Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Una anormalidad es un acontecimiento inesperado que puede ser controlado por la tripulación, no compromete la seguridad del vuelo ni de sus ocupantes. Puede presentarse por humo ó fuego en la cabina, un despegue abortado sin salida de pista, una despresurización lenta, ruptura de tanques de combustible sin explosiones ni fuego, estallido de llantas ó fuego leve en alguno de los trenes, llamaradas del APU, chispas en los motores por rozamientos del plano sobre la pista, etc.
Una emergencia sí compromete la seguridad del vuelo y/o de sus ocupantes. La cabina de mando evaluará la situación y ordenará efectuar procedimientos de emergencia si fuere necesario.
Una anormalidad puede convertirse en una emergencia, si no se realiza un efectivo procedimiento. Los dos tipos de Emergencias, No Planificadas y Planificadas se describen a continuación.
Esta clase de emergencia puede presentarse durante o inmediatamente después del despegue o inmediatamente antes o después del aterrizaje. Esta es la situación más crítica por que puede con llevar una evacuación, cuyo éxito dependerá totalmente de la iniciativa, habilidad, capacitación y profesionalismo de la Tripulación. En estas circunstancias NO será posible completar todo el procedimiento de emergencia planificado, se deberá aplicar el siguiente procedimiento.
Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros darán la orden para que los Pasajeros tomen la posición de emergencia, ya que es muy posible que la Tripulación de Cabina NO disponga del tiempo suficiente para dar la orden. La Tripulación de Cabina de pasajeros tomará la misma posición inmediatamente después. El término ¡POSICION DE RESGUARDO ", posiblemente NO sea rápidamente comprendida por el Pasajero, así que la siguiente orden debe ser impartida con voz fuerte y clara: ¡AGARRENCE LOS TOBILLOS PERMANEZCAN AGACHADOS!. Cuando la situación esté totalmente controlada, los TCP deben inmediatamente dirigirse cada uno a su puerta asignada y esperar instrucciones.
El Tripulante número uno (Supervisor de Cabina) debe informar a Cabina de Mando sobre la condición de la Cabina de Pasajeros y esperar instrucciones. El comando para evacuar debe venir desde la Cabina de Mando. Los TCP deberán iniciar la evacuación únicamente cuando exista el indicio claro de una situación catastrófica. Dentro de las clases de emergencias no planificadas encontramos:
1. Incendio.
2. Despresurización rápida o explosiva.
3. Despegue abortado.
4. Salida de pista en aterrizaje.
5. Colisión en rodaje.
6. Ditching no planificado.
7. Turbulencia severa.
8. Evacuación durante abordaje o desabordaje en rampa.
La señal hacia los Tripulantes que indique o pueda indicar una situación de emergencia vendrá desde la cabina de mando por un llamado del Capitán, bien sea por el sistema de llamado (timbre y luz) o por el sistema de interfono. Se debe estar en todo momento, aún en condiciones normales, en actitud de alerta permanente.
TIERRA
HUMO