Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Transcript

Por: Juan David Ramirez, Antonia Hernandez, Maria Camila López y Said Taha

Alfonso López Pumarejo

Su relevancia/influencia durante la época de la violencia

Filiación Política

Colombia era una sociedad violenta, pobre, aislada, culturalmente atrasada y con unas élites que miraban hacia el pasado. De allí se produjo la "Revolución en Marcha". El creó La Revolución en Marcha en los años 1934 a 1938, llamado así para establecer el contraste entre el gobierno de Alfonso López Pumarejo y el de Enrique Olaya Herrera.

  • Fue Miembro destacado del partido liberal.
  • Fue diputado a la Asamblea del Tolima en 1915
  • Fue representante de la Cámara en 1925 y senador en 1930.
  • Triunfo en las elecciones de 1934 y se convirtio en presidente.
  • Fue reelegido presidente en 1942.
  • Renunció a la Presidencia en el mes de julio de 1945 porque su esposa tenía cáncer y por el asesinato del periodista y boxeador Francisco A. Pérez.

Principales Planteamientos En Su Mandato

Alfonso López Pumarejo influencio tanto como la Colombia de esa epoca como futuros manadatos, pues la huella que dejo todos los gobiernos, aún los más lejanos a su nombre, han tenido que respetar. Ni la política Social ha podido borrarse, ni la universidad moderna suprimirse, ni la sensibilidad del estado acabarse, ni la política económica intervencionista ausentarse.

Él dividió a Colombia de manera distinta a como las guerras civiles o la violencia de partido habían logrado hacerlo por la pasión frente a los problemas económicos y a las decisiones sociales.

Los gobiernos de López Pumarejo fueron un importante avance para el país. En 1936, se aprobó una Reforma Constitucional, que permitió un gran avance en la legislación y en la práctica política.

Anécdotas/Chismes

  • Su mandato fue considerado como el más progresista de Colombia durante el siglo XX.
  • Hizo una reforma educativa, promoviendo la integración de facultades e institutos, la dotación de recursos financieros suficientes, la democratización de sus autoridades, y la función de extensión académica.
  • Fundo la Escuela Normal Superior para la formación de maestros.

Conexión con Cóndores No Entierran Todos los Días

  • En 1936, el periódico El Siglo, un periódico del partido conservador hizo unas críticas hacia las políticas liberales de Alfonso López Pumarejo.
  • Cuando eran muy jóvenes, Laureano Gomez y Alfonso López eran muy buenos amigos. Así que la gente empezó a pensar mal de López pues este se oponia al partido conservador de Laureano.
  • Cuando Laureano puso en su eslogan una acusación diciendo que Alfonso había engañado y traicionado a su partido, la gente también pensó mal de López.

Formación Académica

El 9 de abril de 1948 cuando empezo la matanza de la chusma liberal hacia el colegio de los Salesianos, Jorge Eliécer Gaitán muere, y asi los liberales pierden el poder. El partido liberal habia ayudado a hacer cambios económicos en Colombia, y es por esto que una batalla bipartidista entre ambos partidos políticos empieza. Asi el partido liberal que empezo con la presidencia de Alfonso López Pumarejo, se desvanece por el mal uso de la candidatura política del momento.

Datos Biográficos

  • Fue educado en su ciudad natal y luego su familia viajó a Bogotá, donde entró al colegio San Luis Gonzaga y despues al Liceo Mercantil.
  • A los 15 años, viajó a Londres para estudiar finanzas públicas.
  • Al terminar viajó a Estados Unidos para estudiar economía política y finanzas.
  • En 1903 se hizo cargo de la empresa de su padre, la Casa López.
  • Volvió de sus estudios para ser candidato del Partido Liberal en noviembre de 1933.
  • Nació el 31 de enero en Honda, Tolima en 1886 y murió en Londres el 20 de noviembre de 1959.

  • Su padre fue Pedro Aquilino López Medina, un político y empresario. Su madre fue Rosario Pumarejo Cotes.

  • Se caso con Maria Michelsen Lombana y con ella tuvo cuatro hijos:

-Maria López Michelsen

-Pedro López Michelsen (Embajador de Colombia en Dinamarca)

-Fernando López Michelsen

-Alfonso López Michelsen (Fue presidente 1974-1978)

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi