Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Convenios Internacionales en relación a la VCM
+
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979, ratificada en Chile en 1989)
Estatuto Internacional de Derechos de las Mujeres.
Esta convención obliga a los Estados Partes a proteger a las mujeres contra cualquier tipo de violencia que se produzca en la familia, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida social, al reconocer la violencia como un acto de discriminación.
Declaración de las Naciones Unidas sobre la Erradicación de la VCM (Viena, 1993)
Define la VCM como: “La violencia es una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y Mujeres, además de constituir una violación a los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales”
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la VCM, Convención Belém do Pará (Brasil, 1994, ratificada en Chile en 1996)
Único instrumento internacional que protege, específicamente, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.
Establece la responsabilidad de los gobiernos de adoptar los instrumentos internacionales y hacerlos efectivos, a través de políticas y programas que busquen erradicar toda forma de VCM.
- La tasa de participación laboral de las mujeres es de un 48,3% mientras que en los hombres alcanza un 72,2%
- El 36% de las mujeres inactivas lo están por razones familiares permanentes, lo que corresponde a 1.347.000 mujeres
- La brecha salarial en nuestro país alcanza un 26,6%, es decir, los hombres ganan en promedio $125.086 pesos más que las mujeres por un mismo trabajo.
- En cuanto a la participación política de las mujeres, sólo un 15,8% de representantes en el Parlamento son mujeres (19 de 120 diputados y 6 de 38 senadores/as)
- En cuanto a los cargos de directorio de empresas públicas sólo un 28% son ocupados por mujeres. Mientras que el cargo de presidencia en los sindicatos es ocupado por mujeres en un 20% de los casos
1.- Violencia Directa, que es visible se concreta con comportamiento agresivo y actos de violencia.-
2.- Violencia Estructural, (la peor de las tres), no permite la satisfacción de las necesidades y se concreta en la negación de las necesidades.-
3.- Violencia Cultural, se concreta en actitudes del poco racionamiento educativo ante ciertos eventos de la historia. (Simbolismos, religión, ideología, lenguaje, arte, ciencia, leyes, medios de comunicación, educación, etc.)
_
Enfoque de Derechos Humanos
Enfoque de Interseccionalidad
Enfoque de Género
“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada” (Naciones Unidas, 1993)
“La violencia contra las mujeres y las niñas se caracteriza por el uso y abuso de poder y control en las esferas pública y privada, y está intrínsecamente vinculada a los estereotipos de género que son la causa subyacente de dicha violencia" (Naciones Unidas, 2013)
Este enfoque nos permite analizar cómo interactúan en una persona o colectivo diferentes categorías de privilegio/ discriminación.
Permite constatar la desigual distribución de poder y las relaciones asimétricas que se establecen entre hombres y mujeres en nuestra cultura.
La violencia contra la mujer impide a las mujeres gozar de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Es una pauta cultural basada en el control y el abuso, entre personas de diversas clases sociales, de diferentes culturas y pueblos originarios, edades, religiones, orientaciones sexuales, etc., es decir, es un fenómeno de carácter mundial, pero que se presenta con diferentes variables.
- Derecho a la vida.
- Derecho al respeto de la integridad física, psíquica y moral.
- Derecho a la libertad y seguridad personal.
- Derecho a no ser sometida a torturas, ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
- Derecho a que se respete su dignidad.
Para cada sociedad, las condiciones de vida de una persona se deben interpretar atendiendo de forma combinada a su sexo/género, clase social, nacionalidad, raza/etnia/color de piel, sexualidad, religión, lengua, discapacidad, edad/generaciones, entre otras.
-