Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

El estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento y hasta la adolescencia se conoce como Psicología infantil o psicología evolutiva

El desarrollo psicológico de los niños

De 11 a 16 años, la primera adolescencia: “yo, mis amigos y el mundo”

En la adolescencia son más independientes y su desarrollo físico es evidente. Ponen a prueba sus propias capacidades y forjan una personalidad autónoma.

Sienten interés por los miembros del otro sexo, es aquí donde surge la atracción, la curiosidad y el enamoramiento los descoloca. Las relaciones de pareja a partir de los 15 a 16 años , tienen para los adolecentes una gran trascendencia, ya que les ayuda a madurar una identidad sexual propia y definida.

Cambian su forma de pensar: desarrollan la lógica por deducción y la creación de hipótesis. Los adolecentes todo lo cuestionan y suelen tener un alto grado de idealismo. A las puertas de la edad adulta alcanzan una posición definida y relativamente estable en cuanto a sus ideas.

Definen una identidad: hacen nuevas amistades, cultivan ciertas paciones o intereses, hacen pruebas de identidad cambian su forma de peinar, vestir e incluso de caminar. La búsqueda de su propia identidad les hará relacionarse con otros de manera crítica y creativa.

De 5 a 11 años, tercera infancia (o niñez): “voy a la escuela: maestros y compañeros”

Adquiere un sentido relativo de responsabilidad, es en este momento, cuando muchos adolecentes empiezan a tener claro lo que les gustaría hacer de mayores y buscan un camino propio, ensayan vías alternas a las que había asumido como correctas hasta e momento. Se arriesga aunque esta consiente de qué puede equivocarse.

Un rasgo psicológico común de los adolecentes es el de tener una generalizada sensación de invulnerabilidad, que los hace minimizar los riesgos existentes en algunas situaciones o comportamientos.

El ambiente familiar se adhiere a su entorno social, la escuela, es un contexto mas estructurado con respecto a la guardería, con normas sociales necesarias para el desarrollo de todos. El maestro es la nueva figura de adulto significativo para el niño.

El niño empieza a “sentirse grande”. Toda su curiosidad y energía se centra en el aprendizaje, la vida ahora es una aventura su pensamiento es cada vez mas flexible y es capaz de relacionar ideas y conceptos nuevos.

Aparte de la escuela los niños necesitan realmente tiempo libre, jugar con sus amigos o correr al aire libre, no se sobrecargados con exigencias de adultos, ofrecerles alternativas para que así descubra sus posibles intereses.

En esta etapa apresen los juegos de equipo. Los niños de esta edad consideran a otros niños no solo compañeros de juego sino cómplices y verdaderos colegas. Entienden el significado de las reglas del juego y son capaces de ponerse en el lugar de los demás. Sus grupos no suelen ser mixtos y no sienten interés por el otro género.

De 2 a 5 años, segunda infancia: “yo y los otros niños”

Hace vínculos afectivos, empieza a relacionarse con sus hermanos y otras personas de la familia, si son de edades cercanas son buenos compañeros de juego. De esa forma amplia su circulo afectivo primaria.

Uno de sus nuevos intereses son las diferencias sexuales anatómicas que hay entre niño y niña, este interés es exclusivamente por curiosidad y una vez satisfecha, suelen olvidar el tema. Es en esta etapa donde surge la pregunta “¿Cómo nacen los niños?”.

Es egocéntrico, el niño percibe el mundo desde su punto de vista y para el no hay otra realidad, no es capas de ponerse en el lugar del otro, una perspectiva que se adquiere progresivamente durante el proceso de maduración cognitiva.

La creatividad se dispara; la actividad fantástica que l niño realiza a través de la fabulación o escuchar cuentos, contribuye al desarrollo de su pensamiento, tiende a “contar historias” y su intención no es engañar o mentir simplemente no diferencia la realidad de la fantasía.

De 0 a 2 años, primera infancia: “yo y mis padres”

Un importante avance en la autonomía del niño se ve reflejada cuando controla sus necesidades fisiológicas; no hay que regañarlo si el control de sus esfínteres se retrasa ni cuando ocurren accidentes, pues desarrollara sentimientos de frustración e inseguridad.

