Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Para asegurar a las personas correctas en los roles correctos en el momento correcto para llevar a cabo la estrategia en el presente, y en el futuro, predecir el potencial, en particular el potencial a largo plazo.
Se está decidiendo dónde colocar las apuestas de la organización, tiempos de inversión y recursos para desarrollar futuros líderes.
Contamos con 5 competencias que se alinean a los desafíos del negocio y al modelo que buscamos de liderazgo en el Grupo Codylsa:
Cuando se habla de potencial se intenta predecir si una persona será capaz de tener éxito en un rol de mayor importancia en el futuro.
De las diversas formas que existen para definir el potencial, una es la que sostiene que es la habilidad de la persona de crecer y manejar responsabilidades de mayor escala y alcance. Mayor escala hace referencia a un trabajo en la misma área, pero con mayor staff y presupuesto; mientras que mayor alcance implica un trabajo que comprende actividades de mayor amplitud y complejidad. Así entendido, las personas de alto potencial son aquellas con capacidad de crecer y gestionar múltiples asuntos, más complicados, y en un futuro naturalmente incierto.
Entendemos que contamos con 4 factores de crecimiento que permiten a las personas desarrollarse con el transcurso del tiempo:
Nos va a permitir identificar el talento dentro de la organización para activar decisiones de promoción, retención, planes de desarrollo y saldo da la compañía.
Conformaremos una matriz de talento con 9 cuadrantes que permitirán mapear a las personas según su desempeño histórico y su potencial a futuro. La matriz cruza ambas variables, facilitando a identificación del talento.
¿Quiénes participan?
Todo el personal que cumplan tareas de gestión/estructura, con al menos 6 meses de antigüedad en la compañía, a excepción de los Gerentes y el Directorio.
Pudiendo agregar, a discreción del jefe, personal operativo que tenga proyección en tareas de gestión/estructura.
¿Quién lidera el proceso?
Gerentes y Jefes del Grupo Codylsa. Recursos Humanos es responsable de brindar soporte, apoyo y asesoramiento en todo el proceso.
Asegurar a las personas correctas en los roles correctos en el momento correcto para llevar a cabo la estrategia en el presente, y en el futuro
Habilidad para integrarse y trabajar efectivamente en equipo, estableciendo relaciones de colaboración y cooperación, participando activamente y potenciando las fortalezas de cada integrante para la obtención de una meta común.
Equipo, en su definición más amplia, es un grupo de personas que trabajan en procesos, tareas u objetivos compartidos. Si la persona es un número uno de área o empresa, la competencia “trabajo en equipo” no significa que sus subordinados serán pares, sino que operarán como equipo en su área o grupo.
Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los equipos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese equipo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar retroalimentación, integrando las opiniones de los otros. Establecer claramente directivas, fijar objetivos y prioridades y comunicarlas efectivamente. Tener energía y transmitirla a otros. Motivar e inspirar confianza.
Es la capacidad para adaptarse y amoldarse a los cambios. Hace referencia a la capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas rápida y adecuadamente. Implica conducir a su grupo en función de la correcta comprensión de los escenarios cambiantes dentro de las políticas de la organización.
Es la capacidad para modificar las cosas, incluso partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad. Implica idear soluciones nuevas y diferentes ante problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la organización, los clientes o el sector de la compañía donde actúe.
Es la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes, necesarias para satisfacer las necesidades del cliente, superar a los competidores o mejorar la organización.
Es la capacidad de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Es la tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias de la organización.
INFERIOR (2)
Tiene algunas áreas de oportunidad para alcanzar el nivel representativo del grupo, podría alcanzar un nivel medio trabajándolas.
MINIMO (1)
Está muy por debajo del nivel esperado, tiene áreas de oportunidad para alcanzar el nivel representativo.
MEDIO (3)
Su comportamiento es el representativo estándar.
SUPERIOR (5)
Es prácticamente el parámetro ideal de la excelencia del personal de su nivel.
ALTO (4)
Se destaca en varios aspectos respecto al nivel representativo
El que una persona pueda realizar conexiones para la resolución de problemas entre áreas más allá de las que domina, nos muestra que sabe buscar soluciones en diferentes maneras, pero sin encasillarse o estancarse por la misma agilidad y pensamiento creativo que implica el generar una solución inmediata.
Cuando observamos que una persona tiene deseos de emprender tareas desafiantes, cuando realiza lecturas extensas y variadas o asiste a cursos no habituales. Se cuestiona y preocupa por investigar y resolver las dudas que le genera el aprender constantemente.
Es la capacidad y deseo de comprender a otros y sus perspectivas. Una persona con empatía tiene la capacidad de liderazgo al poder tener una facilidad en las relaciones interpersonales y mejorar la comunicación. Además, se preocupa por la mejora de los demás, punto fundamental para el desarrollo.
Esta cualidad permite gestionar las emociones efectivamente, lo cual contribuye a tomar decisiones adecuadas y enfrentarse ante la adversidad sin frustración. Una persona equilibrada emocionalmente aprende a lidiar y controlar las emociones negativas ante los problemas, maneja adecuadamente el estrés y motiva a los demás.