Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La Escuela Nueva rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en los alumnos.
La Escuela Nueva defenderá la acción como condición y garantía del aprendizaje.
Para los promotores de la Escuela Nueva, manipular es aprender, ya que es la acción directa sobre los objetos la que permite el conocimiento de los mismos.
Contra el mecanicismo, el autoritarismo y la falta de acción de la Escuela Tradicional se levantaron las voces de los pedagogos a fines del siglo pasado y comienzo del presente.
Dewey en Estados Unidos, Claparedes y Ferriere en Suiza, Freinet en Francia, Decroly en Bélgica y Montessori en Italia, son los primeros y principales exponentes de lo que se llama la Escuela Nueva.
Esta manera de entender el aprendizaje genera en la escuela una verdadera revolución que se expresará en la búsqueda de unos propósitos distintos; lo cual, a su vez, incidirá en variaciones significativas en los contenidos, la manera como estos se secuencian, la metodología, los recursos didácticos y los criterios de evaluación.
Aparece de esta forma el segundo gran modelo pedagógico: LA PEDAGOGÍA ACTIVA
En la pedagogía, es Amos Comenius a través de su obra Didáctica Magna (1657) quien inició un tránsito hacia la acción en la enseñanza.
Aparece entonces un nuevo enfoque pedagógico que convierte al niño en sujeto y no en objeto de la práctica educativa: La pedagogía de la acción o el Activismo.
La Pedagogía Activa explica el aprendizaje de una manera diferente a la Pedagogía Tradicional. El elemento principal de diferencia que establece el activismo proviene de la identificación del aprendizaje con la acción.
Se “aprende haciendo” dice Decroly en un intento por sintetizar los lineamientos centrales de la Escuela Nueva.
Los avances de la Psicología en la caracterización del niño, obtenidos por William James, Binet y Sigmund Freud, particularmente, y las primeras explicaciones sobre el carácter global del aprendizaje derivado de la teoría de Gestal, brindaron, así mismo, un marco psicológico que conduce a resaltar la importancia de la niñez como período evolutivo.
Bajo el lema de la defensa de los derechos humanos, la libertad y el individuo, se inaugura en la historia un nuevo período.
El activismo se nutrirá de estos principios filosóficos y de las críticas a la educación noble y autoritaria hasta entonces vigente.
El conocimiento será efectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia.
La escuela debe crear las condiciones para facilitar la manipulación y experimentación por parte de los alumnos.
El niño pasa a ser el elemento fundamental de los procesos educativos.
Diversos factores de orden histórico, científico y pedagógico confluyen para crear la condiciones que produjeron un gran cambio de concepción en los enfoques pedagógicos, que conducirán a la aparición de a escuela nueva
La Revolución Francesa, al mismo tiempo que dio el golpe al Feudalismo agonizante, derrumbó con ello la concepción de hombre y de Estado que había primado durante cerca de trece siglos.
“El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje; la escuela debe preparar para la vida”
Para la pedagogía activa, la Escuela Tradicional redujo la función educativa a la transmisión de información, limitando con ello el sentido de la escuela e inhibiendo la formación de personalidades libres, autónomas y seguras.
La escuela debe permitir al niño actuar y pensar a su manera, favoreciendo un desarrollo espontáneo, en el cual el maestro cumpla un papel de segundo orden.
Se garantiza la experiencia con la libertad y la autonomía que se requiere en la vida.
La escuela dejará de ser un medio artificial separado de la vida, para convertirse en un pequeño mundo real y práctico que pone a los niños en contacto con la naturaleza y la realidad, con lo cual los prepara para la vida.
EL CARÁCTER TRANSMISIBLE DEL CONOCIMIENTO
El estudiante adquiere a función de elemento pasivo que recibe y reproduce el saber no elaborado por él.
Paolo Freire, denomina “bancaria” a esta concepción educativa puesto que se realiza mediante el depósito y el retiro de contenidos.
EL CARÁCTER TRANSMISIBLE DEL CONOCIMIENTO
El lenguaje es un medio muy adecuado en la expresión del pensamiento.
El maestro dicta la clase y el alumno toma la lección.
El maestro es el poseedor de un saber que va a ser transmitido y trasladado a un individuo que no sabe.
