Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

ARQUITECTURA FUNERARIA EGIPCIA

¡Gracias

por la

Atención!

EL HIPOGEO

El continuo saqueo de las antiguas tumbas faraónicas y lo costoso de su construcción debieron ser factores decisivos para el triunfo del hipogeo. Este tipo de enterramiento consistía en una tumba excavada en la roca.

Los primeros hipogeos eran simples: un pasillo y una cámara funeraria. Los de los grandes faraones y faraonas del Imperio Nuevo se hicieron más complejos y se decoraron lujosamente con pinturas. También poseían un complejo funerario, pero al otro lado de la montaña, junto al río.

DIFERENTES TIPOS DE PIRAMIDES

  • La escalonada, creada por el faraón Zoser en la III Dinastía, debe su forma a la superposición de mastabas. Es la más primitiva. se encuentra en Saqqara y mide cerca de 60 metros de altura.

  • La de doble pendiente, se creó en tiempos del faraón Snefru, también de la III Dinastía y se encuentra en la necrópolis de Dashour. Hay una segunda pirámide de este mismo faraón en Meidum de forma truncada porque ha sido arrebatado su revestimiento liso.
  • La de pendiente recta, es la más usual y sus mejores representantes son las conocidísimas tres pirámides de Gizeh donde se enterraron los faraones de la IV Dinastía Keops, Kefrén y Micerinos.

LA PIRAMIDE

El deseo de grandeza y la acumulación de poder de los faraones provocó la superposición de mastabas, con el fin de diferenciar la tumba real, lo que dio origen a la aparición de las pirámides.

La primera pirámide escalonada fue la del faraón Zoser, alrededor del año 2.700 a.c

A partir de este momento se convirtió en el tipo de tumba típica de faraones y nobles.

ES UN EDIFICIO DE PLANTA CUADRADA CUYAS CUATRO CARAS O FACHADAS SON TRIÁNGULOS ISÓSCELES CON LAS PUNTAS CONVERGENTES.

Está construida con piedra dura y recubierta por un revestimiento muy fino de caliza. Las pirámides posteriores están concebidas exactamente sobre el mismo plan, variando solamente las dimensiones; el revestimiento de caliza aparece reemplazado a menudo, en la base, por otro de granito.

LA MASTABA

Es el modelo de sepultura más antigua de Egipto.

Significa banco en árabe. Las primeras estaban construidas con ladrillos, aunque pronto pasaron a ser de piedra.

Inspirada en la forma de la casa egipcia, era como un rectángulo o, mejor dicho, un trapecio con paredes talud. En esta estructura se abría una pequeña capilla o serdab, donde los familiares del difunto depositaban los alimentos y las ofrendas que se hacían al difunto para que las disfrutara en el otro mundo. En este espacio había pinturas y relieves, entre las que destacaban las de una puerta simbólica que daría paso a la cámara funeraria donde se encontraba enterrado el difunto. Ésta se encontraba subterránea y no se podía acceder a ella pues el pozo se cegaba una vez efectuado el sepelio. Otra cámara subterránea contenía el "doble" escultórico que garantizaban junto con la momia la pervivencia del difunto en la otra vida.

DIFERENTES

TIPOS DE ARQUITECTURA FUNERARIA

Cambios Arquitectura funeraria

Aunque es cierta la afirmación de que la arquitectura egipcia mantiene unos caracteres muy precisos durante los tres milenios largos de su historia, eso no obsta para que en el transcurso del tiempo se aprecien algunos cambios. El que resulta más significativo es el de la evolución del modelo de enterramiento del faraón.

Requisitos

Para que la vida eterna fuera un éxito debían cumplirse una serie de requisitos:

  • La preservación del cuerpo (la momificación se conservó como práctica funeraria hasta la llegada de los árabes).
  • El Juicio de los Muertos (demostración de que se había muerto. El difunto sería entonces un “justificado”).
  • La construcción de una morada para el muerto, la tumba.

Métodos constructivos

Prueba de que para la cultura egipcia era más importante la vida del más allá y el bienestar de los dioses que el propio bienestar de los hombres es que, mientras las viviendas se construían en materiales perecederos, los templos y las tumbas fueron construidos con piedra, ya que estaban concebidos PARA LA ETERNIDAD.

Entendiendo a los Egipcios...

Para comprender la cultura egipcia hay que tener en cuenta el concepto que aquel pueblo tenía acerca de la vida y de la muerte.

Los egipcios desarrollaron un arte dedicado a los muertos. La verdadera vida, para el egipcio, empezaba después de la muerte. Para asegurar esta vida, había que proteger al cadáver de su corrupción, de ahí que se desarrollaran las técnicas de momificación. La tumba es la MORADA DEL MUERTO, y en ella se intentaría reproducir la vida terrenal. El muerto disfrutaría, eternamente, dentro de su tumba, de una vida igual a la que había pasado en la tierra

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi