Esperanza 33 esquina Romero
- Barrio Yungay.
- Don Carlos Cárdenas (actual dueño).
- Huaso Carlos de la tercera generación allí con el mismo nombre y apodo de su abuelo fundador de la cantina hacia los años del Primer Centenario.
- nacio como "Chichería el Huaso Carlos".
- "Chichería el Huaso Carlos"
- Estilo de fonda o chingana
- Los vinos y chichas dulces del "Huaso Carlos" son de fama comprobada
- "terremotos" más mareadores.
- además de sus especialidades en comida chilena.
- las infaltables cervezas, favoritas de los universitarios.
- "cola de mono"
RAMADAS, CHINGANAS Y FONDAS… ¿SON LO MISMO?
"Una Chingana", de Claudio Gay
"La Zamacueca" de Manuel Antonio Caro (Chile, 1872)
Cantaban cuecas hombres y mujeres, estas últimas introducidas en el oficio, según la leyenda, por la necesidad de cubrir la voz de sus hombres cuando éstos ya estaban demasiado ebrios como para cantar.
Maipú 462, Santiago
LA PICADA "EL RINCÓN DE LOS CANALLAS"
San Diego 375 (Tarapacá 810)
Este rincón se convirtió en el refugio de los perseguidos políticos durante la dictadura, por eso se pide santo y seña para entrar, la cual es "Chile Libre".
Una de las caracteristicas de este restaurant son los nombres de los platos, que se adaptan a la actualidad política, como es el Costillar de Coimas, el Vitalicio, Punta Peuco y muchos otros.
Comida Típica Chilena
"CLUB COMERCIO ATLÉTICO": EL REFUGIO DE LAS CUECAS DEL BARRIO MATADERO
Estrecho pasillo de calle San Diego 1130
"La Casa de la Cueca"
Av. Matta 483
- El hogar de la pareja de folcloristas Pepe Fuentes y María Esther Zamora.
- Jueves a sábado se abre para enseñar el baile nacional y que cada primer domingo del mes se transforma en peña y restaurante con guitarreo, vino y zapateo que dura hasta tarde.
- Los Rumberos del 900, Margot Loyola y Los Chileneros, Alvaro Henríquez, Jorge González, Los Búnkers, los Jaivas y Cafeta Cuba.
- La casa, conocida por el boca a boca hace 25 años.
- “Zona del Copete” y la “Zona de Cuecas”
LAS RAMADAS.
" los precarios establecimientos de música, comida y licor que aparecían levantados en los sectores rurales, generalmente de carácter provisorio determinado por el tránsito de las fiestas. Crecían como cobertizos de matorrales al lado del camino o en los pueblitos campesinos. Sus comensales eran fundamentalmente huasos, peones, inquilinos, arrieros y viajeros. El nombre proviene del que estos locales no eran más que un toldo de cuatro palos cubierto de ramas frescas de árboles o palmas."
- “Calle de las Ramadas”. Es la actual calle Esmeralda, del barrio Mapocho, misma donde el entretenimiento levantaría casas de remolienda, cantinas y la famosa Posada del Corregidor Zañartu para continuar la tradición jaranera iniciada por estas ramadas.
LAS CHINGANAS
se les incorporaron techos “chascones” de paja, y se las comenzó a levantar con apariencia más bien de galpones, parecidos a las chozas de trabajadores agrícolas de los ranchos de campo, con horno de barro, parrilla y barriles incluidos.
Al ser asimiladas por la ciudad las viejas ramadas, nacieron las chinganas, locales un poco más elaborados que, si bien seguían colocándose en el entorno de las ciudades, no eran de carácter tan rural ni se situaban demasiado en las afueras, sino más bien en lo que hoy llamaríamos el borde de los barrios bajos o la periferia de entonces.
Su público : “roto” chileno
LAS FONDAS
Tenían más comportamiento de posadas modestas, más o menos como los restaurantes que pueden encontrarse hasta nuestros días en el campo, pues contaban con más espacio y podían hospedar a los visitantes venidos desde más lejos para las grandes fiestas, por lo que fueron antecesoras del servicio hotelero.
