Porqué Café de Colombia?
Esta cultura se basa en la acción colectiva de más de medio millón de familias productoras de café que atienden directamente sus cultivos, realizan una recolección selectiva del grano y un esmerado y paciente trabajo de procesamiento de post cosecha, con miras a cumplir con los diversos controles de calidad a los que está sometido el Café Colombiano desde la finca hasta los centros mundiales de consumo. La gente del café es también fundamental para obtener un producto de calidad superior.
Los consumidores de café conocen la importancia del origen y quieren saber de dónde viene su producto, o con qué tipo de prácticas fue cultivado. Quieren apreciar su calidad pero también conocer el entorno social y ambiental asociado con la cadena productiva. Los consumidores ya no quieren sus cafés descritos como mezclas que no llevan la historia de un origen específico. Cualquier café puede ser una mezcla, pero sólo los cafés de origen tienen una historia social y ambiental tangible.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia desarrolló, posicionó y registró las marcas de café asociadas al Programa 100% Colombiano que representan tanto el compromiso con la trazabilidad y garantía de origen, como el esfuerzo y compromiso de los productores colombianos con la calidad de su café, a través del logo triangular donde aparecen Juan Valdez, su mula Conchita y las montañas colombianas. El propósito de la marca es asegurar al consumidor que el café que está obteniendo, al encontrar el logo triangular en el empaque, es 100% Café de Colombia, el cual ha sido aprobado por rigurosos controles de calidad.
El café (coffea) de Colombia es una indicación geográfica protegida, que fue reconocida en forma oficial por la Unión Europea el 27 de septiembre de 2007. Dicha denominación se le otorga al café 100% arábigo (coffea arabica) producido en las regiones cafeteras de Colombia, y rangos específicos de altitud que pueden superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar. El término café de Colombia también es una marca de certificación registrada en Estados Unidos el 7 de julio de 1981, y en Canadá el 6 de julio de 1990. Así mismo, está reconocido como Denominación de Origen Protegida en otros países del mundo, como Ecuador, Bolivia y Perú.
El café procesado proveniente de las zonas incluidas en el Paisaje Cultural Cafetero: Quindio, Caldas, Risaralda y Norte del Valle puede usar este logo como otra Denominación de Origen del Café de Colombia.
Oferta de exportación
Café Excelso tipo exportación
Calidad del café Colombiano:
Balance entre atributos y características especiales:
Propuesta de Exportación de Café de Colombia.
Atn. Mr. Marco A. Castellón Vogel
Las características especiales de calidad empiezan con la selección del material vegetal y genético adecuado. Por esta razón en Colombia únicamente se cultiva café 100% de la especie Arábica, el cual produce una bebida más suave. Diferentes variedades vegetales de dicha especie que se adaptan a los entornos específicos de la geografía colombiana, o una mezcla de ellas, constituyen la materia prima del café colombiano.
Factor Humano: Cultura cafetera
Café de alta montaña.
Colombia está ubicada en el cinturón del café donde se desarrolla el café de Alta montaña especial para la especie arábiga que se adapta mejor a las condiciones de altura.Para ilustrar el hecho de que en Colombia se produce un café de alta montaña, sólo basta con mirar las zonas productoras de café y contrastarlas con las zonas montañosas del país. Es así como sólo en el este de África (Kenya, Tanzania y Etiopía), y en Colombia existen cultivos de café de alta calidad sembrados a una altitud que llega a ser, en ocasiones, cercana a los 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Los suelos de cultivo
La característica principal de los suelos de la Zona Cafetera Colombiana es que, en su mayoría, son derivados de cenizas volcánicas, los cuales tienen un alto contenido de material orgánico y buenas características físicas, reduciendo la necesidad de aplicar fertilizantes, a diferencia de otros países productores de café como Brasil.