“Si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas”
Comeius en su Didáctica Magna insistió que lo que hacía falta en la escuela era el conocimiento directo de las cosas.
Se vinculan los contenidos con la naturaleza y con la vida.
“Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto”
El activismo adopta una secuenciación empirista. El punto de partida será la manipulación y el contacto directo con los objetos, los cuales se presupone que garantizarán la formación de conceptos.
Apagó las preguntas y las motivaciones propias de la niñez, generando el desinterés y la incomprensión de la ciencia.
Resolvió el problema de los aprendizajes básicos y los rudimentos de la lecto-escritura, pero apartó luces en la formación de un pensamiento científico.
“Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación”
Si el aprendizaje proviene de la experimentación y no de la recepción como suponían los enfoques previos, el maestro, el alumno y el saber, necesariamente deben cumplir funciones diferentes a las que el modelo tradicional les asignaba.
Ahora el alumno es el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo.
Los intereses del alumno deben ser conocidos y promovidos por la escuela.
La escuela debe garantizarle al alumno la autoconstrucción del conocimiento, la autoeducación y el autogobierno.
La escuela tradicional abandonó el pensamiento, concentrando sus esfuerzos en los aprendizajes mecánicos obtenidos mediante la reiteración de la exposición y la práctica.
Es la escuela que privilegia lo particular y específico.
No se preocupa por la comprensión, sino por el aprendizaje mecánico
La libertad de palabras debe ir acompañada de la acción y para ello hay que permitirle al niño trabajar, actuar y experimentar los objetos de la realidad.
El niño debe acercarse a las plantas y a los insectos para conocer las ciencias naturales, sobre los cuales experimentará en sus laboratorios. Visitando riachuelos, museos y fábricas, conocerá el mundo social y escribiendo se acercará a la literatura.
“La finalidad de la evaluación será la de determinar hasta qué punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos”
La función de la evaluación es la de determinar la presencia o ausencia de los contenidos transmitidos.
No hay preocupación por la comprensión, sino por el aprendizaje mecánico.
Se gestaron las actuales memofichas y los listados de recopilación de informaciones científicas, matemáticas o sociales, con finalidades educativas.
La enseñanza era programada.
El maestro y el alumno no contaban con un material auxiliar.
Las reflexiones de Pavlov, Watson y Skinner mostraron a los pedagogos tradicionales la conveniencia de utilizar y adecuar los recursos didácticos a sus modelos pedagógicos.
Los nuevos materiales serán diseñados para los niños y no para los docentes (útiles de la infancia).
Los materiales estaban destinados a permitir mediante la manipulación y la experimentación, la educación de los sentidos del niño.
Los materiales no son concebidos como recursos didácticos, sino como fin en sí mismo. No constituyen un medio para facilitar la enseñanza sino que son la enseñanza misma.
A pesar de los aportes señalados, el activismo carece de una concepción científica del aprendizaje, sin el cual no es posible hoy por hoy, hablar de una teoría pedagógica.
Desde el punto de vista del aprendizaje, el activismo termina sin distinguir los infantes de los preadolescentes o los adolescentes, pues carece de una visión genética y evaluativa del desarrollo.
Su defensa de la manipulación y la acción no tiene edades ni período y por ello la generaliza indiscriminadamente.
Ni el maestro ni el alumno es considerado activo en el proceso educativo, ya que el maestro es un reproductor de saberes elaborados por fuera de la escuela, y el estudiante debe ser un reproductor de los saberes transmitidos en la escuela.
El aprendizaje será efectivo en la medida en que repose en la atención y la reiteración.
Ni Piaget, ni Luria, ni Vigotsky fueron pedagogos. Desde la Psicología, abrieron un camino, que la pedagogía, medio siglo después, aún no ha logrado recorrer.
Las limitaciones de la escuela actual
La Escuela Tradicional cumplió un importante papel en la historia, pero no responde a las expectativas de la sociedad actual.
“La exposición oral y visual del maestro, hecha de una manera reiterada y severa, garantiza el aprendizaje”
La escuela tradicional le asigna al maestro la función de transmitir un saber, al tiempo que el alumnos debe cumplir el papel de receptor sobre el cual se imprimieran los conocimientos.