La guardería es un ambiente en el que el niño aprende a socializar, la nueva figura de adulto coordina la convivencia según las reglas comunes, y así el niño aprende las primeras normas sociales.

El desarrollo motor y de lenguaje en los primeros meses de vida se desarrollara en varias etapas:

1-3 meses:

El bebé emplea partes de su cuerpo como boca ojos y oídos. (Mediante la succión de su alimento, movimiento de párpados, y la reacción a sonidos); en el lenguaje el bebe reproduce sonidos de simples letras como “g”, “j”, “k”.

Más de 18 mese:

El bebé emplea un lenguaje telegráfico (“vamos calle” para referirse que quiere salir de paseo) y también frases complejas (“no pedo” por no puedo)

Poco a poco el niño adquiere conciencia, entre los 10 y 12 mese empieza a recordar algo o alguien que conoce y lo asocia a sonidos o nombre que lo identifiquen.

6-9 meses:

Pude permanecer sentado sin ningún apoyo, y explora su mundo acercando las cosas a sus ojos o boca. Empieza asentir preferencia por el uso de una mano en particular. En esta etapa el bebé silabea, esta asiendo pruebas sin intención específica (pa-pa, ma-ma,).

9-12 mese

Tiene mayor coordinación, gatea y se arrodilla, tiene mejor control de sus dedos e incluso puede formar pinzas con sus dedos pulgar e índice. En estas etapas y hasta los 18 meses el bebé empleara una sola palabra para describir una situación (agua, puede ser que se le callo o que la quiere beber).

3-5 meses:

Emplea partes como el cuello, espalda, y brazos. (Tiene mayor control de sus movientes de la cabeza, puede permanecer sentado con algún apoyo y puede sostener objetos pequeños); el bebé entono y se escucha así mismo.

¡Quiero! ¡No quiero! ¡Yo! ¡Mío! Son las frases que mas utiliza, no es egoísmo ni mal genio, el niño esta buscando los limites a su voluntad, aquí el papel de los padres es determinante pues son ellos los que marcan los limites, aun cuando aparezcan rabietas

Durante estos años, comienza los celos, sobre todo si nace un hermanito, pues tienen la incertidumbre de si son remplazados o sus papas no los quieren, el correcto manejo de este cambio le ayudara a empezar a deslindarse de su egocentrismo, algunos celos también pueden ser reflejados asía el progenitor del mismo sexo “complejo de Edipo”.

Su mundo se amplia y explora todo lo que le rodea de forma relativamente autónoma. Domina muchas palabras y manifiesta su curiosidad queriendo saber el “¿Por qué?” de las cosas, ante sus preguntas hay que argumentar la respuesta de forma sencilla, comprensible y lógica, para que su curiosidad esta satisfecha y aprenda a dialogar.

En los primeros años de vida la figura materna, tiene un papel fundamental en el desarrollo del niño. El recién nacido la considera una prolongación de el. Su presencia constante, aunada a sus intervenciones positivas cada vez que se le presenta una dificultad, ayuda a superar sus miedos y favorece el desarrollo de un sentimiento de seguridad.

Durante esta etapa el bebé tiene un mundo totalmente nuevo y por conocer: cosas y personas que lo rodean, también su propio cuerpo es una herramienta que todavía no conoce ni sabe controlar (movimientos reflejos incardinados)

El padre entra en el espacio psicológico del bebé de forma más lenta y progresiva. Su importancia aumenta en la medida en que el comparte momentos significativos con el bebé.

Un indicador importante para saber si un bebe es feliz se da a partir de los dos o tres meses cuando aparece la sonrisa como expresión de alegría por un objeto externo.

Platón:

Sostenía que los niños están dotados de habilidades que con educación se pueden potenciar.

Un poco de historia

Jean Piaget

A principios de 1960 con sus estudios, da lugar a teorías mas avanzadas sobre el desarrollo infantil.

Darwin

Con su teoría evolucionista impulso el estudio científico del desarrollo infantil.

Sigmund Freud

Enfatizo la influencia de las variables sobre el desarrollo del niño, resalta la importancia de los padres en la infancia y establece teorías básicas sobre el desarrollo de su personalidad (ello, yo y súper yo).

Aristóteles

Ideo métodos de observación del comportamiento infantil, precursoras de los que hoy se emplean.

Image by Tom Mooring

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi