Teoría de las relaciones objetales de Klein
Klein y el psicoanálisis.
Biografía
Teoría de las relaciones objetales.
- Al mudarse a Budapest conoce a Sandor Ferenczi quien la introduce en el estudio del psicoanálisis.
- En 1914 toma terapia con Ferenczi por la muerte de su madre.
- Educa a sus hijos con principios freudianos. Hans y Melita se dedicarían al psicoanálisis.
- Klein se separa de su esposo y abre su consultorio en Berlín.
- Inicia su análisis con Karl Abraham quien muere catorce meses después. por lo que empieza su autoanálisis que duraría durante toda su vida.
- En 1926 Ernest Jones la invita a Londres lugar donde vivirá hasta su muerte.
- Las peleas que mantuvo con Anna Freud y su hija Melita durarían toda la vida.
- Klein (4-6 meses) Importancia a las pautas sistemáticas de las relaciones interpersonales.
- Teoría maternalista, da importancia a la intimidad y cuidados de la madre.
- La motivación principal del ser humano es el contacto y las relaciones entre humanos.
- Las representaciones psíquicas internas de los primeros objetos importantes (pecho, pene) que se incorporan a la estructura psíquica del niño se proyectarán sobre la pareja y marcara el tipo de relaciones que establezca.
- Los instintos o impulsos tienen un ímpetu, una fuente, un objetivo y un objeto, siendo los dos últimos los de mayor peso psicológico.
- El niño tiene una predisposición heredada (herencia filogenética) a reducir la ansiedad provocadas por el instinto de supervivencia y el poder del instinto de muerte.
- Freud (4-6 años) Importancia a los impulsos biológicos
- Teoría paternalista, da importancia al poder y control del padre.
- La motivación del ser humano es el placer sexual.
- Afirma que el objeto del impulso puede ser una persona, una parte de una persona o una cosa que permita cumplir el objetivo. Liberar la tensión y conseguir placer.
Melanie Reizes Klein (1882-1960), nació en Austria
Era la última de cuatro hijos del segundo matrimonio de su padre.
Creció en una familia indiferente a las cuestiones religiosas.
Aspiraba ser médico.
Tenía un padre ausente y una madre sobreprotectora.
Tiene una buena relación con dos de sus hermanos Sidonie y Emannuel. Mueren cuando Klein tiene 4 y 20 años respectivamente. Su padre muere al cumplir los 18.
Se casa con Arthur Klein, amigo intimo de Emannuel a los 21 años. Tuvo tres hijos. Melita, Hanz y Erich.
Actitudes
Internalizaciones
Mecanismos de defensa psíquicos
Los niños adoptan, desde la primera infancia, ciertos mecanismos de defensa psíquicos, para defender su ego de la ansiedad provocada por sus fantasías destructivas.
- Para Klein los niños se encuentran continuamente en un conflicto entre el instinto de supervivencia y el instinto de muerte, entre lo bueno y lo malo, el amor y el odio, creatividad y destrucción. De igual manera el ego avanza hacia la integración y se aleja de la desintegración.
- Para resolver esta dicotomía entre sentimientos buenos y malos los niños clasifican las experiencias en actitudes.
- Las actitudes son las maneras de relacionarse con los objetos.
- En los primeros años de vida el niño tiene contacto con lo que Melanie Klein llama, pecho bueno o ideal y pecho malo o persecutorio.
- Gratificación y frustración amenazan la existencia del ego del niño. Para poder manejar estos sentimientos se divide al ego conservando partes del instinto de supervivencia y del de muerte, y orientándolos también hacia el pecho.
- El niño introyecta aspectos del mundo externo y organiza esas introyecciones en un marco psicológicamente relevante.
Críticas
Introyección
Identificación proyectiva
- No genera mayor posibilidad de investigación. (BORI)
- Reino unido posee la mayor influencia en psicoanalistas y psiquiatras.
- Reproduce muchas de las observaciones ya hechas por Freud.
- Genera muy pocas hipótesis refutables.
- Utilizó términos frases y conceptos innecesariamente complejos para expresar su teoría.
- La teoría de las relaciones objetales carece de capacidad para organizar el conocimiento.
- A partir de ésta teoría los sucesores de las relaciones objetales no definen cómo los seres humanos adquieren el sentido de identidad.
Actitud depresiva
Es un mecanismo por medio del cual el Yo deposita un aspecto parcial de sí mismo en el objeto, identificándose luego con él. Así el objeto externo se transforma en una extensión de sí. Crea confusión entre el Yo y el otro.
- Los niños imaginan que tienen dentro de sí las experiencias y percepciones que han tenido con el objeto externo. El niño intenta introytectar objetos buenos, como forma de protección contra la ansiedad. A veces introyecta también objetos malos como el pecho malo o el pene malo, para tener control de ellos. Cuando objetos peligrosos son introyectados pueden constituirse en perseguidores internos, asustando posiblemente al niño.
Actitud paranoide-esquizofrenica
El ego
División
Proyección
El complejo de Edipo
- Se desarrolla hacia el 5 o 6 mes de vida.
- El niño empieza a percibir los objetos externos como una unidad que puede contener elementos tanto buenos como malos.
- El niño va desarrollando una imagen más realista de la madre; reconoce que ella es independiente de él y que puede ser buena y mala.
- El ego empieza a madurar y a tolerar algunos sentimientos destructivos en vez de proyectarlos hacia fuera.
- Desea proteger a la madre de sus fuerzas destructivas previas para evitar la pérdida de la misma. Percibe también que no es capaz de defender a la madre y siente culpa por sus impulsos previos. Tiene ansiedad por la idea de la pérdida del objeto amado
- Da cuenta de que el objeto amado y odiado son ahora uno y el mismo.
- Sienten la necesidad de compensarla. Empatizan con la madre.
- Este estadío se resuelve cuando el niño sueña que ha compensado las transgresiones anteriores. Se dan cuenta de que la madre no se va para siempre. Ya no solo son capaces de ser amados por su madre sino también de amarla.
- Se desarrolla hacia los 3 o 4 meses de vida.
- La percepción del mundo externo es subjetiva e irreal. Por tanto la sensación de persecución se considera paranoide. No se basa en ningún peligro real.
- Necesitan mantener una división entre pecho bueno y malo para no destruir lo que les proporciona gratificación. En su mundo esquizoide la furia y los sentimientos de odio y destrucción serán dirigidos al pecho persecutorio y los de amor y sosiego al pecho ideal.
- Esta división entre lo gratificante y lo frustrante sirven de modelo para el desarrollo posterior de sentimientos ambivalentes hacia una sola persona.
Los niños solo pueden controlar los aspectos buenos y malos de sí mismos y de los objetos externos mediante la división de los mismos, es decir separando impulsos incompatibles. Para separar los objetos buenos de los malos debe dividirse el propio ego. Se crea una imagen del yo bueno y del yo malo.
Se liberan a través de este mecanismo de los elementos buenos y malos introyectados. Es la fantasía de que estos sentimientos e impulsos residen en otra persona. Al proyectar impulsos destructivos difíciles de controlar, los niños alivian la ansiedad que conlleva la idea de ser destruidos por fuerzas internas peligrosas.
- Es la idea que cada individuo tiene de si mismo
- El niño es capaz de sentir ansiedad, uso de mecanismos de defensa y capacidad para crear relaciones objetales tempranas
- En el momento en el que el niño introyecta el pecho bueno y el malo expande su ego, que es el que evalúa todas sus experiencias.
- para que pueda surgir un ego unificado éste se debe dividir previamente.
- Klein sostenía que el complejo de Edipo se solapa con las fases oral y analy alcanza su clímax en la fase genital o fálica.
- Es el miedo de los niños a las represalias de los padres por su fantasía de vaciar el cuerpo de aquellos.
- Al inicio de su formación suple la misma necesidad para ambos géneros, es decir, desarrollar una actitud positiva hacia el objeto y evitar el objeto malo.
Superego
Desarrollo Edípico femenino
Desarrollo Edípico masculino
- Empieza a considerar el pecho como algo más positivo que negativo.
- Imagina como se hacen los bebes.
- Sueña que el pene de su padre alimenta a su madre con riquezas (bebes)
- Desarrolla una relación positiva con el padre.
- Si se desarrolla sin problemas la niña adoptará una actitud femenina y tendrá una relación positiva con ambos padres, sino percibirá a su madre como una rival y soñará que la priva del pene de su padre, ésto generará un temor paranoico.
- El niño desplaza algunos de sus deseos orales del pecho de su madre al pene de su padre (actitud homosexual pasiva)
- Luego pasa a una relación heterosexual con su madre, pero debido a la atracción homosexual anterior no teme que su padre lo castre.
- Desarrollo de impulsos sádicos orales hacia su padre, lo que provoca ansiedad de castración y temor por la venganza de su padre y hace la peligrosa la relación con su madre.
- El superego reside en los propios instintos de destrucción de los niños.
- La defensa del ego temprano es el que sienta las bases para el desarrollo del superego.
- Es inflexible y cruel, lo que puede ser la principal causa de tendencias antisociales y criminales en adultos.
- Crece paralelamente con el complejo de Edipo y surge finalmente en forma de culpa realista, una vez resuelto dicho complejo.