El estudiante es un elemento pasivo del proceso, que si atiende como es debido, podrá captar la lección.
El alumno aprende igual y el maestro debe siempre enseñar igual.
En la secuenciación instruccional solo se debe enseñar un contenido cuando la información previa ya halla sido aprendida.
Las limitaciones de la escuela actual
En la escuela tradicional la mayor parte de sus alumnos tuvieron un manejo ágil de las operaciones aritméticas básicas.
Lograron un nivel aceptable de dominio de la lectura fonética y una escritura clara, con buena letra y con pocas faltas ortográficas
“El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccional o cronológicamente”
La pedagogía tradicional no es genética. Para ella no importa si se enseña a un niño, un preadolescente, un adolescente o un adulto. No existen ni los períodos ni las etapas, ni los ciclos ni las crisis del desarrollo.
Las limitaciones de la escuela actual
No fueron formados para ser: analítico, creativos, investigadores o científicos.
Pero la sociedad ha cambiado y ya la escuela actual no responde a sus expectativas.
Las ciencias pierden su carácter de estructura general y abstracta que explica lo real; por el contrario son equiparadas a un “montón” de informaciones particulares y desligadas entre sí.
Hechos, nombres, definiciones y operaciones específicas, constituyen el arsenal de los conocimientos que serán aprendidos
No corresponde la escuela actual a una sociedad que ha realizado una profunda revolución en las telecomunicaciones introduciendo el fax, la nanotecnología, las redes, la fibra óptica y el celular, entre otros.
El siglo XXI le exige nuevos y profundos cambios al sistema educativo.
“Los contenidos curriculares están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptados”
La escuela tradicional convirtió los conocimientos específicos de la ciencia en su objetivo de estudio.
La finalidad de la escuela instruccional es la de dotar a sus estudiantes de los saberes enciclopédicos acumulados por siglos
El fortalecimiento de las operaciones de análisis.
La formación de un pensamiento sistémico.
El desarrollo de la habilidad para trabajar cooperativamente con los compañeros.
La exigencia de formar individuos más creativos
Durante el presente siglo se han producido importantes avances en las comprensión de las variables, las características y la naturaleza del aprendizaje. Entre ellos son especialmente significativos los aportes brindados por JeanPiaget, Liev Vigotsky, David P. Ausubel y Jeronime Bruner.
Las teorías cognitivas han permitido avanzar en la identificación de la naturaleza y las características del aprendizaje, de sus variables, así como de las bases neuropsicológicas de los procesos correspondientes.
El modelo instruccional escoge entre estas opciones la primera, ya que presupone que los saberes son los elaborados por fuera de la institución educativa y que llegan a ella mediante la lección que dicta el docente.
El estudiante es identificado como un receptor, que gracias a la imitación y reiteración logrará reproducir los saberes que le fueron transmitidos.
Piaget no formuló propiamente una teoría del aprendizaje. Sus esfuerzos estuvieron concentrados en desentrañar el carácter y la naturaleza de la formación de las estructuras con las cuales interpretamos el mundo.
En el grupo de los psicólogos cognitivos, Piaget es quien asume la postura más positiva frente a la escuela, puesto que considera que el desarrollo es independiente de los procesos de aprendizaje
“La función de la escuela es la de transmitir los saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente”
El conocimiento puede ser transmitido, creado o reconstruido en la escuela.
El niño es una tábula rasa sobre la que se van imprimiendo desde el exterior saberes específicos.
La función de la escuela consiste en dirigir esta transmisión de una manera sistemática y acumulativa.
Este paradigma lo vamos a descomponer en cada uno de los principales elementos del currículo
Los paradigmas o esquemas conceptuales, son considerados como concepciones reconocidas y aceptadas por la comunidad científica que durante cierto tiempo le proporcionan modelos de problemas y soluciones.
La pedagogía tradicional aceptó implícitamente unos principios pedagógicos durante un largo tiempo y que estos constituyen la base para el posterior desarrollo educativo. En otras palabras, se reconoció y aceptó por parte de los pedagogos un paradigma.
La acomodación es un proceso complementario a la asimilación, mediante el cual se modifican los esquemas teniendo en cuenta la información asimilada.