Factores ambientales relacionados con temperatura
- Cercanía a la linea ecuatorial, con mayor exposición a la radiación solar que influye en las temperaturas medias que se registran en las vertientes montañosas de Colombia. En estas especiales condiciones se registra la existencia de microclimas y condiciones que favorecen al cultivo del café de alta calidad. En las alturas del trópico se presentan temperaturas medias, sin variaciones extremas durante el año. Los contrastes de temperatura durante el día y de temperatura a través del año también favorecen la generación de azúcares y otros compuestos en el fruto de café que desarrollan, durante la industrialización, atributos apreciados como son la acidez y un cuerpo balanceado.
El régimen de lluvias es también otro factor determinante para la producción de café en Colombia. La ubicación geográfica de Colombia la somete a las influencias de los océanos Atlántico y Pacífico; la Amazonía, la presencia de valles interandinos y el variado relieve en las fincas cafeteras, hace que se presentan diferentes tipos de climas y microclimas que le brindan unas condiciones particulares adecuadas para el cultivo del café, en cuanto a disponibilidad de agua, temperatura, radiación solar y régimen de vientos.
Esfuerzo humano de los pequeños productores
Importancia del Orígen
Para dimensionar la importancia del trabajo del productor cafetero colombiano y el de su familia, bien vale la pena recordar que para producir una libra de café tostado de Café de Colombia de 500 g es en primer lugar necesario seleccionar cerca de 1,900 cerezas o frutos de café (en óptimo estado de madurez). La selección y beneficio (proceso de post cosecha que incluye despulpado, lavado y secado) de las cerezas de café, constituye, sin duda, uno de los trabajos más arduos, minuciosos y personalizados de toda la cadena de producción de café. Es en estos procesos donde se obtiene un café de calidad.
El café del Paisaje Cultural
Cafetero, patrimonio de la
humanidad de La Unesco
Control de Calidad
Post-cosecha
Al final del secado se obtiene el denominado café pergamino. Es en este punto en que gran parte de los productores llevan su producto a la red de comercialización interna en Colombia. El grano seco pergamino se trilla para retirar la cáscara amarilla que lo recubre y obtener el café verde en almendra. Una vez retirado el pergamino en las trilladoras, el grano se selecciona y clasifica cuidadosamente, teniendo en cuenta su tamaño, peso, color y apariencia física (defectos).
Este café almendra es el insumo para la elaboración del café tostado, del café soluble y de los extractos de café de los procesos de industrialización del café.
Para que este café verde sea exportado ha debido pasar por diferentes puntos de análisis de calidad sensorial, granulometría y humedad de acuerdo con las regulaciones de La FNC. Un café colombiano sólo puede exportarse si cumple con los parámetros mínimos de calidad vigentes, los cuales son revisados en todos los puertos desde donde se exporta café en Colombia. Esta labor la realiza Almacafé.
Del àrbol a la taza: Garantía de Calidad
Para poder apreciar en su justa medida una taza de café colombiano, es muy importante conocer el trabajo y el esfuerzo de muchísimas personas que aseguran la calidad del producto final para los consumidores en todo el mundo. La unión de estos esfuerzos ha permitido construir, con el paso de las décadas, un sistema de respaldo al producto que se ha constituido en una garantía de calidad, difícilmente replicable por cualquier otro origen de café en el mundo.
Garantía de Origen
Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Orígen.
Cenicafé
Los procesos de selección comienzan desde la investigación sobre variedades y formas de cultivo que llevan a cabo los científicos del centro de investigación Cenicafé, probablemente el más avanzado en su género en el mundo. Los caficultores en el país reciben la información de Cenicafé y la asesoría para asegurar la calidad de su cultivo a través del Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros .
Oferta de café Tipo exportación Tostado, en grano o molido
Presentaciones:
Empaques con su marca, en bolsa trilaminada para exportación con válvula desgasificadora
Calidades
Café Excelso: Malla 14-15.
Café Supremo: Malla 17-18.
Café Orgánico Certificado.
Café Descafeinado.
500 gr (17 onzas).
340 gr (12 onzas)
El café de Colombia es un referente mundial de café de calidad.
Tipos de Tostión:
Logos
Media, Oscura, francesa, italiana, americana o la que el cliente solicite.
A nivel mundial Colombia es el tercer productor de café y el primero de café suave.