Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Representan acuerdos realizados para llevar a cabo determinadas acciones en el futuro, los cuales no cumplen los requisitos para considerarse como pasivos, provisiones o contingencias.
Diferencia entre compromiso y contingencia:
BOLETIN C -9
COMPROMISOS
EN 1974, SE EMITIERON LOS BOLETINES C-9 PASIVOS Y C- 12 CONTINGENCIAS Y COMPROMISOS
EL BOLETIN C-9 OFICIALMENTE ENTRO EN VIGOR A PARTIR DEL 2003, SUSTITUYENDO A LOS BOLETINES ANTERIORES
OBJETIVO
a) Establecer reglas particulares de valuación, presentación y revelación de los pasivos así como de las provisiones.
b) Determinar reglas particulares para valuación así como revelación de los activos y pasivos contingentes.
c) Proporcionar reglas para revelación de compromisos contraídos por la entidad como parte de sus operaciones cotidianas.
ALCANCE
Este Boletín debe aplicarse a todas las entidades en la contabilización de pasivos, provisiones y en la información sobre activos y pasivos de carácter contingente, y compromisos; excepto:
a) Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo y Participación de los Trabajadores en la Utilidad, tanto causados como diferidos.
b) Obligaciones laborales.
c) Instrumentos financieros que se valúan a su valor razonable.
d) Estimaciones para valuación de activos.
e) Pagos basados en acciones.
REGLAS DE VALUACI (PASIVOS)
Todos los pasivos de la entidad necesitan ser valuados y reconocidos en el balance general. Para efecto de su reconocimiento, deben cumplir con las características de ser una obligación presente, donde la transferencia de activos o prestación de servicios sea virtualmente ineludible.
REGLAS DE PRESENTACION
GENERAL
Los rubros integrantes del pasivo deben ser presentados en el balance general de acuerdo a su exigibilidad,
clasificados a corto y largo plazo.
PROVISIONES
Las provisiones son pasivos en los que su cuantía o vencimiento son inciertos
REGLAS DE VALUACION
Debe reconocerse una provisión cuando se cumplan las siguientes condiciones:
a) Exista una obligación presente (legal o asumida) resultante de un evento pasado a cargo de la entidad.
b) Es probable que se presente la salida de recursos económicos como medio para liquidar dicha obligación.
c) La obligación pueda ser estimada razonablemente.
REGLAS DE PRESENTACION
Las provisiones deben presentarse en el balance general por separado del resto de los pasivos, clasificadas a corto o
largo plazo
REGLAS DE VALUACION
No serán sujetos de reconocimiento los activos contingentes.
No serán sujetos de reconocimiento los pasivos contingentes
Ejemplo de un compromiso en contra de una empresa:
ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES
Un pasivo contingente es:
Una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia
o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad.
Un activo contingente es un beneficio económico posible (en este caso lo contrario al pasivo contingente)
Cartas de crédito otorgadas
REGLAS DE REVELACION
Para cada tipo de activo o pasivo contingente se debe revelar una breve descripción de su naturaleza y, cuando fuese posible:
a) Una estimación de su efecto financiero derivado de la obligación posible, utilizando reglas establecidas para provisiones,
b) Una indicación de las incertidumbres relacionadas con el importe o el calendario de las entradas o salidas de recursos correspondientes.
c) La posibilidad de obtener eventuales reembolsos, en el caso de pasivos contingentes.
REGLAS DE REVELACION
La divulgación del monto y la naturaleza de los compromisos debe considerarse como necesaria en los siguientes casos:
a) Cuando representen adiciones importantes a los activos fijos.
b) Cuanto el monto de los servicios o bienes contratados exceden sustancialmente las necesidades inmediatas de
la compañía o lo que se considere como normal dentro del ritmo de las operaciones propias de la entidad.
c) Cuando sean obligaciones contractuales