SINTOÍSMO "el camino de los dioses".
El sintoísmo no tiene ni un creador ni una colección de textos religiosos ni una doctrina clara
Carece de un culto riguroso o de sacerdotes o profetas exigentes.
Funciona más por intuiciones y tradiciones que por definiciones doctrinales.
Es religión de práctica más que de creencias fijas.
Todos los dioses se relacionan con "Amaterasu", la diosa del sol.
Los dioses Izanagi e Izanami explican la existencia de los hombres en los primeros tiempos.
El emperador tiene carácter divino y es un kami viviente
Los mitos fundamentales del sintoísmo japonés están recogidos en el Kojiki (escrito en el 712) y el Nihongi (escrito en el 720). Describen la creación del cosmos.
Durante la siguiente época mitológica de los dioses, se formaron el mundo y sus kamis. Una sucesión de siete generaciones de dioses fue el resultado del matrimonio de un kami Izanagi masculino y un kami Izanami femenino, y juntos crearon el mundo terrestre con el agua, las montañas y otros elementos naturales. En este contexto, la muerte quedaba marginada como mal que obstaculiza la vida y era alejada mediante ritos de purificación. También crearon las islas japonesas como rasgo especial.
Las ofrendas de comida a los espíritus se centran en arroz, sake, pescado, verduras y frutas.
El ofrecimiento simbólico de ramas de pino, atadas con cintas de papel blanco, constituyen un rasgo distintivo de las ceremonias más importantes.
Cada edad del hombre tiene sus ritos propios:
- A poco de nacer se ofrece al niño a su kami tutelar.
- El "Shichigosan" (sietecincotres) se celebraba el 15 de Noviembre por los niños de cinco años y las niñas de tres y siete años. Se les lleva a los santuarios para orar por la buena salud
Cualquier negocio familiar o social que se emprende debe ser ofrecido a los "kami", para que tenga buen final.
Hay una fiesta anual en cada santuario (Reisai), con expresiones festivas y el desfile en el que el "mikoshi", un santuario portátil, es llevado a hombros alrededor del templo entre cantos y de gritos.
Amaterasu, la diosa del sol
Existen dos tipos de deberes básicos:
1- Honrar a los "kami", por medio de rezos y ofrendas.
2-Aplacar su cólera por la limpieza de las impurezas personales o sociales.
El sintoísmo es politeísta.
Venera un gran panteón de kami (dioses o espíritus). Admite la divinidad, o espiritualidad, de los dioses locales de las montañas, de los valles y de los ríos.
Religión nacional de Japón
Los orígenes del sintoísmo se remontan a la Edad Antigua, cuando todavía era un culto a los fenómenos naturales (las tormentas, las montañas, el Sol, la Luna o los ríos), que los creyentes identificaban con unos dioses llamados kami.
Se cuidan los altares familiares, las estatuas en la orilla de los caminos o en grandes y complejos religiosos.
En los tiempos antiguos abundaban los "lugares sagrados" del campo o "torii", que mere¬cían el respeto de todos. Luego fueron surgien¬do las construccio¬nes para el culto.
Los ritos purificadores, los "kegare", se realizan cada vez que ha habido una impureza o mancha en la vida, sea material o moral, individual o colectiva.
Se cuidan los altares familiares, las estatuas en la orilla de los caminos o en grandes y complejos religiosos.
En los tiempos antiguos abundaban los "lugares sagrados" del campo o "torii", que mere¬cían el respeto de todos. Luego fueron surgien¬do las construccio¬nes para el culto.
Matrimonio, conmemoraciones y fiestas, grandes decisiones, enfermedades y muerte, se hallan vinculadas a las creencias en los "kami" de cada grupo, persona, localidad .