- proviene del árabe "fondac", correspondiente a las tiendas y campamento
LA "PICÁ DEL HUASO CARLOS"
LA CANTINA DONDE ES IMPOSIBLE IR SÓLO UNA VEZ
"El Huaso Enrique "
"Las cocinerías"
Puestos pequeños, generalmente no más grandes que un toldo, donde se cocían guisos, asados, fritangas y pan amasado para los visitantes, que eran atendidos en una especie de barra o en un pequeño número de mesas rodeando el local
"Los fogones"
Eran más básicos, proviniendo quizás de las cancas o asados mapuches. Con frecuencia, ni siquiera tenían techo, sino que se hacían al aire libre, generalmente en lugares apartados del campo,
Consistían originalmente en una simple fogata donde se asaba carne, anticuchos y embutidos para vender a los clientes.
"Las chicherías"
Eran simples locales de venta de chicha de uva en grandes toneles, desde los cuales se sacaban las medidas solicitadas por el cliente o bien se servían en jarra de venta directa
- El escenario del restaurante cuequero más antiguo de Santiago han pasado los más célebres artistas nacionales y varias historias más. Se trata de un “imperio” que construyó un campesino arribado de Pichidegua.
- 60 años y que fue de los pioneros en llenar de folclor esa casona. De la verdadera cueca brava.
- El Huaso Enrique existió. Oriundo de Pichidegua, localidad al interior de Rancagua, llegó a los 12 años a Santiago. Se fue directo al Matadero, a faenar carnes. Cuando ya tuvo edad y se casó, compró una gran propiedad en Maipú con Catedral e instaló un restaurante de comida chilena. Corrían los años 20 y vendían arrollados de huaso, prietas y un reponedor caldo de gallo. Con la reforma agraria perdieron esa gran casona y se trasladaron unos metros más allá.
- Después de su creación, el local fue un brazo de la vida bohemia santiaguina. Periodistas, políticos y artistas de la época llegaban hasta allá a comer y a escuchar a uno de los cuequeros más importantes del circuito nacional de la época: Luis Hernán Araneda, el “Baucha”, fundador de Los Chileneros
- Don Luis Gálvez
- "Club Social y Deportivo Comercio Atlético."
- el Club nació en 1932.
- El Club, por alguna razón de ajuste con la legislación, asumió el carácter de centro deportivo. De ahí su nombre, que ha sido siempre el mismo: "Comercio Atlético". Agrupaba principalmente a los comerciantes de todo el sector comprendido entre las avenidas Ñuble y 10 de Julio, pero principalmente a los del sector de San Diego.
- El frío de la noche no es suficiente para alcanzar el colorido calor de las cuecas que suenan dentro de estas salas, desde las potentes voces de "Las Peñascazo". La música se expande como un abrigo, entre humos de cigarrillos, aromas de empanaditas fritas y vinos tintos. A golpes de panderos y azotes de cuerdas, la casona del Club sigue acumulando años y épocas, sazonadas con tragos típicos y comida tradicional chilena.
Introducción de la ruta.
Mi intención con esta ruta es poder identificar y conocer algunos de los puntos de reunión más importante de la cueca brava/chora/tradicional. (Cueca) santiaguina actuales.
Y la importancia en el desarrollo de la cueca santiaguina.
Partiendo con dos grandes puntos del barrio “la chimba” en el sector de calle esperanza 33 con “La picada del Huaso Carlos” y seguido por la pica de el “huaso Henríquez” ubicada en calle Maipú 462. Juntas llevan más de 100 años funcionando en el barrio.
Terminando con LA PICADA "EL RINCÓN DE LOS CANALLAS" San Diego 375 (Tarapacá 810),
El "CLUB COMERCIO ATLÉTICO" ubicado en calle san diego y finalizando con “La casa de la Cueca” Av. Matta 483.
"Las Picas del Cuequero"
Objetivo de la ruta.
Poder identificar espacios de patrimonio tangibles e intangibles en la region metropolitana , que hasta el dia de hoy sigan vigentes y prestando espacios de concurrencia, esparcimiento y creacional de la cueca brava o chora.
Uso Pedagogico.
Programa de estudios de Tercer Año Medio.
-Descubriendo características estéticas del entorno cotidiano imágenes y recreación del entorno familiar.
-Descubriendo características estéticas del entorno cotidiano experiencia estética de espacios públicos juveniles.
observacion.
Invita al estudiante a reflexionar sobre su ciudad y los espacios de recreación folclóricos que existen en la ciudad.