Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La respuesta emocional está condicionada por la percepción de la situación. El terapeuta cognitivo se interesa especialmente por el nivel de pensamiento que opera simultánemante con el pensamiento superficial, que es el más evidente.
Estos pensamientos son llamados pensamientos automaticos, que no surgen de una deliberación o un razonamiento, sino que parecen brotar de manera automática y suelen ser veloces y breves
Sus interacciones con el mundo y con los demás las llevan a ciertos aprendizajes con conforman sus creencias y son variables en cuanto a su grado de exactitud y funcionalidad.
Las creencias disfuncionales pueden ser "desaprendidas" y en su lugar se pueden aprender otras cereencias basadas en la realidad y más funcionales.
La terapia cognitiva se basa en el modelo cognitivo, que plantea la hipótesis de que las percepciones de los eventos influyen sobre las emocionesy los comportamientos de las personas.
Los sentimientos no están determinados por las situaciones mismas, sino más bien por el modo como las personas interpretan esas situaciones.
El terapeuta enseña al paciente a reconocer, evaluar y modificar sus pensamientos para lograr un alivio de los sintomas.
Luego, el tratamiento se centra en las creencias y pensamientos que subyacen en las ideas disfuncionales.
Aquellas creencias intermedias y centrales que resultan relevantes son evaluadas de distintas maneras y, mas tarde, son midificadas para lograr un cambio en las conclusiones que saca el paciente a partir de sus percepciones de los hechos
Desde las primeras etapas de su desarrolo, las personas tratan de comprender su entorno. Necesitan, organizar sus experiencias de una manera coherente para lograr la adaptación que necesitan.
Las creencias centrales inciden en el desarrollo de una clase intermedia de creencias, que consisten en actitudes, reglas y presunciones, a menudo no expresadas.
Estas creencias influyen en la forma de ver una situación, y esa visión a su vez influye en el modo como piensa, siente y se comporta.
La conceptualización cognitiva provee al terapeuta el marco necesario para comprender al paciente. Al iniciar el abordaje de un caso, el terapeuta se plantea las siguientes preguntas:
CREENCIAS CENTRALES
CREENCIAS INTERMEDIAS
(REGLAS, ACTITUDES Y PRESUNCIONES)
PENSAMIENTOS AUTOMATICOS
El modelo cognitivo, se puede ilustrar de la siguiente manera
CREENCIA CENTRAL
CREENCIA INTERMEDIA
EMOCION
SITUACION
PENSAMIENTO
AUTOMATICO
A partir de la infancia, las personas desarrollan ciertas creencias acerca de el mismas, las otras personas y el mundo.
Las creencias centrales son ideas tan fundamentales y profundas que no suelen expresar, ni siquiera ante uno mismo.
Estas ideas son consideradas por la persona como verdades absolutas, creyendo que es así las como las cosas"son"
Las creencias centrales consituyen el nivel más esencial de creencia. Son globales, rigidas y se generalizan en exceso. Los pensamientos automaticos, que son las palabras e imágenes que pasan por la mente de la persona, son, especificos para cada situación y se considera que constituyen el nivel más superficial de la cognición.
Espinoza Orozco Fabio Alan
Noviembre/2015