Voici
Votre nouvel assistant de présentation.
Affinez, améliorez et adaptez votre contenu, trouvez des images pertinentes et éditez des visuels plus rapidement que jamais.
Recherches à la une
Los totorames eran agricultores y cultivaban maíz, frijol, calabaza, chile y algodón. Consumían productos del mar como camarón, ostión y pescados; recolectaban sal de los depósitos naturales para su propio consumo y para el comercio con otros grupos.
Elaboraban objetos de cerámica, tejían el algodón, labraban la concha y trabajaban el cuero de venado. Fueron diestros artesanos que fabricaban adornos de plumas, concha, perlas y caracoles.
A su lengua se le llama lengua totorame, su lengua era una variante del cora nayarita y, como casi todas las lenguas habladas en la región que estudiamos, pertenecía a la familia yuto-azteca.
Alcanzaron sus mayores logros en alfarería, agricultura y sobre en todo en pesca, también se dedicaban a la recolección de sal que cambiaban por otros productos con los pueblos vecinos.
Habitaban el valle y la costa del río Piaxtla al río de las Cañas, lo que hoy son los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa en Sinaloa hasta el río Santiago en el actual estado de Nayarit.
A los muertos les ofrendaban objetos de barro elaborados especialmente para las ceremonias de primera inhumación.
Su principal señorío fue Chiametlán, el hoy poblado de Chametla. Alcanzaron sus mayores logros en alfarería, agricultura y sobre todo en pesca, pues ya conocían el uso de tapos y la conservación de pescado. Sus cultivos principales fueron el maíz, el frijol y el chile. Entre sus actividades pesqueras se encontraba la captura de peces y camarón; así como la recolección de almejas, ostiones y patas de mula. También se dedicaban a la recolección de sal, que cambiaban por otros productos con los pueblos vecinos.Los totorames no eran agresivos, aunque tenían que defenderse de los xiximes de la sierra, que eran muy belicosos; conocieron el arco y la flecha, la macana, la rodela y el dardo arrojadizo. Construyeron sus caseríos al descubierto, donde podían precaverse de las inundaciones, pero estaban muy expuestos a los ataques de grupos enemigos.No conocieron la vida urbana como la de los indios del altiplano, y sus poblados eran conglomerados de chozas dispersas en amplios espacios. Tampoco tuvieron formas avanzadas de organización política, aunque reconocían cierta preeminencia en algunos caciques. De sus creencias y prácticas religiosas casi nada se sabe.
Los estudios más recientes de la INAH sobre este grupo prehispánico nos indican que se desarrollaron entre los años 900 al 1200.
Sembraron tabaco para usarlo en las ceremonias de tipo religioso; algodón con cuya fibra hacían un hilo delgado y resistente que usaban en los telares donde elaboraban mantas para confeccionar su vestimenta, misma que adornaban con figuran hechas a mano.
Los totorames son un grupo sedentario quiere decir que se establecen en un lugar determinado al que pasa a ser considerado como su hogar.
Los totorames aprendieron a respetar y cuidar a sus muertos depositando sus huesos en un segundo enterramiento.