Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

conocimiento

conocimiento
by

eduardo parraz

on 26 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of conocimiento

El conocimiento humano
La inteligencia y el conocimiento intelectual son unos de los grandes procesos que anidan al interior del ser humano
Se puede decir que es la capacidad que tienen las personas de salir de sí misma, trascendiendo, acceder al mundo, comprenderlo y poseerlo de modo inmaterial
Los seres humanos por el grado de inmanencia tienen la capacidad de contemplar y conocer
Con la inteligencia, el conocimiento humano alcanza su plenitud y tiene esencialmente dos características:
Inmaterialidad
: para conocer algo sensiblemente tenemos que estar en contacto físico con la realidad para captar sus aspectos sencibles: color, forma, figura etc.
Una vez captado la esencia la inteligencia no necesita el contacto físico para conocer y comprender algo, nos permite acceder a lo que las cosas son, a su esencia
Reflexividad
La
inmaterialidad y la reflexividad
conducen a afirmar la espiritualidad de la inteligencia y de la persona.
Por la inteligencia somos capaces de salir de nosotros mismos y acceder al mundo , de introducirlo dentro de mí, sin transformarme en él.
La inteligencia es como una luz espiritual.
La inteligencia como interacción
Este paradigma pone de manifiesto que mediante el conocimiento el sujeto sale de sí mismo y se abre al mundo, se realiza una actividad que involucra toda la persona
No conocemos las cosas por un proceso de automatismo de la naturaleza, sino porque necesitamos y deseamos conocer ya que somos seres incompletos que necesitamos del mundo, las personas y las cosas para
desarrollarnos
,
enriquecernos
y
perfeccionarnos.
Por lo tanto el conocimiento es un proceso activo, complejo y costoso. Además nunca se realiza de modo individual, sino mediado socialmente por las personas, culturas e instituciones que constituyen en medio en que nos desenvolvemos y desarrollamos.
Objetivo
Subjetivo
El sujeto interviene en el conocimiento , ya que quien conoce es el yo, la persona. En este hecho se introduce el factor subjetivo del conocimiento.
En el proceso del conocimiento encontramos por un lado el hecho de la objetividad. Es decir, que las realidades del mundo tienen una entidad propia, independiente del sujeto quien conoce y las podemos conocer en sus aspectos fundamentales sin deformarlas por nuestra subjetividad.
SIN EMBARGO....
...que existan objetividad del conocimiento, no quiere decir que el conocimiento sea completamente objetivo.....
Cada sujeto conoce un aspecto
parcial
de la realidad, que puede no coincidir completamente con el del otro.
tenemos
diferentes capacidad intelectiva,
con lo que la captación de la realidad es distinta y no solo en lo que se refiere a la profundidad de la comprensión, sino al contenido
Existen
realidades muy complejas
y con múltiples facetas (personas, teorías) en las que no se puede aplicar de manera simple un criterio de objetivad, por lo tanto, están abiertas a ser comprendidas desde puntos de vistas diversos
se conoce en un
contexto social
concreto y determinado, lo que implica que cada sujeto elabora pautas de acceso a la realidad concordes a esa tradución.
EN CONCLUSIÓN....
El conocimiento es un proceso
objetivo
porque nos presenta las cosas realmente como son, pero a la vez tiene una dimensión
subjetiva
porque es el sujeto quien conoce y quien interviene.
Cómo conocemos
1. Conocimiento primario y secundario
El punto de partida es la actividad cognoscitiva básica o primaria. Mediante una acción sensitivo-intelectual, el sujeto se pone en contacto con la realidad (interna-externa) y capta el mundo llenando de contenidos y significados su interior y su memoria .
Este material va llenando la interioridad del sujeto, conformando su estructura mental y le obliga en un segundo momento a realizar una actividad intelectual secundaria, consistente en ordenar, asimilar, profundizar y coordinar todo ese contenido.
Piaget señala que los patrones de conocimiento evoluciona con la edad y que necesita de un tiempo hasta que se desarrollan con la plenitud correspondiente a un adulto
2. Operaciones de la inteligencia
La tradición aristotélica distingue 3 operaciones intelectuales:
ABSTRACCIÓN
Es el proceso mediante el que la inteligencia elimina los aspectos sensibles de las realidades conocidas y se queda con el núcleo central significativo común de aquellas que tienen la misma naturaleza. A dicho núcleo se le llama
concepto y su carácter esencial es la universalidad.
Juicio
Es el momento de la verdad, acontence cuando el sujeto relacional sus conocimientos (o conceptos) mediante proposiciones y determina, comparándolos con la realidad, su vedad o su falsedad.
El
razonamiento

Es el proceso por el que establecemos relaciones complejas entre nuestros conocimientos y encadenamos deducciones que nos permiten avanzar y establecer nuevas verdades.
La ciencia en todas sus expresiones: científico-experimental, filosófica, social,matemática etc. es una de las mayores expresiones de la actividad cognoscitiva, ya que es una actividad compleja que implica todas las facetas cognoscitivas: intuición, juicio, elaboración de conceptos, comprobación etc.
Ideas preliminares
Conocer es un
acto
, es decir, una acción que realiza alguien (un sujeto). El conocimiento actividad.
Conocer es, básicamente,
poseer cosas
. Quien conoce gana algo. P.e., cuando olemos una flor, disfrutamos de su fragancia "sintiéndola", pero ello no significa que poseamos física o materialmente su olor.
Conocer es la actividad mediante la cual el ser humano se
apropia
del mundo que le rodea. Esta apropiación es una
captación intelectual
del entorno o del propio organismo.
El acto de conocer es un proceso complejo en el que intervienen
aspectos biológicos, cerebrales, lingüísticos, culturales, sociales e históricos
y no se puede disociar de la vida humana ni de las relaciones sociales.
De ahí que conocer sea una necesidad fundamental para el ser humano ya que a partir del conocimiento la persona puede
orientarse, decidir y actuar.
Elementos intervienen en el proceso cognitivo
El conocimiento humano está organizado como "estructura", o sea, un conjunto de elementos que están interrelacionados entre sí, de tal manera que para explicar o comprender uno de ellos necesariamente debo relacionarlo con los restantes. En este sentido, el conocimiento humano está formado por dos dimensiones: la
dimensión sensible
y la
intelectual que
íntimamente unidas.
Todo conocimiento sensible está permeado de racionalidad y todo conocimiento intelectual está influido por la sensibilidad. No es el ojo el que ve, ni el oído el que oye, sino la persona en cuanto tal con su conjunto de experiencias, ideas y valoraciones.

1. El objeto. Es a aquella parte de la realidad que es susceptible de ser captada por nuestras estructuras cognitivas. Es objetivo todo lo que hace referencia al objeto.


2. El sujeto. Es quién conoce y su intención es apropiarse mental o intelectualmente de un objeto que antes no conocía. Posee unas estructuras cognitivas que limitan y configuran sus posibilidades de conocer el objeto (Los umbrales sensoriales, la estructura de nuestra memoria, imaginación, pensamiento, lenguaje y sus limitaciones) Está condicionado además por factores de carácter sociológico, histórico, cultural, práctico, etc. Es subjetivo todo lo que hace referencia al sujeto.
3. El conocimiento. Es el resultado del proceso de apropiación intelectual por parte del sujeto del objeto. Es gnoseológico o cognitivo todo lo que hace referencia al conocimiento.
El acto de conocer se articula a partir de la interacción entre los siguientes elementos:
Full transcript