquina.
El proceso de reposo depende del tipo de café, si es un café común son, aproximadamente, 30 días. Si es un café gourmet son 60 días.
Cada saco es ubicado dentro de la bodega únicamente con la fuerza de hombres, quienes se ayudan de tablones de madera para formar las estibas. No se utilizan máquinas.
En la bodega se inicia el proceso de reposo. En esta parte se mantiene la separación del café de acuerdo a su finca de procedencia en los que se denominan "estibas“.
También se les asigna un numero de partida con la información desde que se recibió en las pilas como café uva y se van anotando los quintales de café que van pasando en cada proceso, es decir, cuanto de lo que se recibió en café uva llegó a ser café pergamino.
Cuando se comprueba que el café ya llego al 12% de humedad se abren las compuertas que están en cada máquina y el café cae a un conductor que lo transporta hasta la bodega.
La otra forma de reposar el café es dentro de una "troja", elaborada de madera, en la que el café se encuentra a granel, no en sacos.
Después de pasar por el despulpado, con ayuda de agua pasan a las cribas. Estas son cilindros con agujeros donde se hace otro proceso de separación; cuando las cribas giran, los granos despulpados (café pergamino) pasan por los agujeros y siguen al siguiente proceso.