Piaget supone que lo que se requiere para producir los cambios que exige la educación son modificaciones metodológicas.
PARADIGMA PEDAGÓGICO
Trabajando sobre la historia de la ciencia, particularmente la de la física y la biología, Tomas Kuhn (1982) genera una verdadera revolución en la concepción de la naturaleza y la ciencia.
Plantea Kuhn que el carácter de la ciencia proviene de los paradigmas que utiliza.
El propósito de la pedagogía tradicional es enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor. El maestro “dicta la lección” a un estudiante que recibirá las informaciones y las normas transmitidas.
Se les enseñaba a respetar a los mayores.
El aprendizaje es un acto de autoridad.
El maestro actúa de manera severa y exigente.
A fines de los años veinte y comienzo de los treinta, el psicólogo soviético Liev Vigotski (1894 –1934) formuló las tesis científicas que dieran origen a una nueva corriente en Psicología llamada Histórico-Cultural.
Para Vigotski la enseñanza es la forma indispensable y general del desarrollo mental de los escolares. Por tanto el papel de la escuelas tendrá que ser el de desarrollar las capacidades de los individuos
Su teoría del aprendizaje parte de evaluar las teorías ASOCIANISTA y MADURACIONISTA que dominaba el medio académico de comienzos de siglo y de realizar entre ellos una creativa integración.
En la teoría asociacionista se considera al individuo como una tábula rasa sobre la cual se realizan las impresiones provenientes del exterior (el aprendizaje es igual al desarrollo).
En la teoría maduracionista el desarrollo es independiente del aprendizaje y es el mismo individuo quien gracias a su proceso de maduración obtiene el desarrollo.
La integración Vigotskiana consiste en reconocer partes de sus explicaciones tanto al asociacionismo como al maduracionismo. Al primero le reconoce la existencia de las ideas en el mundo exterior, en la cultura y no en los objetos.
Al maduracionismo el que el individuo sea quien realiza el proceso de aprendizaje (los conocimientos ya han sido construidos previamente por la cultura y por consiguiente proviene del mundo exterior).
El niño por tanto no construye sino que reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura y en dicho proceso el lenguaje hace las veces de mediador.
Los modelos pedagógicos responden las mismas preguntas de los currículos, solo que a un mayor nivel de generalidades y abstracción.
Los principales aportes de Vigotski a la teoría pedagógica.
1) La escuela debe orientarse hacia el mañana del desarrollo infantil buscando convertir el nivel del desarrollo potencial en condición real
El modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en su aspecto más esencial: los propósitos, los contenidos y sus secuencias y brindando las herramientas necesarias para que éstos puedan ser llevados a la práctica educativa.
Los modelos pedagógicos privilegian la reflexión en torno a los propósitos, contenidos y secuencias; en tanto que la metodología, los recursos y la evaluación se derivan en sus aspectos fundamentales de aquellos.
Las teoría pedagógicas le asignan, así, funciones distintas a la educación porque parten de concepciones diferentes del ser humano y del tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar.
Las teorías se convierten en modelos pedagógicos al resolver las preguntas relacionadas con el para qué, el cuándo y el con qué.
Es imposible elaborar una teoría pedagógica:
Sin una teoría psicológica que explique el aprendizaje.
Sin una teoría que comprenda al individuo como ser social y que explique sus relaciones con la sociedad.
Sin una teoría antropológica que perciba al hombre como ser cultural.
En el aprendizaje significativo las ideas se relacionan sustancialmente con lo que el alumno ya sabe. Los nuevos conocimientos se vinculan, así, de manera estrecha y estable con los anteriores.
Para que esto se dé es necesario que se presenten, de manera simultanea, por lo menos las tres siguientes condiciones:
El problema esencial de toda educación es resolver el interrogante en torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar.
El quehacer educativo necesariamente presupone una concepción del hombre y de la sociedad. Concepción que a su vez exige comprenderlo en su multidimensionalidad (psicológica, sociológica, antropológica y pedagógica) y en su integridad.
1. El contenido de aprendizaje debe ser potencialmente significativo. Es decir, debe permitir ser aprendido significativamente.
