Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
“EL ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS DEL AGUA EN EL SALVADOR”
Entre 1971 y 1972, ANDA realizó un análisis de la calidad de aguas superficiales con el objeto de identificar fuentes potenciales de abastecimiento de agua potable. Para entonces, los resultados reflejaron la necesidad de atender de manera inmediata los problemas de contaminación de los ríos Acelhuate, Suquiapa, Sucio, Lempa (desde Río Suquiapa, aguas abajo hasta el cruce de la carretera panamericana) y el Río Grande de San Miguel.
Entre 1976 y 1978 el Servicio Hidrológico de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables generó información sobre la calidad físico-química y bacteriológica de los principales cuerpos de agua. esto se hizo para indicar de manera preliminar la factibilidad de que un río fuese utilizado para uno o varios usos, o para indicar su grado de contaminación.
Los distintos estudios y análisis de la calidad del agua reiteran que los desechos domésticos, industriales, agroindustriales y agrícolas son las principales fuentes de contaminación. En el caso de las aguas servidas domésticas, la poca cobertura de servicios de alcantarillado contribuye a complicar la contaminación hídrica, ya que de los 262 municipios solamente 82 cuentan con servicios de alcantarillado sanitario en las zonas urbanas.
En el caso de los vertidos industriales, solo una cuarta parte de unas mil industrias grandes (como las de carnes, pescado, beneficios de café y textiles) utilizan procesos de tratamientos de aguas servidas, pero con procesos y tecnologías rudimentarias de tratamiento. Un 90% de las industrias de San Salvador vertían sustancias altamente tóxicas sin ningún tratamiento previo (FUSADES, 1997).
Durante los años 2000-2004 SNET (Servicio Nacional de estudios Territoriales) determinó la contaminación de las aguas de El Salvador, y determinó que el 77% está en un nivel de contaminación extremo, mientras que el 23% está en un nivel de contaminación en la cual se puede disminuir con un buen sistema de limpieza y filtrado.
En el año del 2006 se hizo muestras de las aguas de El Salvador, mostrando un porcentaje del 60% de las muestras clasificó (Según el Diagnóstico Nacional de la Calidad Sanitaria de las Aguas Superficiales de El Salvador) como de calidad ‘’mala’’, el 15% de las muestras fue clasificada como calidad ‘’regular’’ y el 25% fue clasificada con calidad ‘’pésima’’, de un total de 114 muestras. Como se ve en los resultados, ninguna muestra se clasificó como buena o excelente. El lugar del que se tomó la muestra más contaminada fue de El Río Lempa. Informan que las aguas cada vez se van contaminando más y más sin que haya alguna acción para detener esto.
En el año de 1950 se creó Dirección General de Obras Hidráulicas a causa de la falta de sistemas de aguas negras o alcantarillados, pero solo duró 10 años el funcionamiento de esta Dirección.
Entre 1960 y 1961 se planeó contribuir en la salud mediante la distribución de agua potable y un buen sistema de alcantarillado, para el 17 de octubre de 1961 se creó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con la finalidad de que se encargaran de organizar, planificar, y administrar el funcionamiento del alcantarillado, así, el 1 de enero de 1962 dio comienzo a su funcionamiento ANDA.