Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Que es el fenómeno
del niño
Aque se debe este
nombre
El Niño es un fenómeno meteorológico (ver meteorología y climatología), errático cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años1 ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas c inmediatamente al norte del ecuador sobre las cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte guas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico, especialmente, en estas últimas.
El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa central de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.
como afecta a Colombia
Colombia.com (29/Sep/2009): El fenómeno de "El Niño", ocasionado por el calentamiento de las aguas del Pacífico y el aumento de las temperaturas, puso a Colombia en alerta por la escasez de agua y el riesgo de incendios, y ya comenzó a afectar a la agricultura.
condiciones de aparicion
del niño
Los vientos alisios invierten su sentido y soplan desde el Oeste en dirección Este. La masa de agua cálida ya no se acumula en el Oeste del Pacífico sino que se extiende a lo largo del paralelo ecuatorial alcanzando las costas americanas. En esta situación la menor densidad del agua marina cálida hace que permanezca en la superficie por encima del agua fría subsuperficial que ya no asciende a la superficie. Por consiguiente, no se produce afloramiento de aguas ricas en nutrientes y dado que las aguas oceánicas están muy empobrecidas, no existe posibilidad de mantener la población de fitoplancton necesaria para el sostenimiento de las poblaciones de las pesquerías comerciales. El Niño produce un gran descenso en la abundancia de las poblaciones de peces con decaimiento de la actividad pesquera.
Fenómeno del niño