Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
IPC armonizado, IPC en España
Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
Es una operación de compra o venta
de divisas a plazo, mediante la cual
se elimina la incertidumbre que surge
en cualquier pago o cobro futuro que
se tenga que realizar en moneda
distinta del Euro.
Se trata de un contrato que firman una entidad
financiera y un exportador/importador, en
virtud del cual se crea un vínculo con dos obligaciones principales:
Por parte del exportador/importador, a vender/comprar al Banco la divisa de la exportación/importación en una fecha determinada.
Por parte del Banco, comprar/vender al exportador/importador la divisa de la operación, al cambio prefijado al suscribir el contrato, al margen de la cotización que exista en el momento del reembolso/pago.
Con la entrada en vigor el 31 diciembre 2004
de la Ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, (Directiva 2000/35/CE del Parlamento Europeo) si el comprador no paga el día del vencimiento, automáticamente se convierte en moroso, y en consecuencia deberá pagar el interés fijado en el contrato y en su defecto el fijado por la ley.
El término morosidad es a veces confuso, puesto que se utiliza indistintamente para referirse a conceptos diferentes. Por un lado el retraso en el cumplimiento de una obligación se denomina jurídicamente mora, y por consiguiente se considera moroso al deudor que se demora en su obligación de pago.
Seguro de Cambio = 1,250 (cambio contado) - 0,003 = 1,247
De aquí se desprende que:
Si el Libor < Euribor , la divisa asegurada cotiza más
alto en el futuro, con lo cual el exportador recibirá más euros (si se trata de una operación de importación, el importador tendría que pagar más euros)
Si el Libor > Euribor, la divisa asegurada cotiza más bajo en el futuro y el exportador recibirá menos euros (en este caso, un supuesto importador tendría que pagar menos euros por sus compras
Un exportador y un Banco realizan un seguro de cambio.
El banco fija una cotización de divisa contra el euro de una determinada fecha. Sabemos que el dólar cotiza contado a 1,25 ( 1,25 dólares es igual a 1 euro). El exportador realiza un Seguro de Cambio por un plazo de tres meses. El banco fijará el seguro en 1,247.
En consecuencia, el exportador ya sabe que suceda lo que suceda dentro de 90 días, el Banco se ha comprometido a comprarle los dólares USA a 1,247 y:
-Si la cotización del dólar USA ha caído no tendrá pérdidas
-Si el dólar USA se aprecia, habrá dejado de ganar
-Por tanto el Seguro de Cambio cubre las pérdidas
Cantidad asegurada: 100.000 dólares USA
(importe de la exportación a cobrar a 90 días)
-Libor del dólar USA: 2%
-Euribor: 3%
-Cambio contado (spot) del dólar USA: 1,25 (1€=1,25$)
Matemática Financiera
2º A Doble Grado de Derecho y A.D.E
La utilización de modelos de credit scoring para la evaluación del riesgo de crédito, es decir, para estimar probabilidades de default y ordenar a los deudores y solicitantes de financiamiento en función de su riesgo de incumplimiento, comenzó en los 70’s pero se generalizó a partir de los 90’s.
El rating de una compañía o país habitualmente es fijado por una empresa especializada. Para ello, valora las emisiones de deuda, la solvencia financiera y la vulnerabilidad ante diversos riesgos externos que puedan afectar a sus ingresos o activos.
Cada agencia tiene su propio procedimiento. En el caso de Standard & Poor's, cuando se trata de una empresa, los analistas comienzan evaluando la industria y el mercado en el que la compañía opera. Posteriormente calibra los riesgos del negocio y los específicos para cada emisor, tanto de una forma estanca como en comparación con sus pares. También se tiene en cuenta el país en el que tiene su sede la compañía. Así, cuando la calificación del riesgo soberano cae, es normal que la empresa (sobre todo cuando se trata de un banco), también sufra una rebaja