2. El estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conceptos utilizados previamente formados, de manera que el nuevo conocimiento pueda vincularse con el anterior
En el proceso educativo formal intervienen los Estudiantes, el Maestro y el Saber, actuando en un contexto determinado. La relación que se establece y el papel asignado a cada uno de ellos determinan el Método.
“La escuela tiene que jugar un papel central en la promoción del pensamiento, las habilidades y los valores”
La educación es una de las únicas instituciones no modificadas con la llegada de “La Tercera Ola” (Alvin Toffler).
Privilegia la estructura de la ciencia.
El principal cambio que requieren los sistemas educativos actuales tienen que ver con la comprensión de que el propósito de la escuela no puede ser el de transmitir los aprendizajes.
El individuo del próximo milenio requerirá entonces de unas operaciones intelectuales desarrolladas de manera que pueda realizar inferencias educativas de gran calidad.
El punto de partida es la situación actual.
Reproduce la secuencia desde nuestros días hasta la aparición de los fenómenos.
Se parte del fenómeno, la forma y apariencia, para posteriormente acceder a las esencias, los contenidos y las estructuras.
“La escuela debe concentrar su actividad intelectual, garantizando que los alumnos aprehendan los conceptos básicos de la ciencia y las relaciones entre ellos”
La escuela tendría que garantizar que los principales conceptos de la ciencia fueran aprehendidos por los alumnos desde los primeros años de escolaridad
Las operaciones intelectuales no se forman al interior de una ciencia en particular, ya que éstas no están emparentadas de la misma manera con las estructuras de la ciencia. El análisis, la deducción o la inducción, no se forman desde el interior de una ciencia, sino en el conjunto de todas ellas.
Las operaciones intelectuales son transdisciplinarias, mientras que los instrumentos de conocimiento son disciplinarios.
Cada uno de estos elementos resuelve una pregunta pedagógica diferente, pero interrelacionada con las demás
“Para asimilar los instrumentos de conocimiento científico en la escuela, es necesario que se desequilibren los instrumentos formados de manera espontánea”
La escuela que quiera favorecer el desarrollo del pensamiento tiene que promover intencionalmente y deliberadamente el desequilibrio, ya que ésta es una fase necesaria en la asimilación conceptual.
Sin finalidades y sin propósitos claros, no es posible pensar ni actuar pedagógicamente.
Tercer problema
“¿Cómo preparar una evaluación?”
Estos tres problemas anteriores nos permiten acercarnos de una manera más didáctica al currículo educativo
El pensamiento formal se desarrolla siguiendo los pasos de la lógica formal.
El pensamiento categorial permite distinto niveles de rigor lógico.
La ciencia está organizada a manera de estructuras proposicionales con diferentes niveles de rigor lógico. El pensamiento categorial permite acceder a ellas; por lo tanto, es la meta de la educación básica.
Esta región es la más poblada de Colombia, comprende las cordilleras Central, Oriental y Occidental y sus ríos más importantes son: Magdalena y Cauca.
Conformada por:
Comprende:
Subregiones Culturales de la Región Andina
Conformada por:
Comprendido por:
Géneros Musicales
es una de las danzas y cantos folklóricos más representativos de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes casorios, en las fiestas patronales y demás ambiente festivo de los pueblos y veredas del altiplano.
Antioquia
Boyaca
Caldas
Cundinamarca
Huila
Norte de Santander
Quindío
Risaralda
Santander
Tolima
es otro de las danzas y cantos típicos del folklor musical andino, muy extendida en los departamentos de santander, boyacá, tolima, huila y antiguamente en antioquia. en cada uno de estos departamentos la guabina adquiere una melodía especial, aun cuando el ritmo es común en todas ellas.
Pasillo
Sanjuanero
Nace de una variante del vals Europeo, se divide en dos clases
-pasillo fiestero
-pasillo instrumental
Es una expresiòn de alegrìa, surgio en el momento de la independencia.
Es una danza un coqueteo, enamoramiento que termina en matrimonio, combinación de pasos de origen indígena suaves, con influencia, Española, pasos fuertes.
-Carnaval del diablo en Rio Sucio Caldas
-Feria de Manizales
-Desfile de silleteros en Medellin.
Fiestas de San Juan y San Pedro, Tolima y Huila.